Pretenden detonar una pequeña Calica al norte de Playa del Carmen

0
34

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Emulando lo que ha hecho Calica, no sin polémica de por medio, al operar la mayor mina a cielo abierto de Quintana Roo, ubicada a sólo unos cientos de metros del mar Caribe, en plena Riviera Maya, la empresa Triturados y Concretos del Sureste S. A. de C. V., que actualmente tiene permisos estatales para explotar una sascabera en el predio San Francisco, en zona muy lejana de ésta, al norte de Playa del Carmen, pretende ahora obtener los permisos federales en materia de impacto ambiental para profundizar los trabajos en ese mismo lugar y lograr el aprovechamiento de roca caliza por debajo del manto freático.


De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, que fue ingresada a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el pasado 9 de abril del 2010, con la clave 23QR2010TD018, el proyecto buscará profundizar la explotación de la cantera que tiene una superficie de 39.70 hectáreas y que actualmente se está excavando a un corte promedio de 5 metros hacia la superficie del terreno.
Según el proyecto presentado, el nuevo corte contado a partir del piso de la cantera está proyectado a 7 metros para obtner un beneficio de 2.8 millones de metros cúbicos de piedra caliza en un periodo de 5 años de trabajo continuo y su transformación en agregados pétreos para abastecer a la industria de la construcción, principalmente del municipio de Solidaridad y Benito Juárez.
La empresa señala que desde que empezó a explotar la cantera del predio San Francisco en el 2006, han obtenido un beneficio neto de 1.5 millones de metros cúbicos, muy cercano a los 1.98 millones de metros cúbicos autorizados por el gobierno del Estado de Quintana Roo, mediante el resolutivo de la Seduma SSMA/DGPA/BMP/0147/2006, por lo que necesitarían los permisos federales para continuar los trabajos en la zona.
Una vez concluido el proyecto de excavación, los promoventes buscaría convertir el predio en una zona de desarrollo turístico-inmobiliario, reutilizando el lago artificial que se crearía al trabajar por debajo del manto freático, para lo cual, admiten, se tendría que presentar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental.
En el documento bajo análisis de la Semarnat, se reconoce que la explotación subterránea, que creará la mencionada laguna artificial, producirá cambios en el flujo de aguas subterráneas, ocasionando también una mayor intrusión salina que afectará una zona teórica de 2 kilómetros alrededor de la laguna, conforme a lo reportado por Calica.
Triturados y Concretos del Sureste S. A. de C. V. declaró en la MIA que el proyecto de explotación del material pétreo en el predio San Francisco significa una inversión de 96.6 millones de pesos, de los cuales poco más de 27 millones de pesos ya fueron inyectados durante la etapa de diseño para la extracción del material calizo por arriba del manto freático.
Para el nuevo proyecto, el de explotar el material pétreo por debajo del manto freático, se invertirían poco más de 55 millones de pesos, de los cuales 35 millones de pesos serán para adquirir maquinaria y equipo, y el resto para la operación de la infraestructura y el mantenimiento.
Para mayor referencia, el predio San Francisco se ubica a 9 kilómetros al norponiente de la ciudad de Playa del Carmen, aproximadamente 5.5 kilómetros de vía asfaltada hasta el entronque del kilómetro 300+000 de la carretera federal No. 307 Chetumal Cancún. De ahí y sobre camino de terraplén se avanza 3.5 kilómetros. al poniente hasta llegar al área de cantera, pasando por la zona de trituración.
Según los plazos de la propia dependencia federal, se tiene hasta próximo 5 de julio para emitir un resolutivo, siempre que no haya retrasos derivados de una consulta pública o la solicitud de información adicional del promovente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook