Alistan entrega del cuerpo de la turista Mónica Burgos

0
24

CANCÚN, MX.– Familiares de la esposa del productor estadounidense Bruce Beresford-Redman, asesinada en México, mostraron a las autoridades locales correspondencia que indica que había problemas en su matrimonio.

Bruce Beresford permanece en Mérida

CANCÚN, MX.– Familiares de Mónica Burgos, la esposa del productor televisivo estadounidense Bruce Beresford que apareció muerta en Cancún el 8 de abril, han entregado varias pruebas en el juzgado que demostrarían los problemas que había entre la pareja, dijeron hoy fuentes judiciales.
Las pruebas aportadas a las autoridades, entre las que hay varios correos electrónicos que dejarían al descubierto la mala relación entre ambos, serán integradas al caso, donde el principal sospechoso es su marido, confirmó hoy el subprocurador de justicia en Quintana Roo, Rodolfo García Pliego.
“Entregaron copias apostilladas de correos electrónicos en los que al parecer se evidencia que entre la pareja había una situación de conflicto antes de viajar a Cancún”, señaló García Pliego.
Asimismo, indicó que tienen conocimiento de que el productor de la serie televisiva “Survivor”, a quien se le ha retirado el pasaporte, está en la ciudad de Mérida, ya que aún no ha sido requerido formalmente por las autoridades.
“Sigue sin poder salir del país, nosotros tenemos sus documentos, como el pasaporte, y no puede abandonar México”, agregó García Pliego.
Ely y Jeane Burgos -madre y hermana de Mónica- tenían una cita con el fiscal Francisco Alor ayer por la tarde, la cual se suspendió ya que permanecieron varias horas en el aeropuerto de Cancún en espera de un permiso especial por parte del Instituto Nacional de Migración.
Ambas mujeres llegaron a Cancún al mediodía, pero problemas con el visado de la madre hicieron que estuvieran retenidas varias horas y finalmente tuvieron que reunirse con el subprocurador de justicia.
La diligencia entre los familiares de Mónica Burgos, abogados, representantes consulares de Brasil y autoridades locales se prolongó hasta cerca de la 01:00 hora local de hoy.
A su salida de la fiscalía y en medio de un tumulto de medios de comunicación que las esperaban, la madre de Mónica Burgos reiteró su interés en llevar de regreso a su país el cadáver en el día de hoy, pero dijo que sólo falta esperar unos trámites.
Sobre este punto, el subprocurador de justicia en Quintana Roo explicó que debido a que al inicio de las investigaciones se pidió la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) para realizar estudios químicos y pruebas forenses más exhaustivas, tendrán que esperar a que esa dependencia “libere” el cuerpo.
“La señora se acreditó ante nosotros, acreditó el parentesco con la víctima y solicitó formalmente la entrega del cuerpo, algo que no se había hecho hasta el momento. Sin embargo, falta que la PGR notifique que ya no necesita hacer más pruebas y nos permita entregar el cuerpo a los familiares”, aseguró.
Ely Burgos dijo a la prensa que durante las diligencias de ayer por la noche otorgó a su hija Jeane un poder notarial para que la represente en caso de que el trámite se prolongue más de cuatro días, pues ese es el tiempo máximo que podrá permanecer en Cancún.
“Espero regresar con mi hija para que la gente que la amó pueda despedirse de ella y tenerla cerca”, finalizó. (Fuente: EFE)

El subprocurador de Justicia de Quintana Roo, Rodolfo García Pliego, informó el miércoles que se reunió la víspera en la noche con la madre y la hermana de Mónica Beresford-Redman, quienes le solicitaron la entrega de su cuerpo.
El funcionario refirió que esperarán a que peritos les notifiquen si aún necesitan hacer pruebas al cuerpo, y en caso contrario podrían avanzar en la entrega de los restos de Mónica.
Ely Burgos, madre de Mónica, llegó el martes al balneario turístico de Cancún junto con su hija Jeane, quienes entregaron al subprocurador documentación que esperan sea incorporada en el expediente de la investigación.
“Exhibieron una serie de documentos, básicamente intercambio de documentos que hubo entre el señor Bruce y la señora Mónica… informando ahí cómo estaba la relación”, dijo a reporteros el funcionario. García no reveló el contenido de la correspondencia, aunque refirió que “parece ser que sí había problemas”.
El cuerpo de Mónica fue localizado el 8 de abril en una alcantarilla de un hotel de Cancún, dos días después de que su esposo reportó a las autoridades que había desaparecido.
El productor no puede salir de México hasta que se haya concluido la investigación en torno de su esposa. Beresford-Redman es productor del programa “Pimp My Ride” (“Enchúlame la máquina””) y de las primeras temporadas de “Survivor”.
Los familias de Mónica llegaron a Cancún un día después de que otra de sus hermanas, Carla, dijera a la AP que el viaje al caribe mexicano tenía como propósito salvar su matrimonio. (Fuente: AP)

Favorece ley al esposo en entrega del cuerpo: Alor

Ante la polémica y espera que ha generado la entrega del cuerpo de la extranjera Mónica Burgos, quien fue asesinada presuntamente por su cónyuge, Bruce Beresford Redman, el abogado del estado, Francisco Alor Quezada, aseguró que será a este último a quien por ley se le deberá ceder el cadáver, aunque hasta el momento la Procuraduría General de la República sigue sin entregar los resultados periciales.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado negó que se tenga una “fecha fatal” para cumplir con las demandas de los familiares.
Indicó que los familiares aportaron más pruebas para el caso, como fueron mensajes amenazantes que recibió Mónica Burgos días antes de viajar a Cancún, y presunciones de las agresiones físicas que podría recibir la fallecida.
(…)
Enfatizó que a pesar de las diversas opiniones y percepciones de la opinión pública, de “satanizar” al cónyuge de la occisa como el responsable de su muerte, legalmente es a quien se le entregará el cadáver y será responsabilidad de este último lo que hará con el mismo.
Mientras tanto, aseguró que Bruce Beresford Redman se encuentra en la embajada de Estados Unidos en México, sin que pueda salir del país, ya que su pasaporte está en manos de la Procuraduría de Justicia, porque es el principal sospechoso. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook