Ni Conafor ni Semarnat tienen padrón de zonas vedadas por incendios

0
31

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ni la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tienen delimitados los polígonos de terrenos forestales de Quintana Roo que deberán decretarse en veda por haber sido objeto de quemas intencionales provocadas para crear futuros desarrolladores inmobiliarios y turísticos, según responden ambas dependencias a una solicitud presentada ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).


En la solicitud 1616100027809, cuya respuesta se entregó en octubre del 2009, se le requirió a la Conafor “decir a cuántos predios y de qué extensión se les decretará la prohibición de cambio de uso de suelo, debido a que éstos fueron parte de los que desarrolladores o fraccionadores incendiaron premeditadamente en Quintana Roo. Señalar la ubicación de éstos. Información solicitada de 2007 a la fecha”.
La Comisión Nacional Forestal contestó a la petición de información diciendo que el requerimiento no era competencia de esa dependencia, por lo que “con base en lo previsto en el artículo 40 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y de acuerdo a la información que se solicita, le sugerimos acuda con la siguiente Unidad de Enlace: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.
En enero del 2010 y luego de que le fuera requerida la misma información a la Semarnat (folio 0001600314809) esta dependencia respondió que “la Delegación Federal en el estado de Quintana Roo notificó a esta Unidad de Enlace que esta Delegación Federal, no cuenta con la información que solicita, toda vez que es hasta el momento que el promovente solicita autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, que la Delegación toma conocimiento de estos hechos; lo anterior con fundamento al artículo 117, párrafo segundo de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (…)”.
Es decir, la Semarnat afirma que es hasta el momento en que un desarrollador pretende llevar a cabo trabajos en los predios siniestrados, es cuando “se toma conocimiento de los hechos”, por lo que la Secretaría no tiene información de los terrenos afectados vedados.

Se avientan la papa caliente

La Semarnat concluye su respuesta diciendo que “no omitimos manifestarle que es la Comisión Nacional Forestal, órgano descentralizado de la SEMARNAT, quien tiene su propia Unidad de Enlace, es quien cuenta con información relativa a superficies incendiadas, por lo que le pedimos dirigir su solicitud a la señalada Comisión”.
Sin embargo, lo que se pide en la solicitud de información no es el dato de las superficies incendiadas, sino de dichas superficies, a qué proporción de terrenos se les impuso una veda por haber sido siniestrados intencionalmente.
Como se lee en la solicitud presentada ante el IFAI, los datos que se piden corresponden a los años 2007, 2008 y 2009, y de ninguno de estos periodos de tiempo se cuenta con la información.
La respuesta de la Conafor fue clara, en el sentido de no entregar la información, pues declaró que ésta no era de su competencia.
Aunque la Profepa dice que está a la espera de los datos que entregará la Conafor
Ayer El Periódico de Quintana Roo publicó que “la delimitación de los primeros polígonos sobre los cuales se aplicarán 20 años de veda en Quintana Roo (…) será presentada en este año”, según declaración del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada, quien aseguró que “están a la espera de que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), libere los expedientes respectivos, con los datos y delimitación geográfica de aquellos polígonos que han sido objeto de quemas intencionales, para luego tramitar cambios de uso de suelo de forestal a urbana, so pretexto de que están impactados”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook