CANCÚN, MX.- Aunque el uso de Internet se ha incrementado de forma considerable en México para la compra de boletos de avión y paquetes turísticos (45 a 55 por ciento), también lo han hecho los fraudes de agencias de viajes fantasmas, que luego de cobrar desaparecen de la red, por lo que urge legislar dicho rubro, afirmó Eduardo Paniagua, vocal de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.
Expresó que actualmente la herramienta del Internet es muy importante y en los últimos ocho años creció a pasos agigantados.
“Hace cinco años apenas era apenas un cinco por ciento de personas que compraban sus paquetes vacacionales por esta vía, y ahora en Europa ya suma el 75 por ciento que compra a través de agencias de viajes virtuales, que tienen además un espacio físico y número telefónico para comunicarse”.
En México, del 45 a 55 por ciento de los turistas hacen sus reservaciones de boletos de avión vía Internet.
Sin embargo, al incrementarse ese tipo de venta también surge gente que desea obtener ganancias a través de la estafa.
Indicó que se han detectado agencias de viaje fantasma, que publican sus páginas Web con 500 pesos y comienzan a vender boletos y paquetes, pero cuando reciben el pago por sus “servicios” desaparecen.
Actualmente se pueden encontrar de tres mil 500 a cinco mil agencias de viajes por Internet en México, de las cuales apenas 800 cuentan con el respaldo de una agencia de viajes con oficinas.
“Debido a esta situación que va en aumento, hemos solicitado a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados que se incluya el concepto de viajes virtuales, porque no están regulados”, indicó.
Tan solo el año pasado, la AMAV recibió mil 500 denuncias por fraudes y estafas vía Internet, y se le dio seguimiento a mil 200, pero al momento de localizarlas desaparecen de la red mil.
Verano
Por otra parte, el empresario turístico también habló sobre las expectativas para el verano 2010.
Dijo que aún es una fecha lejana para saber el comportamiento de reservaciones, pues el perfil del turista ha cambiado.
“Antes apartaban sus viajes con un año de anticipación, ahora compran boletos y paquetes turísticos un mes o una semana antes, por lo que es necesario cambiar la estrategia y forma de hacer turismo.
“El turista ahora solicita precios más económico, y es por eso que no se compromete hasta que encuentra algo que se acomode a su presupuesto”, afirmó.
Por último, desestimó que el Mundial de Futbol de Sudáfrica, así como la feria de Shangai, resten visitantes al Caribe mexicano durante la próxima temporada de verano.
“El turismo de deportes no está muy arraigado y la gente que busca playa y cultura seguirá viniendo, no se prevé una disminución importante”.
Además, agregó, muchos turisteros del estado iremos a la feria de Shangai para ofrecer nuestros productos y servicios, finalizó. (Fuente: El Periódico)