CHETUMAL, MX.- Hasta la segunda quincena de mayo próximo se mantendrán las altas temperaturas, que en los últimos días han registrado una sensación térmica de hasta 43 grados centígrados, aunque habrá al menos un par de ocasiones en que la sensación térmica será de 45 grados centígrados.


El jefe de meteorología de la Dirección Estatal de Protección Civil, Jaime Villasana Espejo, comentó que la ola de calor se intensificó desde el sábado pasado y son muy pocas las probabilidades de que se registre una reducción en los próximos días.
Destacó que la temperatura que ha imperado entre domingo y miércoles ha sido de 39 grados centígrados a la sombra, con una sensación térmica de 43 grados centígrados, principalmente en la Zona Maya y algunas partes de la Zona Sur.
“Esta temperatura, por decirlo de alguna manera, es la normal de estas fechas, ya que nos encontramos en la época de estiaje, prácticamente no llueve y por ende existe poca humedad en el ambiente”, explicó.
El jefe de Meteorología de la Dirección Estatal de Protección Civil resaltó que en materia de lluvias y descenso de temperatura, al menos por las próximas dos semanas, los pronósticos no resultan halagadores.
Y es que de acuerdo con las proyecciones habrá días con sensación térmica de hasta 45 grados centígrados, principalmente en los municipios Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
“No descartamos que en algunos puntos de Othón P. Blanco, como podría ser el caso de Chetumal, en algunos días registremos temperaturas de 40 grados a la sombra y sensación ambiental de 45 grados”, comentó.
Sin embargo, Villasana Espejo aclaro que estas no serían las temperaturas más altas en la historia del Estado, ya que el año pasado se registraron días de 48 grados centígrados de sensación térmica.
Por cierto, aclaró que el hecho de que en la entidad predomine el cielo nublado es la causa de las altas temperaturas, ya que la radiación solar ingresa, pero no puede salir “lo que ocasiona que nos encontremos en una especie de olla de presión o efecto invernadero”, explicó.
Puntualizó que ha sido tan intenso el calor que, pese a que en muchos hogares se encienden los aires acondicionados, la sensación es que no funcionan correctamente y durante las noches se han registrado temperaturas de hasta 32 grados centígrados. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook