ACAPULCO, MX.- La 35 edición del Tianguis Turístico de Acapulco culminó el miércoles, tal y como inició, con el debate entre percepción y realidad, pero no en torno a la inseguridad que ensombrece la imagen del México ante el mundo, sino acerca del éxito de esta plataforma de negocios y su permanencia futura en este puerto.


Desde su arranque, el domingo pasado, varias fueron las voces que coincidieron con que el evento está en declive y criticaron su deslucimiento, su carencia de contenidos y el debilitamiento de su calidad, con respecto a ediciones pasadas.
El fantasma de su cambio de sede reapareció como sucede cada año, provocando que funcionarios del gobierno de Guerrero, defendieran su continuidad e incluso anunciaran la conformación de un frente común, para evitar que el evento “se lo lleven a Cancún o a Veracruz”.
Otro elemento que imprimió mayor nerviosismo y fue interpretado como la futura lápida del Tianguis Turístico, consistió en la presentación aquí, de la naciente Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) que se realizará por primera ocasión en la ciudad de México, del 23 al 26 de septiembre de este año.
Organizada por el gobierno del Distrito Federal, permitirá a México entrar al circuito de las ferias internacionales y pretende convocar a más de 200 expositores, provenientes de 50 países
La FITA, busca ser escaparate para 500 compradores e integrar toda la oferta turística de México, a fin de atraer a esas mil millones de personas en el mundo, que buscan un nuevo destino para vacacionar.
El secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas, entrevistado por El Periódico, negó que la FITA pretenda desplazar o sustituir al Tianguis Turístico de Acapulco, pues en realidad, su oferta es diferente y más amplia.
“FITA va a apoyar al Tianguis, de hecho lo estamos apoyando; creo que hay que seguir fortaleciendo al Tianguis Turístico de Acapulco; tiene un objetivo muy específico que es lo que es: El mercado nacional, ofrecer los destinos de México en un espacio tradicional.
“FITA es una feria mundial, con toda la visibilidad internacional y el escaparate y plataforma internacional de negocios, porque las ferias importantes en el mundo, se hacen en las capitales de los países que las organizan”, dijo, para luego agregar que la Feria será un complemento del Tianguis acapulqueño.
Lo que munícipes de Guerrero entienden es diferente y tal inquietud los movió a manifestar públicamente -durante los eventos ofrecidos en el marco de las actividades del Tianguis, o en entrevistas con la prensa- que el evento no saldrá de Acapulco, porque hay condiciones para mantenerlo en este puerto.
Como argumento, el propio alcalde, Manuel Añorve Baños, invocó la histórica fama del puerto, que en los 50’s ubicó a México en el mapa turístico mundial.
“El privilegio de organizar el Tianguis Turístico no nos lo regalaron y por eso los acapulqueños vamos a defender el tianguis”, aseguró.
Su homólogo en Ixtapa Zihuatanejo, Alejandro Bravo, se sumó al reclamo y declaró que los municipios de Guerrero harán frente común para retener la permanencia del Tianguis en esta sede.
El secretario de Turismo de esta entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, no se quedó atrás y recordó que en diciembre pasado, la construcción de un nuevo Centro de Convenciones que albergue a dicho evento, fue concesionada. Ahí mismo, los responsables anunciaron que invertirán más de 40 millones de dólares en desarrollar el proyecto. Otro que aseguró que habría Tianguis Turístico en Acapulco “para rato”, fue el propio gobernador, Zeferino Torreblanca. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook