CANCÚN, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya cuenta con las características de uno de los dos vehículos que participaron en la ejecución del agente judicial Felipe Trinidad Cocom Puc. Asimismo la dependencia ya solicitó apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército Mexicano.

Con las manos vacías…

Con las manos vacías se encuentra la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues a tres días de la sangrienta ejecución del policía judicial Felipe Trinidad Cocom Puc no existe una línea de investigación sólida que lleve a dar con los motivos para acabar con su vida ni con los responsables del crimen.
Al ser el principal testigo en este caso, el médico Benjamín Teodoro Bello Herrera es custodiado por la policía en el hospital, donde aún permanece grave de salud. La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército participarán con la Procuraduría de Justicia en la investigación.
Sin pistas sobre los asesinos del policía judicial Felipe Trinidad Cocom Puc, permanecen los elementos de la misma corporación que llevan este caso. A tres días de la sangrienta ejecución, todavía no cuentan con una línea de investigación sólida que los lleve a dar con los asesinos de su compañero.
El procurador de Justicia del Estado, Francisco Alor Quezada, pidió tiempo para poder dar a conocer qué avances se tienen en dicha investigación. Lo cierto es que estos avances son menores, pues sólo han logrado coincidir de acuerdo a los testigos, en el tipo de vehículo que usaron los sicarios.
“Hay un avance, el avance es importante, nos lleva hacia el inicio de la investigación para empezar bien porque obviamente los testigos en principio no colaboraban, hay una diferencia enorme de tantos testigos de colores de vehículos, de formas de vehículos. Hemos ido ya conciliando criterios de testimoniales, se han ido homologando ya los testigos y eso nos ha permitido ya empezar el rumbo de la investigación. Hemos ido ya homologando un criterio y de ahí ya el inicio de la investigación de la policía judicial”, dijo.
Por ello, el móvil de este certero asesinato no ha sido establecido tampoco y hasta ahora, todos son supuestos en cuanto a por qué fue ejecutado Cocom Puc.
Una de las líneas de investigación que han sido establecidas pero que sólo es una presunción, es el hecho de que el policía judicial haya sido confundido con otro elemento, aunque de igual forma se presume que la confusión pudo haber sido con otra persona (no judicial).
“Esa es una línea que estamos investigando, pudo haber una confusión, estamos hablando de un vehículo similar que participó en un evento aunque no era el vehículo tal, pudiera tratarse de otro elemento de la policía judicial y no él, pudiera tratarse de otra persona y no ser policía judicial, pudiera si es él por qué y para qué y cuál fue la señal”, comentó el procurador.
Principal testigo
El médico Benjamín Teodoro Bello Herrera, es hasta el momento el principal testigo de este hecho, pues él viajaba con Cocom Puc la tarde en que fueron atacados por el comando armado en la Supermanzana 58.
Bello Herrera viajaba como copiloto en el vehículo tipo Tsuru que usaba para llevar a cabo sus investigaciones.
El estado de salud del médico continúa siendo grave, según informó el procurador de justicia, además de que al ser el principal testigo en esta investigación, se mantiene con custodia policíaca en el hospital.
Hasta el momento, el lesionado no ha rendido su declaración ministerial, al igual que el joven de 20 años que también resultó herido el día de los hechos.
Se sabe que otra hipótesis de las que han surgido en esta investigación, sería que el blanco de la ejecución perpetrada el pasado lunes fuera precisamente el médico Benjamín Bello Herrera, y que al saber que su vida corría peligro, buscó al policía judicial para sentirse protegido.
Al momento de ser alcanzados por el comando armado en la gasolinera, Bello Herrera trató de protegerse al ver a los sicarios, se presume que pudo haber conocido a sus agresores y por eso logró salvar la vida, a diferencia del policía judicial.
Coordinación con la PGR y el Ejército
La noche del martes, personal de la PGR y del Ejército, sostuvieron una reunión con el procurador de Justicia del Estado, en donde trataron asuntos relacionados con la ejecución del policía judicial.
El primer abogado del estado comentó que ambas instancias federales trabajarán en conjunto con la Procuraduría de Justicia para esclarecer este crimen y de ser necesario, realizarán operativos conjuntos.
“Yo me puse de inmediato de acuerdo con el general de la zona, hablé con el general de aquí del batallón y de la plaza. Hablé con el delegado de la PGR, vinieron a visitarme de manera inmediata, les pedí su apoyo, eso fue lo que vieron ustedes anoche, el apoyo inmediato del Ejército y de la Procuraduría General de la República, estamos trabajando en el intercambio de la información pues por lo mismo pudiera haber sido un policía judicial como sucedió, como puede ser un elemento de la PGR o puede ser un elemento del Ejército.
Las tres instancias estamos intercambiando información para podernos ayudar y si hay que hacer un operativo lo haríamos conjunto también.” dijo. Sin embargo, Alor Quezada puntualizó que hay condiciones de que la responsabilidad de la investigación la tiene la Procuraduría de Justicia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La noche del pasado martes, personal de la Policía Judicial del Estado (PJE) y del grupo de Fuerza de Reacción y Alerta Inmediata (Frai) continuaron con los operativos en toda la ciudad para localizar vehículos sospechosos y con la descripción de los que participaron en la ejecución de Cocom Puc, alías “Chelito”.
A las 22 horas de ese día los agentes judiciales ingresaron a la corporación policíaca escoltando un vehículo, que era conducido por una mujer.
Datos recabados en el lugar de los hechos indican que la mujer había vendido a una persona un vehículo, Topaz, gris, el cual aparentemente es uno de los que participó en la ejecución del agente judicial, asignado a la comandancia de Delitos Sexuales.
Por su parte, la PGJE informó que ya cuentan con un avance en lo que son las investigaciones del asesinato. Al principio, se informó, que tenían modelos y colores de vehículos que se mencionaban como los que utilizaron para el ajusticiamiento del agente judicial.
Sin embargo ahora con declaraciones de testigos, que decidieron colaborar con la investigación, han logrado homologar criterios en cuanto a los vehículos que participaron en los hechos. Por ello la investigación ya tiene un rumbo.
En cuanto a la llegada del Ejército Mexicano y una persona de la PGR, la dependencia informó que fue una visita de colaboración y apoyo por los hechos, donde perdiera la vida el agente judicial Felipe Trinidad.
Van a cruzar información y la PGR se encuentra en la mejor disposición de colaborar con la PGJE en relación a este caso.
Además de que le van a dar vista por el tipo de arma que se utilizó para la ejecución del elemento, que es un AR-15.
Se informó que el médico aun no ha declarado en relación a los hechos, por lo delicado de sus lesiones. Este cuenta con custodia en el hospital. El otro lesionado, ha hecho solo comentarios, de que solo sintió algo que lo golpeó y cayó al suelo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook