CANCÚN, MX.- El presidente del grupo Quintana Roo, Carlos Constandse Madrazo, confirmó que el proyecto Ecopark Cancún planeado para ser construido en la zona de Malecón, ha sido frenado hasta nuevo aviso.
El empresario argumentó que la decisión se dio tras un análisis donde se encontró el proyecto había sido aprobado con conceptos que no habían sido del conocimiento del cabildo del Ayuntamiento Benito Juárez.
A raíz de esto, dijo, se ha entrado en un compás de espera para volver a reagrupar el proyecto y determinar si se da la insistencia de llevarlo a cabo en esta administración municipal o en la siguiente.
“Estamos en un compás, dado que el proyecto salió aprobado con unos conceptos que no se habían platicado con el cabildo. Entonces consideramos que lo prudente era aguantarlo un poco y determinar si se da en esta administración o en la siguiente”, afirmó el empresario.
Al mismo tiempo, Carlos Constandse se deslindó de las versiones que destacan como el gobierno municipal de Gregorio Sánchez Martínez entregó los permisos para el desarrollo Ecopark Cancún a cambio de la construcción de parques y rehabilitación de áreas públicas en el municipio.
“Definitivamente nunca hubo una relación directa. Tampoco entró dinero de forma directa al Ayuntamiento Benito Juárez, lo que sucedió fue que el presidente municipal se acercó a un grupo de empresarios e hizo la propuesta de que apoyáramos a la construcción de parques”.
“En lo que concierne al grupo Quintana Roo, la participación se dio única y específicamente en el parque de la Región 103. El cual se habilitó y se acondicionó. Eso fue todo”, destacó el entrevistado.
Cabe recordar que el proyecto de Ecopark fue presentado con bombo y platillo el 29 de junio del 2009 por alcalde Gregorio Sánchez Martínez, bajo el argumento de hacer un buen uso de 107 hectáreas ubicadas en la zona de Malecón Cancún.
Además, con fecha 11 de agosto de 2009, hace 45 días, un grupo de 44 empresarios constituyeron ante el notario número 13 de la ciudad de Playa del Carmen, el Patronato Ecopark Cancún.
Según la escritura pública 3668, esta Asociación Civil nació con el objeto de llevar a cabo todas las acciones, gestiones, actividades y trabajos para desarrollar un proyecto arquitectónico, la construcción y administración de un parque ecológico urbano en el municipio.
Sin que el cabildo de Benito Juárez le haya autorizado, este grupo de empresarios se organizó para apoderarse del predio donado por Fonatur que colinda con Malecón Cancún y ser los beneficiarios directos de lo que se haga y construya sobre el millón 076 mil 661 metros cuadros que abarcan las 107 hectáreas en cuestión.
Según el acta constitutiva del Patronato Ecopark Cancún, esta asociación puede llevar a cabo todos los estudios necesarios como levantamiento topográfico, trazo de caracterización ambiental, vocación de uso de suelo, anteproyecto arquitectónico y proyecto arquitectónico para construir el citado parque.
Asimismo, promover y solicitar ante las autoridades correspondientes los permisos para llevar a cabo el desarrollo y la construcción de dicho parque. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)