CANCÚN, MX.- Bajo custodia policiaca se encuentra la casa de José Manuel Vera Salinas ubicada en el fraccionamiento Arboledas, calle Granadillo, esquina Chacté, lote 12 de la Supermanzana 500 y que fue asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado viernes, en tanto las investigaciones federales referente a la red de espionaje, siguen su curso.

El centro de la red de espionaje estaba en la Akimpech

CANCÚN, MX.- La entrega de carpetas con información y diagramas elaborados por Juan Ramírez se hacía de forma periódica y constante a José Manuel Vera Salinas como parte de la red de espionaje que se instaló en la vivienda ubicada en la Región 98.
Cuando Vera Salinas las recibía, sólo decía “voy a llevárselas al jefe”.
Hasta ahí llegaban otros miembros ligados a la intervención telefónica a los que acompañaba Vera Salinas en sus vistas constantes como parte de la supervisión del personal que ahí operaba bajo condiciones de hermetismo.
Y quienes ahí estaban comisionados, desconocían sus nombres, bajo la consigna de que tenían prohibido hablar y preguntar cualquier cosa. Hasta que ahora se dieron cuenta de la gravedad de las acciones.
“Debes estar atento y al máximo vigilar que la gente que aquí tienes no se te haga pendeja”, son las indicaciones que imponía José Manuel Vera Salinas a Juan Ramírez en el domicilio de la Región 98 del fraccionamiento Akimpech, en la avenida Chichén Itzá.
Vera Salinas, entonces subdirector de la Dirección de Tránsito y operador directo de la red de espionaje, se mantuvo al mando de las intervenciones telefónicas, así quedó establecido para las mujeres policías “comisionadas” a ese domicilio. Y quienes sólo acudían a cobrar a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Durante la semana y en varias ocasiones, Juan Ramírez le preparaba las carpetas o folders en donde realizaba el diagrama de las llamadas telefónicas (sábanas de información) que le hacía entrega a su jefe Vera Salinas.
Ahí, uno de los seis domicilios hasta ahora ubicados como parte de la red de espionaje, vieron el arranque de las intervenciones telefónicas obtenidas de forma ilegal y por la cual enfrenta Juan Ramírez un proceso penal federal y con un auto de formal prisión dictado por el Juzgado de Distrito.
Vera Salinas llegaba muy seguido, indicó una de las varias mujeres policías que fueron comisionadas, durante varios meses, a la casa habilitada por ambos empleados de la presidencia municipal benitojuarense.
Cabe recalcar que la labor de las mujeres policías que ahí estaban asignadas fue de la recabar información con las argucias y métodos por demás irregulares.
Y en varias ocasiones les dieron la orden de que marcaran y dijeran que estaban llamando desde una agencia de viajes o de autos, incluso de cualquier empresa. Y lo que tenían que decir es: “disculpe, nada más quiero saber si sigue laborando esta persona (y daban el nombre que se encontraba en la lista que Juan Ramírez les entregaba) y con ello obtenían información.
Así trataban a las mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, comisionadas en la casa de la Región 98 y en otras más. A todas les decían “este va a ser tu trabajo de hoy, necesito que hables aquí, ya me tenían los nombres listos”.
Eran listas de 10 a 15 personas, todas ellas con teléfonos ya anotados en la relación que durante días las agentes municipales “comisionadas” tenían que capturar.
Al tener el resultado, entregaban todos los datos obtenidos a Juan Ramírez, quien los ingresaba y capturaba para procesarlos y obtener las sábanas de información para entregarlas en manos de José Manuel Vera Salinas y éste a su vez “para llevárselos al jefe”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Contrario a esto, la casa que fue el principal centro de operaciones de la red de espionaje, según lo declarado por una de las “espías” (agente de tránsito) que estuvo comisionada con José Manuel Vera Salinas y Juan Ramírez y que incluso, vio que a ese lugar llegó el hoy candidato del PRD a la gubernatura del Estado, Gregorio Sánchez Martínez, sigue como si nada e incluso ocupada por escoltas policiacos que tanto utilizan un carro patrulla tipo Focus color blanco, como un vehículo Atos color azul con placas de arrendadora.
Al realizar un recorrido por estas viviendas, en la que fue la casa particular del hoy prófugo teniente de navío José Manuel Vera Salinas se pudo apreciar que aún permanece acordonada con una cinta color amarillo que dice “criminalística PGR”, mientras que las puertas tanto de las rejas de acceso como en la puerta de la casa, siguen pegados sellos donde se advierte que la vivienda fue asegurada y en la cual se indica la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/202/2010.
Entre esto, un elemento de Seguridad Pública, sin arma, sin radio y sin patrulla, se encuentra comisionado a la custodia de la casa para evitar que alguien intente entrar.
Del mismo modo, referente a la casa del fraccionamiento Akimpech, Región 98, sobre la avenida Chichén Itzá esquina con calles Sabancuy e Isla Aguada, se pudo observar que a pesar de que durante toda la mañana no estuvo ni el carro patrulla tipo Focus sin placas y ni mucho menos el Atos con placas de arrendadora, vecinos del lugar confirmaron que las personas que viven ahí sí son policías.
Por otro lado, trascendió que la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), ya solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito información referente a varios elementos que estuvieron comisionados a “trabajos especiales” para Vera Salinas, entre estos se supo que los principales nombres son Manuel Jesús Grijalva Novelo, Adela Jiménez Izquierdo, María Lucina Santos Nájera, Lourdes Burgos Rosado, Elsy Shanom Guillermo, Francisco Ruiz Canseco, Kenia Damián López, José Córdova Ventura y Levy Medina.
Así también, ya están tratando de localizar quién es José Leonel García Urzúa, ya que a nombre de éste se encontraba el permiso provisional para circular con fecha de expedición el 8 de abril pasado y vencimiento el próximo 7 de junio del 2010 que tenía pegado en el parabrisa la camioneta Jeep Liberty negra sin placas que estaba en la casa de José Manuel Vera Salinas, misma que fue trasladada a los patios de la PGR en calidad de asegurada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook