CHETUMAL, MX.- La apatía y falta de voluntad de los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establecidos en Quintana Roo ha provocado que más de 10 toneladas de carbón no sean exportadas a Canadá y la situación económica de los productores penda de un hilo, expresó el secretario de acción agraria de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Alfredo Ramos Tescum.
Dijo que por la falta de permisos por parte de la Semarnat se encuentra “atascada” la exportación de más de 10 toneladas de carbón que deben comercializarse al país de la hoja de maple.
El cenecista subrayó que derivado de la apatía de la citada dependencia federal los productores de carbón no han podido obtener los permisos para poder exportar su producto a Norteamérica.
Mencionó que con el permiso se podría obtener un contrato con los inversionistas canadienses y así poder enviar al año más de 30 toneladas de carbón, cantidad que dejaría una derrama económica superior a los 35 millones de pesos.
A pesar de que la producción y venta de carbón son las únicas fuentes de ingresos de los habitantes de varias comunidades de la Zona Maya, no existen los canales de comercialización ante la falta de apoyos gubernamentales.
Precisó que actualmente la producción de carbón la comercializan de forma particular, debido a que no cuentan con los permisos para la comercialización a grandes empresas, lo que limita sus ingresos.
Indicó que actualmente los productores de carbón comercializan su producto en las ciudades turísticas como Cancún y Playa del Carmen, cuyos compradores llegan hasta la misma comunidad, empero, los precios no son los acordes.
Ramos Téscum hizo un llamado a los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) para que apoyen a este sector productivo, debido a que de nada sirve que los productores se aboquen a hacer su trabajo si no cuentan con el mercado para su venta. (Fuente: Diario de Quintana Roo)