CHETUMAL, MX.- La apa­tía y fal­ta de vo­lun­tad de los fun­cio­na­rios de la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les (Se­mar­nat) es­ta­ble­ci­dos en Quin­ta­na Roo ha pro­vo­ca­do que más de 10 to­ne­la­das de car­bón no sean ex­por­ta­das a Ca­na­dá y la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de los pro­duc­to­res pen­da de un hi­lo, ex­pre­só el se­cre­ta­rio de ac­ción agra­ria de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal Cam­pe­si­na (CNC) en la en­ti­dad, Al­fre­do Ra­mos Tes­cum.


Di­jo que por la fal­ta de per­mi­sos por par­te de la Se­mar­nat se en­cuen­tra “atas­ca­da” la ex­por­ta­ción de más de 10 to­ne­la­das de car­bón que de­ben co­mer­cia­li­zar­se al país de la ho­ja de ma­ple.
El ce­ne­cis­ta su­bra­yó que de­ri­va­do de la apa­tía de la ci­ta­da de­pen­den­cia fe­de­ral los pro­duc­to­res de car­bón no han po­di­do ob­te­ner los per­mi­sos pa­ra po­der ex­por­tar su pro­duc­to a Nor­tea­mé­ri­ca.
Men­cio­nó que con el per­mi­so se po­dría ob­te­ner un con­tra­to con los in­ver­sio­nis­tas ca­na­dien­ses y así po­der en­viar al año más de 30 to­ne­la­das de car­bón, can­ti­dad que de­ja­ría una de­rra­ma eco­nó­mi­ca su­pe­rior a los 35 mi­llo­nes de pe­sos.
A pe­sar de que la pro­duc­ción y ven­ta de car­bón son las úni­cas fuen­tes de in­gre­sos de los ha­bi­tan­tes de va­rias co­mu­ni­da­des de la Zo­na Ma­ya, no exis­ten los ca­na­les de co­mer­cia­li­za­ción an­te la fal­ta de apo­yos gu­ber­na­men­ta­les.
Pre­ci­só que ac­tual­men­te la pro­duc­ción de car­bón la co­mer­cia­li­zan de for­ma par­ti­cu­lar, de­bi­do a que no cuen­tan con los per­mi­sos pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción a gran­des em­pre­sas, lo que li­mi­ta sus in­gre­sos.
In­di­có que ac­tual­men­te los pro­duc­to­res de car­bón co­mer­cia­li­zan su pro­duc­to en las ciu­da­des tu­rís­ti­cas co­mo Can­cún y Pla­ya del Car­men, cu­yos com­pra­do­res lle­gan has­ta la mis­ma co­mu­ni­dad, em­pe­ro, los pre­cios no son los acor­des.
Ra­mos Tés­cum hi­zo un lla­ma­do a los fun­cio­na­rios de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co (Se­de) pa­ra que apo­yen a es­te sec­tor pro­duc­ti­vo, de­bi­do a que de na­da sir­ve que los pro­duc­to­res se abo­quen a ha­cer su tra­ba­jo si no cuen­tan con el mer­ca­do pa­ra su ven­ta. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

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