Falla Tribunal contra Villanueva; está ya al borde de la extradición

0
17

CHETUMAL, MX.- El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal negó al ex gobernador Mario Villanueva Madrid la revisión del amparo contra su extradición a Estados Unidos. Ahora sólo es cuestión de tiempo para que sea trasladado a dicho país, donde será juzgado por asociación delictuosa e introducción de droga.

“A partir de hoy puedo ser extraditado en cualquier momento”

CHETUMAL, MX.- “El Sexto Tribunal Colegiado en el Distrito Federal resolvió negarme el amparo por lo que a partir de hoy puedo ser extraditado en cualquier momento”, fue el mensaje textual vía celular que el ex gobernador, Mario Ernesto Villanueva Madrid, envió a familiares y amigos minutos después de tener conocimiento de su situación legal.
Por los delitos de conspiración para la importación de cocaína a Estados Unidos y conspiración para el lavado de dinero, el gobierno norteamericano solicitó su extradición a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México.
La mañana de este viernes el Sexto Tribunal Colegiado en el Distrito Federal, negó el amparo para evitar ser trasladado a dicho país.
Ante esta negativa y en entrevista exclusiva para Novedades de Quintana Roo, el ex mandatario estatal detalló que el proceso de extradición inicia con el “engrose”, del Tribunal antes mencionado, que no es otra cosa más que la notificación clara y precisa de esta resolución a la SRE.
Una vez que la SRE recibe esta notificación, la envía a la Procuraduría General de la República, para que el titular, Eduardo Medina Mora, avise al director de la Policía Federal Preventiva.
La cancillería mexicana notifica la disponibilidad de extradición a la Embajada de los Estados Unidos, “la Embajada le avisa al gobierno de ese país, para que envíen personal por mi” explicó.
La Policía Federal Preventiva puede hacer la entrega en un aeropuerto, lo común, dijo, es que llegue un avión tipo Marshall TX, unidades utilizadas para el traslado de los extraditados. Del Reclusorio Norte al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se encarga la PFP.
Una vez a bordo del Marshall TX, el avión aterriza en el primer puerto de entrada, para dar trámite a las cuestiones de migración, “ahí se me presentará ante un juez, que una vez que conozca los cargos, me solicitará me declare culpable o inocente”, indicó.
Posteriormente será trasladado a un centro de detención, en el estado de Nueva York, podría ser en Brooklin o en Manhatan.
Villanueva Madrid, dijo que este traslado podría darse en cualquier momento, “aunque bien podrían adelantarlo, depende de las autoridades de Estados Unidos, en mi caso da la impresión de que les interesa mucho, el trámite lo manejan a su manera”, comentó.
El ex gobernador de Quintana Roo reiteró que su traslado es totalmente contra derecho, y que es producto de un complot por parte del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, hasta el de Felipe Caldrón Hinojosa.
Mario Villanueva declaró que tiene problemas económicos para enfrentar su defensa en Estados Unidos. Luego de 11 años de enfrentarse a este proceso sólo cuenta con una propiedad: el rancho El Mostrenco, en Chetumal, aunque está imposibilitado para realizar cualquier operación debido a que se encuentra asegurado.
“Mi hijo Mario, está haciendo las gestiones para conseguir un abogado y las condiciones en las que les podemos pagar, en abonos”, expresó.
Señaló que desde enero de este año dio de baja a su abogado Horacio García Vallejo, “porque no le puedo pagar”.
Informó que envió a Chetumal más de tres toneladas de documentos que contienen más de 250 mil fojas. Es todo su expediente.
Aunque tiene problemas respiratorios, de la próstata, el colon y de la vista, Villanueva Madrid dijo que tiene una mente fuerte, “a mi no me van a ver vencido nunca”, aseguró.(Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Tal recurso era su última opción para evitar la orden de extradición emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el 7 de noviembre de 2007, y desde entonces el ex gobernador de Quintana Roo ha combatido dicha autorización mediante recursos de amparo.
En cuanto el Gobierno de Estados Unidos lo solicite, Villanueva Madrid será trasladado a Nueva York para juzgarle por los delitos que se le imputan.
Hace dos semanas, en entrevista telefónica el ex gobernador afirmó estar resignado a la extradición y varios actores políticos exigieron no se utilice su caso como bandera política pues en breve se elegirá gobernador, nueve presidentes municipales y diputados locales.
Lo anterior fue confirmado por Isabel Tenorio de Villanueva, esposa del ex mandatario, quien reiteró que le acompañará en todo momento y confió en que pese a los artificios, Villanueva Madrid saldrá libre.
Este proceso de data del 7 de noviembre de 2007, cuando fue reaprehendido afuera del penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El 20 de junio de 2007 el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federal del Estado de México, ordenó su inmediata libertad al absolverlo del delito de narcotráfico, pero al día siguiente cuando abandonó dicho Penal agentes de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), encabezado por el desaparecido José Luis Santiago Vasconcelos, le aseguró de nueva cuenta porque Estados Unidos ya había formalizado la petición ante la Procuraduría General de la República (PGR).
El 10 de octubre del 2007, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, declaró procedente la extradición de Mario Villanueva a Estados Unidos, restando únicamente entonces que la autorizara la SRE para proceder.
El 15 de octubre, un juez otorgó una suspensión provisional que impedía la extradición a Estados Unidos o ser trasladado al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano; sin embargo, el 23 de octubre se le negó el amparo definitivo contra su extradición. El 7 de noviembre de 2007 la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió formalmente la autorización para que sea trasladado a Estados Unidos.
El ex gobernador presentó en noviembre del 2007 un recurso de amparo en contra de la determinación de la SRE ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, y casi un año después, el 10 de octubre de 2008, realizó la audiencia constitucional del juicio de garantías y fue nueve meses después, el 7 de julio de 2009, cuando emitió la sentencia en la que sobresee el juicio de amparo y le niega a Villanueva Madrid la protección de la justicia federal, por lo que la orden de extradición continuó vigente.
Contra esta sentencia de amparo negativa en su contra, Villanueva Madrid emprendió el juicio de amparo en revisión ante el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, el cual debió dictaminarse el 22 de abril pasado pero se emplazó y fue atendido este viernes.
Dicho recurso fue presentado por el ex gobernador el 24 de julio de 2009, pero el 3 de septiembre de 2009. El 11 de noviembre de 2009, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundado el alegato de inconstitucionalidad y determinó devolver el expediente al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, para que diera resolución al amparo en revisión. El tribunal colegiado recibió de nuevo el expediente el 16 de febrero de 2010.
Luego de lo anterior, este viernes el Tribunal negó la revisión del amparo y el ex gobernador está a disposición del gobierno de Estados Unidos. (Fuente: diario Quequi)

Extradición en puerta y una carta de despedida desde una BlackBerry

CHETUMAL, MX.- En el momento que lo disponga la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Mario Ernesto Villanueva Madrid será enviado a Estados Unidos para ser juzgado en la corte de Nueva York bajo cargos de narcotráfico, luego de que hoy perdió su última batalla para evitar la extradición, pues el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal le negó el amparo que solicitaba contra su traslado.
El amparo en revisión ante el Tribunal Colegiado era la última instancia que le quedaba al ex gobernador de Quintana Roo para combatir la autorización de extradición que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores el 7 de noviembre de 2007, por lo que a Villanueva Madrid sólo le queda esperar el momento en que el Ejecutivo Federal, a través de esa dependencia, determine su entrega al gobierno norteamericano, que lo reclama para juzgarlo por asociación delictuosa e introducción de droga a su territorio.
De hecho, la Ley de Extradición indica que una vez que a Villanueva Madrid le han negado el amparo en definitiva, la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicará a Estados Unidos el acuerdo favorable a la extradición y ordenará que se le entregue.
La entrega será materialmente realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), previo aviso a la Secretaría de Gobernación, en un puerto fronterizo o a bordo de una aeronave en la que haya de ser trasladado al país que lo requiere.
Desde que en junio de 2007 fue detenido con fines de extradición, habiendo dado unos pasos fuera del penal de Almoloya de Juárez, tras haber sido momentáneamente exonerado de los cargos de narcotráfico que le imputó la PGR, Mario Villanueva Madrid combatió esa petición de traslado a Estados Unidos con el argumento de que ese país pretendía juzgarlo por delitos por los cuales ya había sido procesado en México.
La defensa de Villanueva Madrid contra la extradición llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para alegar la inconstitucionalidad de ocho artículos de la Ley de Extradición, pero la Primera Sala del Poder Judicial Federal resolvió en noviembre del año pasado que es legal la extradición a Estados Unidos del ex gobernador de Quintana Roo para enfrentar cargos por narcotráfico.
En esa resolución, que prácticamente dictó la línea a seguir por el Sexto Tribunal Colegiado hasta el día de hoy, la Primera Sala de la SCJN subrayó que el procedimiento de extradición es un acto exclusivo de la soberanía nacional cuya decisión debe reservarse al criterio del Ejecutivo federal.
Como se recordará, el 20 de junio de 2007, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federal del Estado de México, ordenó la inmediata libertad de Mario Villanueva Madrid al absolverlo del delito de narcotráfico y por haber compurgado los seis años que le impuso como sanción por lavado de dinero.
Sin embargo, cuando el 21 de junio de 2007 salía del penal de máxima seguridad de “La Palma”, un grupo especial de la Agencia Federal de Investigación (AFI), adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), encabezado por el ya desaparecido José Luis Santiago Vasconcelos, llegó alrededor de la 01:00 horas de la madrugada a las afueras del centro penitenciario para arrestarlo de nuevo, ahora por motivos de extradición, dado que Estados Unidos ya había formalizado la petición ante la PGR.
Estados Unidos solicitó su extradición porque lo acusa de introducción de cocaína a su territorio; por lo cual, al momento de su reaprehensión, inició el proceso para que sea llevado ante los tribunales de ese país.
El 10 de octubre el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en la ciudad de México, declaró procedente la extradición de Mario Villanueva a Estados Unidos, restando únicamente entonces que la autorizara la Secretaría de Relaciones Exteriores para que pudiera proceder.
El 7 de noviembre de 2007, la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió formalmente la autorización para que sea trasladado a Estados Unidos y juzgado en ese país.
El ex gobernador presentó en el mismo mes de noviembre de 2007 un recurso de amparo en contra de la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ante Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal
Casi un año después, el 10 de octubre de 2008, el juzgado realizó la audiencia constitucional del juicio de garantías y hasta nueve meses después, el 7 de julio de 2009, el juzgado emitió la sentencia en le negó a Villanueva Madrid la protección de la justicia federal, por lo que avaló la orden de extradición.
Esta sentencia que niega el amparo federal fue la que confirmó hoy el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal, con lo cual quedó negada en definitiva la protección de la justicia federal para Villanueva Madrid y ya no queda medio de defensa al ex gobernador de Quintana Roo para evitar su entrega a Estados Unidos.
Previamente a esta negativa de amparo, en el pasado mes de febrero, el Segundo Tribunal Unitario de Toluca le fijó en 28 años y 9 meses de prisión la sentencia por narcotráfico que le dictó en segunda instancia, producto de una apelación de PGR contra la primera resolución que había exonerado al ex gobernador.
Carta de despedida
A continuación carta íntegra del ingeniero Mario Ernesto Villanueva Madrid: ¡No soy culpable de lo que me acusan!
Sólo soy un instrumento del abuso del poder para fines políticos.
Este mes de mayo de 2010, se consuma la decisión de Felipe Calderón de extraditarme a los Estados Unidos de América, en abierta violación a la Constitución General de la República y al Tratado de Extradición entre México y ese país.
Además, después de casi nueve años de prisión, en un juicio indebidamente prolongado, del que derivó en primera instancia una sentencia absolutoria en la que se estableció claramente que no tuve ninguna relación con narcotraficantes, ni cometí delito alguno de narcotráfico, por intervención dolosa de diversos servidores públicos de la Procuraduría General de la República y con las mismas pruebas ya juzgadas, se modificó esa sentencia, condenándome en principio y sin sustento legal, a 36 años nueve meses de prisión, reduciendo después esta pena a 32 años tres meses, y dejándola hasta este momento en 28 años 9 meses de prisión, lo que a mi edad resulta cadena perpetua.
Desde fines del año 1998, en que se inició la maquinación perversa en mi contra, he estado luchando jurídicamente y con paciencia, en espera de que actuando conforme a Derecho, las autoridades Federales me procuraran y administraran la justicia que la ley dispone.
De manera vergonzosa, esas autoridades han vulnerado el Estado de Derecho para condenarme a prisión de por vida y extraditarme, por lo que hoy que concluyen su objetivo, considero importante hacer las aclaraciones pertinentes respecto a mi inocencia, con la publicación de las constancias que demuestran que no existe sustento legal para la condena ni para la extradición, que las pruebas en mi contra fueron fabricadas con hechos delictuosos que se ha probado que son falsos y que durante los Gobiernos de los Presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, se han dado resoluciones contra Derecho para crear conmigo un culpable con fines político electorales y de justificación en la fallida lucha contra el crimen.
Las únicas pruebas que existen en mi contra son dichos de testigos protegidos de la Procuraduría General de la República, que en contubernio con servidores públicos de esta institución, emitieron declaraciones durante la integración de la averiguación previa (de fines de 1998 a marzo de 1999), declarando esos testigos protegidos hechos delictuosos evidentemente falsos, como ha quedado plenamente demostrado por mis abogados defensores.
Con el apoyo de esos testigos, la PGR me acusa de que protegí a una organización criminal en sus actividades de introducción de cocaína procedente de Colombia, y el envío de esta droga a los Estados Unidos de América.
Una vez más, niego tajantemente las acusaciones que dolosamente hace en mi contra la Procuraduría General de la República, y demuestro mi afirmación con pruebas contundentes que consisten en documentos oficiales y privados, así como en gran número de testigos, cuyos detalles pondré a disposición en breve y una vez que me sea autorizado por mis abogados, dado el sigilo que por ahora requiere la defensa, en la página oficial de internet www.mario-villanueva-madrid.net
No quiero dejar pasar la oportunidad de dirigirme a mis paisanos, y a todos los que me conocen y creen en mi inocencia, para reiterarles una vez más que soy ajeno a todo lo que se me imputa. He cometido errores, como todos en esta vida, pero nunca he colaborado con narcotraficantes.
A partir de hoy, seguiré con mi lucha en otro país, confiando en que las autoridades de los Estados Unidos de América me escuchen y permitan defenderme como es debido. No pido ningún tipo de privilegio, solo que me escuchen y luego procedan conforme a derecho. De ser así, estoy seguro que nos veremos muy pronto.
Les envío un fuerte abrazo. Hay Mario para rato. No me quiebro. Sigan intercediendo por mí ante el Todopoderoso, el único ante el que hay que inclinar la cabeza.

Con todo mi afecto.
Mario Ernesto Villanueva Madrid
* Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook