Hasta dentro de una semana se sabrá causa de mortandad de peces

0
8

CHETUMAL, MX.- Investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) así como la titular de la Dirección de Medio Ambiente en Othón P. Blanco, Karina Martínez Jara; acudieron al lago del parque ecológico municipal Zazil para realizar la toma de muestras que determine la causa específica de la muerte de sus peces, en ochos días se tendrán los resultados de los análisis.
Karina Martínez aseguró que el lago alcanzó un equilibrio entre su volumen y la cantidad de peces que lo habitan “es importante analizar a fondo la salud del lago y elaborar un diagnóstico certero, a fin aplicar las medidas pertinentes, aún cuando todo apunta que se trata del fenómeno llamado eutroficación”.
La funcionaria descartó que se puedan presentar más muertes, “tanto el oxigeno como los nutrientes se encuentran ahora en proporción”.
Por su parte la investigadora de ECOSUR, Teresa Álvarez Legorreta, tomo muestras de agua en 5 puntos del lago, el cual mide aproximadamente una hectárea.
“Dado que el lago es de estructura icónica es necesario realizar un monitoreo del cuerpo de agua en cada una de sus áreas, tanto en las superficie como en el centro, el cual normalmente alcanza una profundidad de 12 metros”.
“Los resultados estarán listos dentro de ocho días, por el momento es necesario mantener varias medidas sanitarias en el lago como levantar los restos de los peces muertos para evitar alguna enfermedad que pudiera afectar a quienes hacen deporte o trabajan en el parque”.
Se informo que el Parque Ecológico no será cerrado al público, la gente puede practicar su actividad favorita. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook