MAHAHUAL, MX.- En peligro inminente se encuentran los habitantes del poblado como del asentamiento del kilometro 55, ante un nuevo incendio que se originó en el rancho el “Benque” ubicado en medio de estos dos centros poblacionales.

Investigan solicitudes de cambios de uso de suelo

CHETUMAL, MX.- La delegación en Quintana Roo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha observado que se han disparado las solicitudes de cambio de uso de suelo y por tanto se investiga que no se trate de predios afectados por incendios forestales.
Lima Laurents, agrego que en los primeros cuatro meses del año se recibieron unas 30 solicitudes de cambio de uso de suelo sobre todo en la zona norte de Quintana Roo, cifra superior a la del año 2009 cuando en total recibieron poco menos de 70 solicitudes.
La delegada federal anotó que se analizara uno por uno los expedientes y muy a fondo para evitar que la Semarnat sea sorprendida por algún vival.
De acuerdo con su titular en Quintana Roo, Gabriela Lima Laurents, se investiga que no se traten de predios afectados por incendios forestales ya que este tipo de superficies está sujetas a un protección por 20 años.
La funcionario federal afirmó que se verifica que estos predios por lo que se ha solicitado el cambie el uso de suelo, no pertenezcan a aquellos que están vedados por causa de los incendios forestales, ya que en este caso todo mundo sabe estos terrenos incendiados no puede cambiarse de uso de suelo por espacio de 20 años.
Hay que recordar que las averiguaciones que han realizado las autoridades del ramo del Estado, permiten establecer que muchos de los incendios que se han registrado en la entidad han sido provocados por los fines de expansión inmobiliaria y por ello se han dispuesto algunas medidas y mecanismos para que estos predios no puedan ser sujetos de usufructo y por el contrario, queden bajo reserva y protección, de ahí las investigaciones que realiza la Semarnat para evitar conceder los cambios de uso de suelo a predios con estas características. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Este nuevo incendio ubicado a menos de un kilometro del población del asentamiento irregular del kilometro 55 y a 500 metros del manglar seco, fue reportado a las 13 horas, por lo que inmediatamente fue reportado a la Comisión Nacional Forestal, a la Dirección de Protección Civil Municipal y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, a fin de sumas esfuerzos y evitar que este incendio se propague y cause daños a la población.
“Estamos en peligro inminente, no podemos minimizar este problema, se trata de algo muy serio, Mahahual está amenazado por este incendio”, expresó el alcalde de la comunidad, William Calderón Sánchez.
Comentó que por dos razones este incendio originado en el “Benque” es sumamente peligroso, primero porque se en encuentra a 500 metros de las viviendas de los habitantes del asentamiento del kilometro 55, y en segundo que está muy cerca del mangle seco, y en caso de agarrar este material combustible seco sería muy difícil de controlar y seguramente afectaría al pueblo.
“Me preocupa que el viento lo esté haciendo crecer hacia el poblado, por ello hemos solicitado todo el apoyo posible con maquinaria y pipas de agua para controlarlo antes que provoque alguna perdida material a las familias de Mahahual”, concluyó.
Al arribar a Majahual cerca de las 17:30 horas, el director de protección civil de Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez, confirmó el riesgo para las familias del asentamiento irregular, por lo que se pidió el apoyo a los elementos de la Comisión Nacional Forestal que trabajaban en el incendio ubicado en Pedro Antonio Santos, así como se trasladaron a este puerto turístico, pipas y maquinaria para abrir brechas y realizar acciones de combate directo al fuego.
El funcionario municipal informó que el fuego hasta el momento habría consumido entre seis y siete hectáreas, por lo que resulta indispensable impedir que se desplace hacia las viviendas de las familias de Mahahual.
Al respecto el concejal, Luis Gómez Joaquín, exigió que se investigue estas siniestros pues todo apunta a que son provocados, por lo que pidió castigo ejemplar a los responsables.
El entrevistado dijo que es muy preocupante los fuegos sean provocados cerca de la población, pues primero fue en el predio “Trébol” y ahora en el “Benque”, los cuales están a pocos metros de los humildes hogares de madera y cartón de las familias que habitan en el “kilometro 55”.
“Las autoridades deben de poner más empeño para evitar que personas con intereses personales provoquen estos incendios y deberán atender este siniestro con tomando en cuenta la peligrosidad que tiene para un sector de la población de Mahahual”.
Es necesario mencionar que el predio “Benque” se encuentra clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pues se cometieron diversos delitos ambientales, principalmente relleno de manglar.
Para muchos habitantes, el responsable de este nuevo y peligroso incendio es Juan Carlos Ortega Prados, pues siempre fue vinculado con los delitos ambientales realizados en el “Benque”.
Además, hay que mencionar que aun no han sido controlados los incendios que se desarrollan en los ranchos “El Pegaso” y “Trébol”, debido a los fuertes vientos, que hacen necesario mayor apoyo para liquidar estos fuegos que se acercan al asentamiento irregular del kilometro 55.
En el incendio originado en el rancho “El Trébol”, el cual ha consumido 20 hectáreas, trabajan seis elementos de la brigada “Rebel” de la Conafor, siete elementos más de uno brigada de Limones, un trabajador del municipio.
Hasta el momento se cuenta con un control del 50 por ciento y un 30 por ciento de liquidación.
Mismos números de control y liquidación registra el incendio ubicado en el rancho “el Pegaso” en donde hasta el momento el fuego ha devorado 15 hectáreas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook