La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó hoy la convocatoria pública internacional para iniciar el proceso y obtener la concesión por 50 años para construir, operar y administrar el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, que se ubicará en Tulum, Quintana Roo.
CANCÚN, MX.- Con gran beneplácito recibieron la noticia sobre el lanzamiento de la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, representantes del sector empresarial y de gobierno, quienes consideran que la ejecución de dicho proyecto traerá muchos beneficios a la zona de Tulum y en general a todo el estado.
Luego de casi un mes de retraso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzó a través del Diario Oficial de la Federación, la licitación para la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya.
Al respecto el gobernador Félix González Canto expresó que el nuevo aeropuerto generará más movimiento aéreo para Quintana Roo, además de oportunidades de desarrollo, no sólo para la zona turística consolidada, sino para la zona centro del estado, ya que se ubicará a tan sólo 40 minutos de Felipe Carrillo Puerto.
Dijo que al igual que el aeropuerto de Cancún, el de la Riviera Maya, no sólo servirá para el turismo de Quintana Roo, también prestará servicios a los turistas que llegan al estado y viajan a otras regiones como Guatemala y Panamá, hacia donde ya hay conexiones desde Cancún, lo cual ocurrirá con la nueva central aérea..
Por otra parte, el mandatario estatal indicó que la tardanza en el lanzamiento de la licitación se debió a que se presentaron algunas complicaciones, principalmente por la tenencia de la tierra, ya que se trata de un terreno muy grande.
“Es como un rompecabezas de muchos terrenos que se fueron sumando a lo largo de los años, pero finalmente ha quedado resuelto cualquier tema jurídico que pudiera poner en riesgo más adelante la propia construcción del aeropuerto”, afirmó González Canto.
Asimismo el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal manifestó que el lanzamiento de la mencionada licitación es una muy buena noticia, ya que incentivará las inversiones en el municipio, tanto directas, como indirectas en lo que a la construcción del aeropuerto se refiere.
Agregó que si bien llegó a haber cierto nerviosismo en algunos sectores por el retraso en el lanzamiento de licitación, nunca se generó desconfianza, ya que sabían que se trataba de cuestiones técnicas que había que dejar muy bien especificadas.
De igual forma, el presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Tulum, Jorge Alberto Portilla apuntó que como empresario y habitante de Tulum recibió la noticia con mucho agrado, ya que la ejecución del proyecto del aeropuerto será una gran fuente de empleo e ingresos para cientos de familias.
Agregó que el referido aeropuerto es un proyecto con mucha visión, ya que unificará a la zona norte, con la sur del estado, por lo que habrá una gran dinámica hacia la zona de Mahahual y Chetumal, ya que acortará distancias para que el turismo que llega a Quintana Roo tenga cercanía con las bellezas naturales de todo el estado.
Por último dijo que espera que la empresa que gane la licitación sea socialmente responsable, a fin de que se logra una derrama económica importante en la región.(Fuente: Diario de Yucatán)
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal detalla las bases del concurso, el cual será el primero en la modalidad de “Greenfield”, es decir, desde la construcción, ya que las anteriores concesiones estaban formadas por instalaciones en operación.
La SCT prevé que el aeródromo recibiría 700 mil pasajeros en su primer año de operación, hasta alcanzar los tres millones de personas en su tercer año.
El complejo aeroportuario se ubicará en una superficie de más de mil 500 hectáreas de terreno verde, e incluirá la construcción del edificio terminal, pista de tres mil 450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control, entre otras obras.
Algunos de los objetivos de la terminal aérea en esa localidad es que reducirá el tiempo de traslado terrestre desde Cancún o Cozumel, hacia otros destinos de la Riviera Maya y permitirá la diversificación de la oferta de servicios aeroportuarios en esa zona turística.
Según la convocatoria, el nuevo aeropuerto contará con instalaciones modernas, provistas de tecnología de punta, y tendrá capacidad de recibir vuelos continentales e intercontinentales, con lo que podrá atender vuelos directos de Europa, el principal mercado de la Riviera Maya.
El proceso de licitación, de acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, se desarrollará en distintas etapas que contemplan la presentación de documentos para obtener la constancia de registro y de autorización, el periodo para solicitar la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), y el día del acto de presentación de propuestas técnicas y económicas, así como una fecha de visita al sitio de ubicación.
El proceso contempla tres días para la ronda de aclaraciones en torno a la licitación, que serán el 16 de julio, el 20 de septiembre y el 18 de octubre, hasta llegar al día del fallo. (Fuente: Excélsior)
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
CONVOCATORIA
LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL No. SCT/DGAC/ARM/01/2010
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (la “Secretaría”), con base en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 y los programas sectoriales de comunicaciones y transportes y de turismo que requieren el apoyo de infraestructura que promueva la actividad económica y desarrollo regional; y con fundamento en los artículos 25, 26, 28 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 1, 3, 4, las fracciones I, II, III, V, VI, VIII y XII del artículo 6, artículos 10, 11, 15, 20, 21, 37, 38 y demás aplicables de la Ley de Aeropuertos (la “Ley”); el artículo 4 y la fracción III del artículo 8 de la Ley de Inversión Extranjera; artículos 1, 2, 3, 4, 9, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 72, 73, 74, 75, 76 y 77, así como la fracción V del artículo 28 de la Ley General de Bienes Nacionales; los artículos 1,14, 18 y 26, así como la fracción I del artículo 2, y las fracciones I, V, VI, XXIII, XXIV, XXV y XXVII del artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; los artículos 7, 9, 20, 21
y demás aplicables del Reglamento de la Ley de Aeropuertos; el artículo 4 y la fracción XI del artículo 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y en las demás disposiciones aplicables;
Convoca a todas las personas nacionales o extranjeras, interesadas en participar en la licitación pública internacional número SCT/DGAC/ARM/01/2010 (la “Licitación”), cuyo objeto consiste en el otorgamiento de una concesión por un plazo de 50 años para: (i) la construcción, administración, operación y explotación
del aeródromo civil de servicio al público que se localizará en el Municipio de Tulum, Estado de Quintana Roo (el “Aeropuerto”) y (ii) para usar, explotar y aprovechar bienes del dominio público de la Federación.
Sin perjuicio de la información específica y requisitos establecidos en las bases generales de la licitación y sus anexos (las “Bases Generales”) y demás documentos relacionados con la licitación que deberán observar las personas que tengan interés en participar, el costo de las bases generales y las etapas y actos principales de la licitación son los siguientes:
Consideraciones generales:
1. Sitio para la adquisición de las bases generales: los interesados en participar en la licitación deberán adquirir las bases generales, mismas que estarán disponibles durante el periodo señalado en el cuadro anterior, en el domicilio de la Dirección General de Aeronáutica Civil (“DGAC”) Providencia número 807, piso 5, colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, 03100, teléfono +52 (55) 5723-9300 extensión 18205, fax +52 (55) 5723-9300 extensión 18228, correo electrónico: [email protected] a la atención de Laura Monserrat Pérez González.
2. Costo, adquisición y forma de pago de las Bases Generales: Podrán adquirirse y pagarse en el domicilio de la DGAC, mediante cheque certificado o de caja expedido por una institución bancaria a nombre de la Secretaría, por el monto total del costo indicado en el cuadro anterior. La adquisición de las bases generales no otorgará el derecho a los interesados de presentar propuestas. Para presentar propuestas, los interesados deberán cumplir con los requisitos que se establecen en las propias Bases Generales y que se dividen en dos etapas:
a) obtención de constancia de registro; y
b) obtención de constancia de autorización.
3. Opinión de CFC: de conformidad con lo dispuesto en los artículos 33 Bis 1 de la Ley Federal de Competencia Económica y 58 del Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica, las personas que tengan interés en participar en la licitación, deberán solicitar la opinión de la CFC, durante el periodo señalado en el cuadro anterior y de conformidad con los términos señalados en las Bases Generales.
4. Visita al sitio de ubicación de los terrenos: la visita al sitio de ubicación de los terrenos se llevará a cabo precisamente en la fecha señalada en el cuadro anterior, conforme a los requisitos establecidos en las bases generales.
5. Rondas de aclaraciones: se realizarán en las fechas señaladas en el cuadro anterior y conforme a los requisitos establecidos en las bases generales.
6. Presentación y apertura de propuestas: el acto de presentación de propuestas técnicas y económicas y apertura de propuestas técnicas, así como el acto de apertura de propuestas económicas se efectuarán en las fechas y periodos señalados en el cuadro anterior conforme a los requisitos establecidos en las Bases Generales.
7. Idioma: el idioma de la licitación es el español, por lo que, salvo en los casos expresamente señalados en las bases generales, todos los documentos deberán presentarse en dicho idioma.
8. Moneda: la moneda de la licitación será el peso, moneda de curso legal en los Estados Unidos Mexicanos.
9. Requisitos generales para participar en la licitación: los interesados deberán adquirir las bases generales, obtener la constancia de registro y la constancia de autorización y cumplir y acreditar los requisitos técnicos, económicos, financieros y jurídicos, así como con cualquier otro requisito establecido en las bases generales y demás disposiciones legales aplicables.
10. Acto de comunicación del fallo: el fallo se dará a conocer dentro del periodo señalado en el cuadro anterior, conforme a los criterios establecidos en las Bases Generales.
11. No negociación: no serán materia de negociación los términos y condiciones de las Bases Generales ni las propuestas presentadas por los participantes.
12. Personas impedidas: No podrán participar en la licitación las personas que se encuentren en los supuestos de los artículos 22 y 28 de la Ley, el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, ni aquellas personas que no cumplan con lo previsto en el artículo 29 de la Ley en relación con el artículo 14 del Reglamento de la Ley y, en general, aquellas personas que se encuentren impedidas en términos de las bases generales y disposiciones legales aplicables.
MEXICO, D.F., A 11 DE MAYO DE 2010.
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE
DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
DIRECTOR GENERAL
LIC. HECTOR GONZALEZ WEEKS
RUBRICA.
(R.- 306387)