Dan “luz verde” a Asur para participar en la licitación de aeropuerto

0
16

MÉXICO, MX.- Contra todo pronostico de que el Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. de C.V. sería impedido por la Comisión Federal de Competencia (CFC) a participar en la licitación para operar y construir el nuevo aeropuerto en la Riviera Maya, una de las principales cabezas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño Landois, abrió el telón y dijo que la forma como están hechas las bases de licitación se permitirá la entrada al operador de lo que sería el aeropuerto más afectado por la nueva terminal, Cancún.

Ocho interesados en licitación

Los grupos concesionarios OMA, GAP y Asur, así como los corporativos empresariales IDEAL, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, OHL consorcio español con inversiones en Quintana Roo, el grupo constructor ICA, la empresa española Artis así como el conjunto empresarial Novari de Australia y el Grupo Francia en México, son las ocho empresas interesadas en participar en la licitación lanzada por el gobierno federal para obtener la concesión del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya.
Cabe señalar, que el único que se encuentra cuestionado es el grupo Asur, ya que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), mantiene un dictamen sobre las actividades monopólicas en cuanto al manejo de terminales aéreas en México.
El resto, tienen ya la luz verde por parte de la Cofeco para presentar su documentación ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en determinado momento podrían presentar estas empresas un recurso de revisión para el caso de Asur, ya que la concesionaria tiene todo el “apoyo” del gobierno federal para participar de lleno en la licitación.
Asimismo, cabe señalar que todos los corporativos interesados tienen hasta el 28 de mayo de este año para presentar sus propuestas ante la SCT y a partir de ese momento se realizarán las primeras visitas de campos a los terrenos liberados por parte del gobierno estatal y en donde se ubicará la obra del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya.
Una vez que se entreguen las documentaciones de todas las empresas interesadas, la SCT dará una constancia de declaración para participación en la licitación del proyecto que arrancaría en el 2011.
Los tiempos manejados por el gobierno federal en torno al complejo aéreo son los siguientes: 28 de mayo entrega de documentación y constancia de participación en la licitación. Del 16 de junio al 15 de noviembre visitas programadas por parte de las empresas interesadas al lugar donde se construiría el aeropuerto (municipio de Tulum).
El 20 de diciembre se tendría una resolución parcial al desarrollarse la evaluación de todas las empresas participantes. Esta fecha es clave porque se trata de una evaluación sobre qué consorcio, grupo o corporativo, cumple con todas las condicionantes de la licitación.
Luego de la evaluación, se procederá al anuncio del ganador del concurso de licitación, el cual se dará el 3 de enero del 2011 según el calendario del proyecto manejado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT.
Asur incluido
El miércoles 12 de mayo se confirmó algo que ya había sido manejado desde la semana pasada por los diarios POR ESTO!: Asur fue incluido dentro del grupo de empresas interesadas en el aeropuerto de la Riviera Maya.
La inclusión se da a pesar del dictamen emitido por la Comisión Federal de Competencia, en el sentido de que la concesionaria del Aeropuerto Internacional de Cancún podría generar una zona de monopolio en el sureste del país.
Asur controla Cancún, Mérida y Cozumel dentro de la Península de Yucatán y en el dictamen de la Cofeco se hacía énfasis en el sentido de evitar una zona de monopolio en un radio de 100 kilómetros a la redonda en la parte norte de Quintana Roo.
Sin embargo, esto no fue tomado en cuenta por la SCT. “En la forma como trabajamos las nuevas bases de licitación, nos aseguran (aseguramos) de que la Comisión Federal de Competencia seguramente dará su beneplácito a la participación de los tres grupos aeroportuarios en México”, comentó ayer por la noche el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño, en entrevista con medios de comunicación nacionales.
Además, el subsecretario confirmó la participación de Asur, “No. No hay ninguna restricción de participación de inversionistas.
En el caso de Asur, puede participar”, agregó el funcionario federal al ser cuestionado sobre la participación de la concesionaria en el aeropuerto internacional de la Riviera Maya, el cual se ubicará a 130 kilómetros al sur de la terminal de Cancún, el segundo mayor aeropuerto en el país por pasajeros atendidos y el más grande del país por capacidad de operación al ser el único en México que puede tener dos operaciones simultáneas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

“En la forma como trabajamos las nuevas bases de licitación, nos aseguran (aseguramos) de que la Comisión Federal de Competencia seguramente dará su beneplácito a la participación de los tres grupos aeroportuarios en México”, comentó ayer por la noche el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño, en entrevista radiofónica a los periodistas Alicia Salgado y Roberto Aguilar.
“No. No hay ninguna restricción de participación de inversionistas. En el caso de Asur, puede participar”, agregó el funcionario federal encargo por parte del gobierno federal de licitar el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, el cual se ubicará a 130 kilómetros al sur de la terminal de Cancún, el segundo mayor aeropuerto en el país por pasajeros atendidos y el más grande del país por capacidad de operación al ser el único en México que puede tener dos operaciones simultaneas.
Especialistas financieros habían comentado que con anterioridad que Asur, operador de nueve aeropuertos entre ellos el de Cancún, tomaría el camino legal en caso que rechazará el ente antimonopolios mexicano su participación.
“Había esa inquietud y la entendemos. Asur es un grupo aeroportuario muy importante en el sur-sureste del país, tienen el aeropuerto de Cancún y obviamente se tuvo que atender que estas bases de ninguna manera incluyeran aspectos, factores, que fueran a impedir la participación de este grupo aeroportuario”, enfatizó Treviño en la entrevista radiofónica.
Las palabras del subsecretario contrastan con las también recientes declaraciones de un funcionario de la CFC que comentó a El Semanario Agencia que no se permitiría ninguna concentración que originará una concentración monopólica porque los efectos negativos de permitirlo el efecto negativo traspasarían las fronteras hasta Guatemala y Belice.
Treviño comentó que entre los interesados en el concurso para obtener la concesión para operar por 50 años lo que será el nuevo aeropuerto ya despertó el interés de cuando menos cinco grupos mexicanos y tres extranjeros.
Entre los locales mencionó a los grupos aeroportuarios del Centro Norte que ya opera 13 terminales aéreas en el país; al del Pacífico que administra 12 terminales y al mismo Asur. También mencionó a la empresa del magnate Carlos Slim Helú, IDEAL, y al gigante constructor Empresas ICA.
Algo que llamó la atención, fue que mencionara a ICA y a OMA, ya que este último tiene como principal accionista a ICA. Los periodistas hicieron la precisión sin embargo Treviño precisó: “ICA puede entrar sólo o asociado con OMA”.
Por el lado internacional, mencionó a la francesa Bouygues Bâtiment (con aeropuertos en Chipre, Hong Kong, República Checa, Marrueco y participación en el Charles de Gaulle de París, Francia), además mencionó a la española Abertis (socio en la controladora de del mexicano GAP) y al gigante banco australiano de inversión especializado en infraestructura Macquarie (que tiene una participación accionaria en Asur). Aunque dijo que el promotor del proyecto es la filial en México la Unión de Bancos Suizos, como él lo denominó “el famoso UBS”.
Vale resaltar una observación, que hizo a El Semanario Agencia, un analista bursátil: “me extraña que Treviño no haya mencionado a OHL”. La española OHL además de ser el principal socio inversionista en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, tiene varias concesiones del gobierno federal y de algunos gobiernos estatales.
Otro de los puntos que destacan de las declaraciones del funcionario federal es que la inversión prevista para la primera etapa, de cinco años, será de 2,700 millones de pesos (mp), 16% o 500 mp de lo que había comentado el presidente de la República el pasado 22 de marzo cuando se dio el banderazo del arranque del demorado proceso de licitación.
Según el funcionario, será en la primera semana de enero de 2011 cuando se tenga, en caso de haberlo, un ganador de la concesión y después de otros 12 meses podría empezar la construcción. De acuerdo a sus declaraciones sería ser hasta el 2018 cuando (de realizarse) el aeropuerto de la Riviera Maya estaría atendiendo unos 3.0 millones de viajeros.
“Pensamos que 30 meses después, de esa fecha (de tener un ganador) podemos iniciar operaciones. Esto nos lleva al primer semestre del 2014”, considera el subsecretario de Transporte en la SCT. (Fuente: El Semanario)

Comentarios en Facebook