CANCÚN, MX.- La Dirección de Uso y Suelo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), abrió la posibilidad de aprobar el cambio de uso del suelo al ayuntamiento de Benito Juárez, para la construcción, no del relleno sanitario en la parcela 89-90, sino del replanteamiento del proyecto que le fue presentado por la Dirección de Ecología municipal, consistente en la edificación ahí, de un parque de tecnologías para el manejo y disposición final de los residuos sólidos.


Además, luego de la exposición de argumentos, hecha por la titular de Ecología, Graciela Saldaña Fraire, sobre la situación específica del subsuelo de la Península de Yucatán y de la fragilidad de su acuífero, el director general de Uso y Suelo Forestal, Francisco García García, les manifestó la necesidad de modificar la Norma Oficial Mexicana 083 que establece las condiciones que deben reunir los sitios de disposición final de los residuos sólidos.

Bases

Entrevistada sobre el tema, la funcionaria informó que acudieron a la ciudad de México, el jueves pasado, para entrevistarse con García García, a fin de establecer canales de diálogo y comentar los detalles de las modificaciones hechas al proyecto original, que en diciembre pasado autorizó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), condicionándolo a la construcción de una planta de tratamiento de los líquidos que produce la basura en descomposición, llamados lixiviados.
Debido a que la edificación de esa planta cuesta millones, el gobierno municipal decidió replantear la obra, que pasó de un relleno sanitario, a un parque de tecnologías, proyecto ejecutivo que fue presentado a la Seduma por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Martínez.
En ese ínter, la Semarnat, a través de la Dirección encabezada por García García, negó al ayuntamiento, en marzo pasado la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales a urbanos.
Ante el escenario, Saldaña Fraire -quien estuvo acompañada por Enrique Martínez y biólogos de Ecología- dijo que se expusieron al funcionario federal los cambios hechos al proyecto original y la situación general del subsuelo de Cancún, que es compartida por toda la Península de Yucatán, lo que dificulta acremente el encontrar sitios adecuados que cumplan a cabalidad con lo establecido por la NOM 083.
García García coincidió con la maestra en ciencias y le indicó que, de presentarle esa misma exposición por escrito, “con la misma claridad y pulcritud”, en 15 días hábiles podrían extender la autorización del cambio de uso del suelo para el Parque de Tecnologías.
Al preguntarle a la bióloga, si ello implicaría comenzar de cero, pues se trata de un proyecto con características diferentes, que deberían ser evaluadas en materia de impacto ambiental, nuevamente, la entrevistada respondió que esto no sería totalmente necesario, pues el proyecto replanteado incorpora en mucho, las condicionantes impuestas por la Seduma en su resolutivo de diciembre y, reduce además, los impactos generados por la obra original.
En ese tenor, añadió que la semana próxima harán la presentación del proyecto ejecutivo nuevo, ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se pronunció de inicio, en contra del anterior proyecto, por su ubicación, cercana a la zona de captación de agua potable de Cancún y la zona continental de Isla Mujeres, además de que no cumple con lo establecido en la NOM 083. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook