Recortan 50 mdp al presupuesto de apoyo a empresas de QR

0
17

CANCÚN, MX.- En 50 millones de pesos, disminuyó el presupuesto conjunto del gobierno del estado y la Secretaria de Economía Federal (SE), para los programas de apoyo a empresas, financiamientos y emprendedores, pues de 70 millones de pesos como propuesta inicial, finalizó en apenas 20 millones de pesos.


El Secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, indicó que desde hace varios meses se está llevando a cabo el proceso para la firma de convenio entre la SE y el gobierno estatal, sin embargo, debido al cambio de funcionarios estatales que hubo en el gabinete, dicha acción se había retrasado.
“No pasa de esta semana, que se lleve a cabo esta firma de colaboración, como cada año se realiza, en la que el gobierno estatal aporta el 50 por ciento y la dependencia federal una cantidad similar, para financiar recursos en diversos rubros”, expresó.
Rodríguez y Carrillo, afirmó que finalmente hubo un acuerdo, y dicho convenio será por 20 millones de pesos, con los cuales se financiarían todos los programas económicos en la entidad, como son, apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas, eventos de emprendedores, caravanas comerciales, Incubadoras de Negocios, así como eventos privados de Cámaras Empresariales.
En el mismo rubro, José Julio Aranda Manzanero, delegado de la Secretaria de Economía Federal, hablo de la necesidad de que se lleve a cabo dicha firma, ya que de otra forma, no se pueden llevar a cabo apoyos de financiamiento.
“Dicho acuerdo debió ser firmado desde inicios de año, por lo que hay varios proyectos en puerta que deben ser atendidos a mayor brevedad”, afirmó.
Sin embargo, la reducción de fondos para programas económicos es considerable, pues son 50 millones de pesos menos los que en esta ocasión se erogaran.
Fuentes de la misma SE, indicaron que el primer convenio que se presentó por parte de dicha dependencia, era de 70 millones de pesos, de los cuales 35 millones aportaría el estado y otra cantidad similar la federación.
Sin embargo, este acuerdo no fue aceptado por las autoridades estatales, por lo que se presentó un segundo planteamiento de 50 millones de pesos, al 50 y 50 por ciento, el cual tampoco fue avalado.
Finalmente el gobierno estatal, propuso que solo fueran 20 millones de pesos, repartidos a parypaso entre ambas dependencias.
Por otra parte, además de esta drástica reducción, quedan pendientes, entre 15 a20 millones de pesos, del programa de apoyos a PYMES del 2009, los cuales no fueron liberados, dejando a varias empresas sin dicho financiamiento.
El mismo gobernador del estado, Félix González Canto, reconoció que esto se debe a los recortes presupuestales por parte de la federación. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook