Más grave de lo que se estimaba daños del incendio en Chacchoben

0
14

CHETUMAL, MX.- El incendio en Chacchoben no solamente acabó con el “Pueblo Chiclero”, sino que también afectó tres mil hectáreas de bosque, por lo que los ejidatarios prevén ver reducidas sus ganancias, ya que la mayoría se dedica a la explotación del chile y venta de maderas de cedro y caoba, enfatizó el comisario ejidal Raúl Hernández Moreno.


El entrevistado destacó que la responsabilidad de que hayan sufrido cuantiosas pérdidas se debe a que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Instituto Forestal de Quintana Roo, hicieron caso omiso a los llamados de los ejidatarios, por lo que llegaron cuando el fuego había acabado con el parque temático y los bosques.
Las pérdidas que se pueden cuantificar inmediatamente son la inversión de los 10 millones de pesos que se tenían en el parque temático “Pueblo Chiclero”, pero serán mucho más luego de que se haga el recuento de los árboles de caoba y chicozapote que fueron afectadas por las llamas.
Hernández Moreno, informó que gran parte de la selva fue destruida durante el paso del huracán “Dean”, pero que el fuego acabó con las fuentes de empleo de los ejidatarios, ya que los campesinos se dedicaban a la explotación sustentable de las maderas.
Incluso dijo que ya tienen detectado a la persona que prendió el fuego de acabó con el proyecto de “Pueblo Chiclero”, sin embargo, señaló que lo mantendrán en sigilo para no entorpecer las investigaciones que se realizan en Chacchoben.
Explicó que antes del incendio los ejidatarios se dedicaban en un 100 por ciento a la explotación de la resina del chicle, debido a que era un área con cientos de árboles de chicozapote, los cuales tardaran mucho tiempo de recuperarse.
Ya no tenemos nada que venderle al turismo, pues el parque temático se caracterizó por ofrecer a los visitantes una reserva natural de aves, animales silvestres y árboles inmensos, pero no quedó nada.
Por su parte, el fundador y creador del “Pueblo Chiclero”, Cristóbal Uc Medina, afirmó que la estructura se dañó en un 80 por ciento, pero lo importante es que a nosotros nos faltó apoyo institucional, “después de ahogado el niño quieren tapar el pozo”.
Asimismo lamentó que las autoridades no hayan podido llegar a tiempo para controlar el incendio, la Conafor y el Instituto Forestal de Quintana Roo llegaron cuando ya no había nada que salvar, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Piden investigar incendios: el 70% son provocados

CHETUMAL, MX.- El 70 por cien­to de los in­cen­dios fo­res­ta­les re­gis­tra­dos en Quin­ta­na Roo han si­do pro­vo­ca­dos por el hu­ma­no pa­ra di­ver­sos usos, por lo tan­to las au­to­ri­da­des fo­res­ta­les so­li­ci­ta­rán a la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral de Pro­tec­ción al Am­bien­te (Pro­fe­pa) apli­que las san­cio­nes a los res­pon­sa­bles con­for­me lo mar­ca la Ley de De­sa­rro­llo Fo­res­tal Sus­ten­ta­ble y la nor­ma ofi­cial 015, in­di­có el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Fo­res­tal de Quin­ta­na Roo (In­foq­roo) Jo­sé Ro­que Ala­mi­na.
De los 68 in­cen­dios fo­res­ta­les re­gis­tra­dos en el Es­ta­do, el 70 por cien­to han si­do pro­vo­ca­dos; la ma­yo­ría se dan por que­mas agro­pe­cua­rias y el res­to por de­sa­rro­lla­do­res, so­bre to­do en el mu­ni­ci­pio de Ot­hón P. Blan­co.
An­te es­ta si­tua­ción, el en­tre­vis­ta­do men­cio­nó que so­li­ci­ta­rán a las au­to­ri­da­des fo­res­ta­les apli­car las san­cio­nes co­rres­pon­dien­tes a los res­pon­sa­bles, de­bi­do a que se han uti­li­za­do re­cur­sos por en­tre 5 y 10 mi­llo­nes de pe­sos, prin­ci­pal­men­te en la con­tra­ta­ción de equi­pos aé­reos.
Ex­pli­có que los res­pon­sa­bles de los in­cen­dios fo­res­ta­les pue­den ser acree­do­res a san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas co­mo mul­tas eco­nó­mi­cas o san­cio­nes pe­na­les, de­pen­dien­do de la gra­ve­dad y la afec­ta­ción del lu­gar.
“Cuan­do el de­li­to es gra­ve y a lo me­jor ha­ya afec­ta­do la es­truc­tu­ra que pue­da ser una re­ser­va o un área de con­ser­va­ción, se pue­de ti­pi­fi­car en el or­den ju­rí­di­co y es­ta pue­de ser sin de­re­cho a fian­za y una san­ción pe­nal que va de 2 a 10 años, de­pen­dien­do del gra­do de afec­ta­ción”, co­men­tó.
Ro­que Ala­mi­na di­jo que pa­ra es­te 2010 ya es­tá rea­li­zan­do en con­jun­to con la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, De­sa­rro­llo Ru­ral, Pes­ca y Ali­men­ta­ción (Sa­gar­pa) los ex­pe­dien­tes pa­ra que la Pro­fe­pa y la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) los ana­li­cen y de­ter­mi­nen las san­cio­nes.
Au­na­do al tra­ba­jo que es­tán rea­li­zan­do, in­di­có que en la Sa­gar­pa exis­ten ven­ta­ni­llas abier­tas pa­ra ha­cer la de­nun­cia por es­cri­to o dis­cre­cio­nal en con­tra de las per­so­nas que sean iden­ti­fi­ca­das y que ha­yan pro­vo­ca­do un in­cen­dio fo­res­tal.
Fi­nal­men­te, el di­rec­tor del In­foq­roo se­ña­ló que ac­tual­men­te exis­ten en Quin­ta­na Roo cin­co in­cen­dios fo­res­ta­les ac­ti­vos, prin­ci­pal­men­te en el mu­ni­ci­pio de Ot­hón P. Blan­co. En tan­to que se tie­ne un acu­mu­la­do de 68 in­cen­dios li­qui­da­dos con dos mil 29 hec­tá­reas afec­ta­das, ci­fra me­nor que el 2009, pues a la fe­cha ha­bían 132 in­cen­dios fo­res­ta­les con una su­per­fi­cie de 19 mil 339 hec­tá­reas de ve­ge­ta­ción. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook