CANCÚN, MX.- El transporte público concesionado en el municipio de Benito Juárez, además de ofrecer un servicio con deficiencias, tiene un parque vehicular con una antigüedad global ponderada de 7.5 años, lo que contrasta con las unidades que opera el grupo de transportistas “tolerados”, que tienen una “edad” promedio de 3.5 años aproximadamente.


De acuerdo con el estudio que se le hizo al transporte urbano de este destino de playa, el cual fue plasmado en el proyecto “Nuevo Sistema de Movilidad: Zona Urbana de Benito Juárez”, los principales problemas de mantenimiento de las unidades se deben a las condiciones de la vialidad (que afectan las suspensiones), o bien, a las características que trae consigo una operación con paradas frecuentes y continuas.
El documento agrega que se detectó que un alto porcentaje de unidades son “resguardadas” en las calles y no en instalaciones destinadas ex profeso para esa actividad, es decir, no cuentan con encierro propio.
Destaca que la edad ponderada del parque vehicular es de 7.5 años, mientras que el Reglamento de Transporte de Pasajeros en Ruta Establecida del Municipio de Benito Juárez, en el capitulo V, artículo 74, indica que “el servicio deberá prestarse en vehículos que no tengan más de cinco años de antigüedad”, y precisa que “la vida útil se comparará a partir de la fecha más antigua entre la factura original y el año de su fabricación”.
En este sentido, el censo que la DGTV realizó durante 2009 al grupo de transportistas “tolerados” arrojó que de las 196 unidades que operan las tres empresas de ese tipo de servicio -Unión de Transportistas del Servicio de la Franja Alfredo V. Bonfil, Alianza de Transportistas y Chiapacún-, tan sólo tres unidades estaban en su último año de servicio y cinco más quedaban fuera de lo que permite la reglamentación municipal, lo que significa que el 96% cumplía con dicho estatuto.
El estudio explica que el sistema de transporte público de Cancún cuenta con 76 rutas, en las cuales circulan 604 unidades repartidas de la siguiente forma: 125 de Autocar, 54 de Cooperativa Bonfil, 274 de Maya Caribe y 151 de Turicún.
Además, señala que la Cooperativa de Transporte Maya Caribe es la que registra el mayor número de irregularidades, ya que de los dos puntos principales que se tiene que enfocar, los cuales son el mantenimiento correctivo y preventivo de sus unidades, sólo se inclinan por las correctivas.
De igual forma, recomienda que las autoridades municipales “tomen una visión de fomento real al transporte bajo la óptica de mejora a la eficiencia (…) romper el esquema de esperar que el transportista tome la iniciativa para que con ello se incremente la tarifa”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

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