PLAYA DEL CARMEN, MX.- “La Travesía Sagrada Maya debe quedar arraizada en nuestro destino, ya que la cultura que nos dejaron nuestros ancestros mayas, no debe morir”, así lo expresó el presidente municipal, Román Quian Alcocer durante la clausura de esta travesía.
Quian Alcocer en compañía del Secretario General, Rafael Castro Castro y del presidente de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, recibió a los 250 canoeros que regresaron a Playa del Carmen, después del camino que emprendieron el día de ayer hacia Cozumel.
Los cuales con danzas y ofrendas a los dioses, expresaron que hoy hemos sido bendecidos por la Diosa Ixchel.
El Edil Solidarense señaló que este evento es un orgullo para todos los quintanarroenses, ya que nos hacen retroceder a nuestros antepasados mayas que nos dejaron una rica cultura que debemos seguir preservando.
Quian Alcocer, felicitó a cada uno de los participantes y a los canoeros, quienes con gran empeño realizaron esta travesía sagrada maya,
“Reconocer a los guerreros y guerreras que cruzaron con entrega el mar Caribe, hacia Cozumel, es de gran satisfacción, ya que demuestran que la cultura maya aun sigue viva”, enfatizó el Edil.
El Edil Solidarense destacó que esta travesía enriquece nuestra tradiciones mayas la cuales con este evento muestran a todos aquellos que nos visitan, que nuestro destino está lleno de cultura.
Por otra parte, el presidente de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, afirmó que los 250 canoeros trajeron a nuestra tierra, la fuerza de la diosa Ixchel, la cual reside en el respetarnos a nosotros mismos, respetar la naturaleza y al medio ambiente y sobre todo a la cultura que nos dejaron.
Asimismo, dijo que cada año la travesía se consolida más, con la suma de esfuerzos del gobierno de Solidaridad, Cozumel, Xcaret pero sobre todo con la participación entusiasta de los solidarenses, por lo que exhortó a que el año que viene participen para enriquecer nuestra historia. (Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)