Que es “ilegal”, salida de México de productor bajo sospecha

0
28

CANCÚN, MX.– La salida del país del productor Bruce Beresford-Redman, principal sospechoso del asesinato de su esposa Mónica Burgos en un hotel de Cancún, podría derivar en un lío diplomático debido a las facilidades que recibió de parte del Consulado de Estados Unidos en Mérida.

Dice Alor que pedirá ayuda a la SRE para traer de EU al productor

CANCUN, MX.- El procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada, informó que la fiscalía a su cargo pedirá a la secretaría de Relaciones Exteriores, intervenir para que el Departamento de Estado en Washington, entregue al productor Bruce Beresford-Redman, indiciado por el asesinato de su esposa Mónica Burgos.
El fiscal consideró que el consulado de Estados Unidos en Mérida podría enfrentar un problema diplomático; el cónsul Gregory Seagal intervino ante autoridades mexicanas para que Bruce le fuera entregado en custodia y depositó como garantía el pasaporte del productor y su boleto de regreso a Los Angeles.
“Es difícil suponer que el señor Beresford-Redman regresara a Estados Unidos sin apoyo del consulado, ni pasaporte; este quedó depositado en la procuraduría como garantía de no saldría del país, fue un compromiso de caballeros”, explicó.
Alor Quezada expuso que “esto es un agravio a la Procuraduría de Quintana Roo, al Estado mexicano; la familia de la señora Mónica Burgos fue afectada, pero jurídicamente el agravio es para la autoridad en México; no estábamos jugando cuando le advertimos que no saliera del país”.
En respuesta a abogados de Beresford-Redman que señalaron que aún no ha sido incriminado por ningún delito, Alor Quezada recordó: “el once de mayo la procuraduría envió un citatorio a Beresford-Redman; ahora, dos semanas después dicen que no había sido acusado. Estaba bajo investigación, esto implica la reserva” legal”, manifestó.
“Si en el consulado de su país lo dejaron salir es algo grave, no se trata de un ciudadano común que perdió su pasaporte y recibió facilidades para regresar; es presunto implicado en un crimen, sujeto a investigación por autoridades mexicanas”, explicó el procurador.
A su vez el abogado de la familia de Mónica Burgos, Alejandro Ledezma Alvarez, consideró que la Cancillería mexicana debe exigir que se investigue que documentos de identidad utilizó el productor para salir de México e ingresar a Estados Unidos.
El procurador Alor Quesada dijo que para las autoridades en Quintana Roo si el productor abandonó el país lo hizo de manera ilegal y su situación jurídica se complica por violación de reservas judiciales y desacato a la autoridad. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

El abogado de la familia Burgos, Alejandro Ledezma Alvarez, comentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe exigir que se investiguen los documentos que utilizó el productor para abandonar el país e ingresar a Estados Unidos.
Por su parte, el procurador quintanarroense Francisco Alor Quesada sostuvo que para las autoridades el productor sigue en el país y que si lo abandonó lo hizo de manera ilegal.
Ledezma Alvarez indicó que, indignados, familiares de Mónica Burgos le confirmaron que la noche del sábado llegó a California el productor.
Agravio
“Esto es un agravio para la Procuraduría de Quintana Roo, la familia de la señora Burgos está muy afectada pero la ofensa en este tema es para las autoridades, que deben exigir una investigación a fondo para saber quién autorizó la salida, aunque no haya un delito que se le impute todavía, si fue advertido que no podía abandonar México”.
“Si lo dejaron salir es algo grave, no se trata de un ciudadano que perdió su pasaporte y le dieron las facilidades para irse”, explicó.
Según el periódico “Los Angeles Times”, el abogado Richard Hirsch confirmó que Bruce Beresford-Redman ya se encuentra en Estados Unidos “para estar con sus hijos y atender a su familia y asuntos personales”.
Bruce Beresford fue citado en dos ocasiones por las autoridades judiciales para la ampliación de sus declaraciones, incluso el viernes, el subprocurador de Justicia, Rodolfo García Pliego, comentó que hicieron la petición a la gente del Consulado de Estados Unidos en Mérida, que lo tenía bajo su custodia, y que tuvieron respuesta negativa.
Desde que se dio a conocer el caso, la Procuraduría estatal de Justicia obligó al productor a permanecer en el país e incluso le retiraron el pasaporte como medida precautoria, mientras los diplomáticos estadounidenses se comprometieron a presentarlo “las veces que lo requirieran las autoridades”.
En declaraciones que dio este domingo en Los Angeles, Richard Hirsch puntualizó que Beresford-Redman “no está obligado a permanecer en México” en espera de que sigan las investigaciones en torno a la muerte de su esposa Mónica.
Con representación legal
En el comunicado que se leyó este domingo, se agrega que Beresford-Redman no tiene ningún cargo en su contra por algún crimen y que en todo caso tiene representación legal en México y Estados Unidos.
En Cancún, el procurador Francisco Alor Quesada sostuvo que para ellos el productor sigue en México pues tienen en su poder el pasaporte y artículos personales, así como el compromiso de la gente del consulado de presentarlo cuando se requiera.
“Es algo muy serio y delicado, si salió del país como se asegura, lo hizo de manera ilegal porque no cuenta con su pasaporte, requisito básico para dejar México e ingresar a Estados Unidos”, puntualizó Alor Quesada. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook