CANCÚN, MX.- Gregorio Sánchez, ex alcalde de Cancún y candidato a la gubernatura por la alianza PRD, PT y Convergencia fue detenido la noche del martes en el aeropuerto de Cancún, con una orden de aprehensión por delitos contra la salud que, además, lo vincularían con la ejecución del general Mauro Tello Quiñones, el año pasado.

El comunicado de la PGR

A petición fundada y motivada del agente del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, con residencia en Tepic, dentro de la causa penal 122/2010- VI, giró orden de aprehensión contra Gregorio Sánchez Martínez por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos Contra la Salud y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
El mandamiento judicial contra Sánchez Martínez fue cumplimentado por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, lugar donde tenía su residencia.
De las investigaciones ministeriales se desprende que el indiciado se encuentra vinculado con las organizaciones “Beltrán Leyva” y “Los Zetas” que operaban en dicha entidad, brindándoles información y protección. Del mismo modo, realizaba operaciones con recursos que proceden de las actividades del crimen organizado.
Acciones como ésta, forman parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía. (Fuente: PGR)

Gregorio Sánchez fue detenido en la Terminal 2 del aeropuerto de Cancún alrededor de las 21:30 horas cuando regresaba de la Ciudad de México, donde se entrevistó con la plana mayor del Partido de la Revolución Democrática, con quienes posteriormente ofreció una conferencia de prensa para hacer un llamado a las autoridades a no usar el sistema judicial para frenar su candidatura, como una forma de prevenirse contra lo que ya se temía.
Mediante un comunicado, la PGR vinculó a Gregorio Sánchez con las organizaciones criminales de los Beltrán Leyva y los “Zetas” y estableció que los cargos que se le imputan son los de delincuencia organizada, delitos contra la salud en la modalidad de fomento y lavado de dinero, todos ellos tipificados como graves y sin derecho a libertad bajo fianza en caso de ser procesado.
Ésta es la primera vez en la historia que un candidato a una Gubernatura es detenido en plena campaña electoral por supuestos vínculos y colaboración con el crimen organizado.
La noche del lunes, Noticaribe dio a conocer la existencia de la orden de aprehensión que la Procuraduría General de la República (PGR) tenía prácticamente sobre la mesa por delitos contra la salud.
De acuerdo con una nota del diario Milenio, el vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, fue el primero en confirmar la detención la detención del candidato e informó que sería internado en el reclusorio cuatro de Nayarit, a donde ya fue trasladado.
La noticia corrió como reguero de polvora, aunque ninguna autoridad se atrevía a confirmar la especie. En el aeropuerto, no obstante, había un fuerte operativo de elementos de la policía federal y del Ejército como indicador que algo estaba ocurriendo fuera de lo normal.
Un poco después, sin embargo, el propio Gregorio Sánchez, a través de su cuenta de Twitter @GregQroo confirmaba que “Me tienen retenido ilegalmente en el aeropuerto.
Quintanarroenses esten al tanto”.
Momentos después de la detención, el equipo de prensa de Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, confirmó la detención y aseguró que analizaba el emitir un pronunciamiento, según nota del diario Milenio.
El vocero del gobierno de Quintana Roo, Rangel Rosado, también confirmó la detención del candidato a la gubernatura por parte de elementos del Ejército e integrantes de la policía federal.
Greg Sánchez, ha sido señalado en múltiples ocasiones por sus vínculos con actividades ilícitas y el crimen organizado.
El diario Reforma recordó esta noche que las investigaciones contra Gregorio Sánchez comenzaron el año pasado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/051/2009, en la que la PGR detectó presuntos vínculos del Cártel de “Los Zetas” con tres de sus colaboradores más allegados y quienes hoy se encuentran en la cárcel.
Sus colaboradores fueron capturados después de que “Los Zetas” ejecutaran el 3 de febrero de 2009 al General de Brigada Mauro Enrique Tello Quiñones en Cancún.
Desde 2009, el Ejército detuvo a Boris del Valle Alonso, un ex militar cubano veterano de la guerra de Angola y quien fungía como uno de los principales asesores de “Greg” Sánchez. Del Valle fue acusado de negociar el tráfico de drogas e indocumentados con “Los Zetas”.
Los militares también detuvieron a Francisco Velasco Delgado, “El Vikingo”, entonces jefe de la Policía de Cancún, y a Marco Antonio Mejía, ex jefe de seguridad de Andrés Manuel López Obrador y director de la prisión municipal.
Ambos también fueron acusados de vínculos con la organización de sicarios que encabeza Heriberto Lazcano Lazcano “El Verdugo”.
De acuerdo con fuentes oficiales, la Policía Federal Ministerial de la PGR capturó al ex Alcalde de Cancún por mandato del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Nayarit en la causa penal 122/2010-VI, y en las primeras horas de este miércoles sería internado en el penal federal de El Rincón, de esa entidad.
Además, en Quintana Roo, a Gregorio Sánchez se le ha vinculado con al menos tres centros de espionaje desmantelados por el Ejército y que eran operados con personal y recursos del Ayuntamiento de Cancún para espiar a políticos, empresarios y periodistas.
Manuel Vera Salinas, quien fue director de Tránsito en el gobierno de Gregorio Sánchez en Cancún y posteriormente su asesor en materia de seguridad, es sospechoso de dirigir la red de espionaje. Actualmente se encuentra desaparecido.
De más está señalar que la detención de Gregorio Sánchez lo saca de la contienda por la gubernatura y cambia radicalmente el juego político en Quintana Roo.
Reforma también publicó esta noche que horas antes de que el aspirante a Gobernador fuera detenido, el líder nacional perredista, Jesús Ortega, exigió a la PGR no “michoacanizar” una averiguación previa contra su abanderado.
“Queremos evitar que se repita otro michoacanazo con esas aberrantes figuras y procedimientos, como los testigos protegidos, que los utilizan para todo. Creo que tienen tres testigos protegidos, y a ésos los utilizan en todos los casos. Los utilizan en Michoacán, en Guerrero, y ahora en el Estado de México y en Quintana Roo”, dijo Ortega en conferencia de prensa.
Allí, “Greg” fue arropado también por el líder de Convergencia, Luis Walton; el representante del PT, Ricardo Cantú; el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís; el presidente del Senado, Carlos Navarrete, y el diputado Jesús Zambrano.

Califican de injusta captura
El diario Reforma también dio a conocer que, sin dar mayores detalles de la captura, Niurka Sáliva, esposa de Gregorio Sánchez, calificó como una injusticia la detención de su cónyuge.
“Esta es una injusticia y se va a probar.
“Esto es una injusticia y este 4 de julio estamos con ‘Greg’ para Gobernador”, insistió.
La mujer de origen cubano señaló que ya habían recibido amenazas de que si no renunciaba lo iban a matar.
“Convoco a los quintanarroenses a unirse ante esta detención y en torno a la figura de Sánchez.
“Los caciques se tienen que caer”, dijo.
Horas más tarde de la detención de Gregorio Sánchez, Niurka Sáliva, acompañada de varios líderes del PRD local y un grupo de simpatizantes, realizaron la primera manifestación afuera del edificio de la PGR para impugnar la captura del candidato a gobernador.
A través de redes sociales como Facebook y Twitter, el equipo de campaña de Gregorio Sánchez convocó a la movilización. Tentativamente a las cinco de la tarde del miércoles se realizaría una marcha por la ciudad de Cancún para exigir su liberación.(Noticaribe)

Comentarios en Facebook