Niega procurador omisión en fuga de productor de TV

0
13

CANCÚN, MX.- El procurador de Justicia del estado Francisco Alor Quezada señaló que Bruce Beresford-Redman abandonó el país sin darle aviso a las autoridades que investigan la muerte de su esposa, a pesar de que contaba con una orden de presentación girada por el ministerio público del fuero común y de que la Procuraduría de Justicia tiene asegurado su pasaporte.

Pedirían la intervención de la Interpol

El Go­bier­no de Quin­ta­na Roo pre­vé la po­si­bi­li­dad de re­cu­rrir a ins­tan­cias po­li­cia­les in­ter­na­cio­na­les res­pec­to del ca­so del pro­duc­tor es­ta­dou­ni­den­se, Bru­ce Be­res­ford-Red­man, cu­ya es­po­sa, Mó­ni­ca Bur­gos, fue ase­si­na­da en Can­cún.
Al re­fe­rir­se a es­te ca­so, en el que es­tá de por me­dio la in­ves­ti­ga­ción por el ho­mi­ci­dio de la es­po­sa del pro­duc­tor, el Go­ber­na­dor Fé­lix Gon­zá­lez Can­to men­cio­nó que se ana­li­za la po­si­bi­li­dad de pe­dir la in­ter­ven­ción de la In­ter­pol, ya que Be­res­ford-Red­man se en­cuen­tra en Los An­ge­les, Ca­li­for­nia.
So­bre la even­tual hui­da de Be­re­ford, a quien la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia del Es­ta­do re­tu­vo su pa­sa­por­te al con­si­de­rar que es­ta­ba vin­cu­la­do a la in­da­ga­ción, re­co­no­ció que ca­ren­cias de ti­po le­gal per­mi­tie­ron que an­du­vie­ra li­bre, y en es­te mo­men­to sin con­tac­to con la au­to­ri­dad quin­ta­na­rroen­se.
En es­te sen­ti­do, pre­ci­só que la ley lo­cal ca­re­ce de la fi­gu­ra del arrai­go, lo que ha­bría fa­ci­li­ta­do man­te­ner­lo lo­ca­li­za­ble o re­te­ni­do en un si­tio ba­jo la su­per­vi­sión ju­di­cial me­xi­ca­na. (Fuente: Notimex)

Asimismo el funcionario calificó de “pueriles e infantiles”, las declaraciones de los abogados de Beresford-Redman, en torno a que salió del país porque ninguna autoridad lo buscaba o lo requería.
Tras las declaraciones hechas por los abogados de Bruce Beresford-Redman en donde daban a conocer que el productor televisivo había regresado a Los Ángeles por la tardanza de la Procuraduría de Justicia en las investigaciones de la muerte de su esposa, el procurador de Justicia del estado calificó estas de “pueriles e infantiles”.
“Me parece muy pueril, demasiado infantil que comenten en un boletín de cuatro renglones, que el señor Bruce sale del país porque ya no hay nadie que lo persiga o no hay nadie que se interese por él y como tiene asuntos más importantes que son sus negocios y sus hijos y el asunto parece menos importante el homicidio de su esposa, entonces se fue. Cuando se queda en libertad, se queda bajo las reservas de ley, las reservas de ley es cierto no te impiden transitar por México o salir del país, pero tienes tu pasaporte y tu forma migratoria, tienes por obligación decirle a la Procuraduría, debo de salir a Los Ángeles a ver a mis hijos y arreglar cosas de negocios, les pido que me devuelvan mi pasaporte y mi forma migratoria y mi domicilio donde me puedan notificar y lo hago delante del consulado y la embajada, es tal y las veces que ustedes me requieran yo vengo. Cosa que no se hizo así”, dijo.
Alor Quezada dejó entrever que Bruce Beresford-Redman violó la ley al haber abandonado el país a pesar de que existía una orden de presentación girada por el Ministerio Público del Fuero Común.
“Cuando empiezan a salir los resultados de la Procuraduría General de la República, tenemos la necesidad de recurrir de nuevo al señor Bruce, en ese momento ordeno el día 11 se exhibe una orden de presentación al señor Bruce y le notificamos a la embajada de México en los Estados Unidos y al consulado de Estados Unidos en Mérida para que en el acuerdo que tuvimos el señor Bruce se estaría reportando y al saber que está siendo requerido por la autoridad, era presentarse y de salir porque no se fue en avión y al salir debió haberlo notificado”, agregó.
El primer abogado del estado señaló que de acuerdo con las leyes mexicanas, “no pueden salir del país, ni mexicanos ni extranjeros, que tengan una orden de presentación si no es del conocimiento de la autoridad competente, entonces la primera pregunta si es que está fuera del país cuándo salió, por qué salió, por qué no informó”.
Finalmente, Alor Quezada aseguró que este asunto no generará conflicto diplomático alguno entre México y Estados Unidos y que el caso de Mónica Burgos será resuelto.
“Bajo ninguna circunstancia un homicidio lamentable, doloso, no va a ser motivo este tema de ningún rompimiento diplomático, he platicado con el cónsul honorario en Cancún de Estados Unidos, con la cónsul titular y por supuesto con la nueva representación diplomática, en este caso el embajador de Estados Unidos en México. Hay una excelente relación, una excelente coordinación y estoy seguro que entre tantos temas que tenemos que ver conjuntamente con los turistas, mucho se va a resolver de la ciudadana norteamericana Mónica Burgos”, puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook