CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo México, administrador de minas y una empresa ferroviaria, busca hacer crecer su negocio de construcción y está interesado en la licitación de un aeropuerto internacional cerca de Cancún y en un puerto en la costa del Pacífico.
CANCÚN, MX.- Compra Grupo Pegaso de Alejandro Burillo las bases de licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya, reveló el ex presidente de los hoteleros en Tulum, Jorge Portilla.
“Es el Grupo Pegaso que encabeza el señor, Alejandro Burillo Azcárraga, que tiene ya unas inversiones en Tulum, y basado en eso hemos la plática para poder hacer un grupo sólido para poder ir por esta licitación”.
Pese a que ya se compraron las bases para la licitación, este grupo mexicano que participaría en la licitación del aeropuerto ubicado en el Municipio de Tulum, buscará tener participación de algún tipo.
“Si no llegáramos a ser beneficiados, veríamos cómo podemos participar, porque sí es un buen desarrollo para Tulum y es importante que gente de arraigo participe en esto, si no activamente por lo menos con opiniones y cuestiones, para que las cosas se hagan de la mejor manera posible”.
La intención de los inversionistas es que la derrama económica que genera la construcción de esta obra, se quede en manos mexicanas.
Por último, Portilla Manica, confió que el proceso de asignación sea directo, y no se muestre favoritismo por parte del gobierno federal hacia el grupo OHL de España, que tiene diversas inversiones en Quintana Roo. (Fuente: Enfoque Radio)
Grupo México ha dejado pendientes millones de dólares en inversiones en Cananea, su mayor mina mexicana, en huelga desde hace casi tres años.
Además la firma, que opera minas de cobre en México, Perú y Estados Unidos, está dirigiendo nuevas inversiones a otros proyectos mineros, mientras planea expandir sus operaciones de construcción, dijeron recientemente ejecutivos a Reuters.
“Estamos interesados en ampliar la parte de infraestructura (…) en áreas de puertos, aeropuertos y todo tipo de infraestructura vinculada a nuestros negocios principales”, aseguró en una entrevista Juan Rebolledo, vicepresidente de relaciones internacionales del grupo.
Grupo México está considerando participar en la construcción y operación de un nuevo aeropuerto internacional en la Riviera Maya, en el Caribe mexicano.
“Sí claro (que estamos interesados pero), aún no hay nada definido (…) probablemente lo haríamos con otros (socios)”, comentó Rebolledo sobre el aeropuerto.
El gobierno mexicano recién inició este mes el proceso para licitar una concesión para construir y operar el aeropuerto en Tulúm, una zona turística con playas de arena blanca y ruinas mayas en el sureño estado mexicano de Quintana Roo.
Los mexicanos Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Aeroportuario del Centro Norte y Grupo Aeroportuario del Pacífico han expresado interés y el ganador de la licitación se conocería en diciembre, según el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño.
La división de infraestructura de Grupo México es pequeña, comparada con las operaciones mineras y de transporte.
“Las inversiones de capital entre las divisiones de Grupo México no son comparables. Tan sólo la división minera gastaría 2 mil 800 millones de dólares en los próximos años, mientras el proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya está calculado en menos de 250 millones de dólares”, comentó Pablo Peregrina, analista de BBVA Bancomer.
“La eventual participación de Grupo México en proyectos de infraestructura creemos que responde a una necesidad de buscar otras fuentes de ingresos, más que sustituir las ventas de Cananea”, aclaró el especialista.
Peregrina ve poco probable que el grupo gane la licitación ante propuestas muy agresivas que se espera presenten los grupos aeroportuarios.
Puerto de contenedores
Sin embargo, el proyecto aeroportuario no es el único objetivo de la compañía. El grupo también ha puesto su atención en un gran puerto de contenedores, explicó Jorge Pulido, director de relaciones con los inversionistas.
El puerto, que estará en Punta Colonet en la Península de Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos, manejaría 6 millones de contenedores anuales y es considerado uno de los mayores proyectos de infraestructura del gobierno del presidente Felipe Calderón.
El proyecto fue pospuesto debido a la crisis financiera y ahora el Gobierno estudia relanzar la licitación.
Pulido indicó que Grupo México construye actualmente dos túneles para evitar inundaciones a lo largo del río Grijalva en el sureste mexicano, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los túneles, con un costo de 569.4 millones de pesos (43.75 millones de dólares), se concluirán en julio.
Grupo México se inició como una empresa constructora en 1942 y comenzó a enfocarse en proyectos especializados para la industria minera alrededor de 1960.
La compañía también opera dos empresas ferroviarias, Ferromex y Ferrosur, las cuales podría unir próximamente en una sola compañía, que posteriormente sería escindida y sus acciones colocadas en bolsa, agregó BBVA Bancomer. (Fuente: Reuters)