Recicla PGR a testigos protegidos para ligar a Gregorio con el narco

Posted on mayo 29, 2010, 12:20 am
7 mins

CIUDAD DE MÉXICO.- Los testigos protegidos que acusan a Gregorio “Greg” Sánchez de narcotráfico, antes han declarado contra el ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, contra los narcotraficantes Gerardo Álvarez Vázquez “El Indio” y Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” e incluso contra músicos de la onda grupera.

Vincula “zeta” a Greg con narcos

MÉXICO, D.F.- Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que las acusaciones contra Gregorio Sánchez Martínez son producto de intensas investigaciones de gabinete y campo, así como de señalamientos directos de ex colaboradores y miembros de la delincuencia organizada.
De acuerdo con las investigaciones, Daniel Alberto Vargas Larrainza, alias “El Fercho”, sicario de “Los Zetas”, es una de las personas que vincula de manera directa al edil con licencia de Cancún con esa organización delictiva y con la de los Beltrán Leyva, según informa Notimex.
Esa es una de las varias pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público para que el juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Nayarit dicte auto de formal prisión al candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno de Quintana Roo.
Personal militar detuvo a “El Fercho” el 3 de febrero junto con Jesús Alejandro Salazar Rodríguez, “El Tin”, quien fungía como jefe de plaza de la organización de los Cárdenas Guillén en la sureña entidad.
Vargas Larrainza se desempeñaba como segundo dentro de esa célula criminal y era responsable de las actividades de sicariato y desaparición de los cuerpos de las personas que eran ejecutadas, además de coordinar los secuestros y extorsiones en Cancún.
La víspera Sánchez Martínez solicitó la ampliación del término para ofrecer pruebas de descargo, por lo que será hasta el próximo martes cuando el juez de la causa defina su situación jurídica.
Durante esos días el fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR también continuará aportando elementos contra Sánchez Martínez, a quien se le acusa de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De las investigaciones ministeriales se desprende que a “Greg” se le vincula con las organizaciones de los Beltrán Leyva y “Los Zetas” que operaban en Quintana Roo, a las que brindaba información y protección.
También realizaba operaciones con recursos que proceden de actividades del crimen organizado.
Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron el martes pasado a Sánchez Martínez en Cancún, Quintana Roo, al cumplimentar una orden de aprehensión girada por el juez 2 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Tepic, Nayarit. (Fuente: Notimex)

Uno de ellos confesó que entregó al Cártel de los Beltrán Leyva a un empresario y a dos empleados bancarios y que estuvo presente en todas las sesiones de tortura y muerte lenta de la que éstos fueron víctimas en noviembre y diciembre de 2008. Dice que sólo observó cómo los asesinaban, sin participar en los hechos.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) acusó al político perredista con declaraciones que este 2010 tomó a los testigos protegidos de nombres clave “Lucero” y “Zajed”, así como a Daniel Alberto Vargas Larrainza “El Fercho”, el sicario de “Los Zetas” hoy convicto y quien no tiene la calidad de testigo protegido.
“Lucero” declaró en la indagatoria PGR/SIEDO/UEITA/168/2009 que José Carlos Salinas Rodríguez, integrante del conjunto grupero Torrente, era compadre de “La Barbie”, operador de los Beltrán Leyva.
El 13 de diciembre “Lucero” relató además que otro operador del mismo cártel, Gerardo Álvarez “El Indio”, detenido el 21 de abril, se había asentado en Huixquilucan y que tenía de subordinado a “El Batman”, un sujeto que algunos identifican como José Jorge Balderas “El JJ”, quien agredió al futbolista Salvador Cabañas.
Con “Zajed”, el otro testigo protegido, la historia es más larga.
En noviembre de 1998, cuando no era colaborador de la PGR, reportó a la PGR que en un domicilio que su familia rentaba en Calle Trucha 12, en Cancún, descubrió un equipo de intervención telefónica valuado en 20 mil dólares y cuya propiedad luego se atribuyó al entonces Gobernador Mario Villanueva.
Su testimonio con su nombre verdadero fue incluido en el expediente que se consignó contra el ahora extraditado, pero Villanueva fue absuelto en este juicio por espionaje.
En abril de 2004 también fue detenido en Guanajuato como presunto cómplice del asaltante y robacoches Alejandro Chacón Mantilla y aseguró en un interrogatorio videofilmado y difundido por la prensa que este delincuente operaba con la protección de Edgar Hendricks, hermano del entonces Gobernador Joaquín Hendricks.
Años más tarde, en junio del 2009, se convirtió en testigo colaborador y sus primeros testimonios con su nombre clave los hizo en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/217/2009.
En un testimonio rendido en julio pasado admitió haber entregado a los Beltrán Leyva al empresario Omar Tello Romero, así como a Jorge Guarro y Alfredo Ugalde Galván, quienes fueron hallados ejecutados el 29 de noviembre y 7 de diciembre de 2008 en Cancún.
“Zajed” detalla en ese testimonio las torturas a estas víctimas, aunque sostiene que sólo fue un espectador de ellas. (Fuente: Reforma)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)