Después de nueve años, anulan permisos para “home port” en Xcaret

0
22

CANCÚN, MX.- Después de nueve años de batalla jurídica, organizaciones civiles lograron que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa declarara la nulidad de las autorizaciones que la Semarnat emitió a favor del grupo Xcaret para la construcción de un homeport (muelle de cruceros de altura) en el parque ecoturístico del mismo nombre, en la Riviera Maya.


El acuerdo de sentencia sobre el expediente 17822/06-17-12-1, firmado por la Décimo Segunda Sala Regional Metropolitana de dicho tribunal, fue notificado a las partes involucradas el 28 de mayo pasado.
La Sala Regional resolvió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó la autorización de impacto ambiental al grupo Xcaret violentando los criterios contenidos en el Programa de Ordenamiento Ecológico del Corredor Cancún-Tulum, en contravención con lo estipulado con el artículo 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEGEEPA) y en detrimento de los recursos marinos de la zona.

Oposición

El 6 de septiembre de 2001, Ricardo Juárez, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, órgano desconcentrado de la Semarnat, autorizó el proyecto Terminal portuaria de altura para cruceros turísticos Puerta Cancún Xcaret.
La decisión despertó el rechazo de organizaciones civiles e incluso del sector hotelero en Cancún, que conformó un frente opositor al proyecto; el movimiento era encabezado por el entonces presidente de la Asociación de Hoteles, Abelardo Vara, y el presidente de la firma Real Resorts, Fernando García Zalvidea, quienes sostienen que los cruceros constituyen una “competencia desleal” para los centros de hospedaje.
Los grupos ambientales explicaron que entre las condicionantes impuestas por la dependencia, estaba la reubicación de colonias coralinas que se verían afectadas por la construcción.
La empresa propuso la replantación de los corales en otra zona, lo cual está prohibido por el criterio ecológico G1, del Ordenamiento Ecológico citado.
Pero la empresa removió los corales al trasplantarlos, según la información adicional que entregó el 19 de febrero de 2001 a la propia autoridad ambiental que evaluaba el proyecto.
Los magistrados coincidieron en que los organismos fueron removidos de su sitio original, lo cual violenta el Ordenamiento y la Legeepa, y declaró la nulidad de la autorización para construir el homeport de Xcaret. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook