CANCÚN, MX.-Que se practique una auditoría externa a todas las secretarías municipales, no vaya a ser que se nos escape otro como ocurrió con el tesorero Carlos Trigos Perdomo, exigió ayer el regidor Raúl Arjona Burgos en la LII Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Benito Juárez, petición que fue secundada por Febe Marín Trujillo; aprobaron el nuevo reglamento de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, nombraron una comisión para el Museo de la Ciudad y recibieron áreas de donación en las regiones 247, 248 y 259.


El regidor por el PRD, Raúl Arjona Burgos, en los acuerdos de asuntos generales solicitó al cabildo se contrate una auditoría externa para todas las secretarías municipales porque “no sea que se nos escape otro”.
Dijo esto para evitar que se repita un caso similar a la sorpresiva renuncia que envió a las 23:40 horas del jueves pasado el tesorero municipal Carlos Trigos Perdomo, cuando la encargada del despacho de la presidencia municipal Latifa Muza Simón lo citó a rendir cuentas y realizar cambios en algunas direcciones.
Arjona Burgos comentó que el gobierno municipal se encuentra en crisis económica y que amerita que el actual encargado de la Tesorería, Antonio Jiménez García, rinda un informe detallado de la situación financiera actual, y además reiteró públicamente su apoyo a Muza Simón.
También propuso revalorar la reestructura administrativa que se aplicó a principios de la presente administración, pues consideró que ha resultado “un fracaso” y ha demeritado al municipio, y todo esto pidió que se asiente en actas para que conste.
Lo secundó la regidora por el PRD, Febe Marín Trujillo, quien consideró la necesidad de que efectivamente se rinda un informe financiero del estado que guarda la administración municipal, e incluso pidió que quienes están ahora al frente de la Tesorería adelantan un informe de acuerdo a los datos que tienen a la mano, en vista de que el anterior tesorero no estuvo presente para hacer la entrega-recepción de los documentos.
Lamentó que no tengan nada tangible acerca del estado financiero de la administración pública y solamente se han enterado por medio de las entrevistas que han hecho los medios de comunicación.
Latifa Muza Simón les explicó que no pudo adelantarles ninguna información cuando se reunieron en precabildeo el pasado fin de semana porque en ese momento era más urgente sacar la nómina de aproximadamente 40 millones de pesos, pero prometió que en los próximos días Antonio Jiménez García podría programar una reunión.
En los temas agendados se aprobó por unanimidad el Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Obras Públicas y Servicios, una de las dependencias que fueron unificadas con la reingeniería administrativa.
También fue aprobada por unanimidad la creación de la Comisión Especial del Cabildo que dictamine respecto a la constitución de un fideicomiso para el Museo de la Ciudad de Cancún, que para tal efecto deberá presentar un proyecto de museo a más tardar en 60 días.
La comisión la conformaron Javier Brito Rosellón (síndico ciudadano), los regidores perredistas Concepción Colín Antúnez, Febe Marín Trujillo, Humberto de Yta López y Raúl Arjona Burgos; el regidor por el PAN Eduardo Galaviz Ibarra; el regidor por el PRI Martiniano Maldonado Fierros.
Finalmente se aprobó con 14 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones la aceptación de la donación de inmuebles de la empresa desarrolladora CADU SA de CV respecto de los fraccionamientos 247, 248 y 259, correspondiente al 15 por ciento de la superficie desarrollada de acuerdo a la Ley de Fraccionamiento del Estado de Quintana Roo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook