CANCÚN, MX.- A pesar de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, declaró nulos los permisos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción del proyecto de muelle de cruceros en el parque de Xcaret (home port), Miguel Quintana Pali, director general de dicha empresa, afirmó que hasta la fecha no han recibido ninguna notificación oficial, por lo que continúan los trabajos administrativos.


El empresario turístico, enfatizó que no tienen ninguna notificación de que el proyecto se haya echado para atrás.
“Lo único que sabemos es lo que salió publicado en los medios de comunicación desde hace varios días, pero las autoridades ambientales, no han mandado ningún tipo de oficio”, señaló.
Calificó dicha resolución como algo absurdo, ya que para la construcción del muelle, las autoridades federales les otorgaron un permiso, siendo una de las condicionantes fue cambiar los pocos corales que había en el sitio donde se construiría el muelle, hacia una zona más segura, y se hizo al pie de la letra.
“Los corales transplantados se conservan bien, excepto por algunos que fueron afectados por el huracán Wilma”, expresó.
Agregó que el proyecto del home port, está detenido políticamente, por eso se ha detenido su construcción durante nueve años, ya que los permisos locales, por parte del municipio no se han otorgado.
Recordó que la inversión hasta donde se avanzó fue de 80 millones de dólares.
Como antecedente, en días pasados, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, declaró la nulidad de las autorizaciones que la Semarnat emitió para la construcción de esta obra en la Riviera Maya.
El acuerdo de sentencia sobre el expediente 17822/06-17-12-1, firmado por la decimosegunda Sala Regional Metropolitana de dicho Tribunal, fue notificado a las partes involucradas, el 28 de mayo pasado, sin embargo Quintana Pali, asegura que no ha recibido ninguna notificación oficial.
La Sala Regional resolvió, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó la autorización de impacto ambiental al grupo Xcaret, no respetando los reglamentos del Programa de Ordenamiento Ecológico del Corredor Cancún-Tulum, contraponiéndose al artículo 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa) y en detrimento de los recursos marinos de la zona.
Esto debido a que en el 2001, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), órgano de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó de forma condicionada el proyecto “Terminal portuaria de altura para cruceros turísticos Puerta Cancún Xcaret”.
Esta decisión despertó el rechazo de organizaciones civiles e incluso del sector hotelero en Cancún, quienes afirmaron que los cruceros son una “competencia desleal” para los centros de hospedaje.
Por su parte, grupos ambientales expresaron que entre las condicionantes impuestas por la dependencia, estaba la reubicación de colonias de corales que se verían afectadas por la construcción del home port.
La empresa propuso la replantación de los corales en una zona diferente, lo cual está prohibido por leyes ambientales, pero aún así se llevó a cabo. (Fuente: El Periódico)

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