CHETUMAL, MX.- La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), no está completamente de acuerdo que desaparezcan las policías municipales, además no conocemos a fondo el modelo de policía única. Vamos a reunirnos los representantes de los municipios 17 y 18 de agosto, en la ciudad de México, para definir nuestra postura, señaló el presidente municipal Andrés Ruiz Morcillo.


Destacó que en el de la 28ª reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó este jueves en el Campo Militar Marte de esta ciudad, Felipe Calderón, se informó que se formulará a la brevedad una propuesta que enviará al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) para que en las 32 policías del país se establezca un mando único del que derive el control de las policías de los estados y municipios.
Con excepción del representante de la FENAMN, todos votaron a favor y que en su presentación manifestó que se hará un foro, los días 17 y 18 de agosto en la ciudad de México para que tengamos una postura. Algunos han mostrado su conformidad de delegar el problema hacía el gobierno federal y otros hemos manifestado que no es la solución a la problemática por diversas causas.
En el foro se contará con la presencia de más de 300 presidentes municipales, con los expertos de los países de Chile y Colombia, pues nos han informado que ahí funciona el modelo de policía única. Y con la presencia de líderes de opinión y académicos.
Hay un acuerdo político dentro de la Conferencia Nacional de Seguridad para que se integren 32 cuerpos, para una policía única. Y cuando se de el caso nos sumaremos a la propuesta.
Respecto al modelo de la Policía Municipal Preventiva de Othón P. Blanco, el primer edil sostuvo que está encaminada día con día a la profesionalización, y prueba de ello son los programas de Policía Amigo, de aproximación, Sendero Seguro, Casas Amiga y otras modalidades que puso en marcha su gobierno y que hoy puso de manifiesto en la reunión del Consejo, ya que la policía municipal destaca como modelo que la Federación adoptó como punto importante para la policía nacional única con mando único.
Ruiz Morcillo manifestó tras esta reunión con el presidente Felipe Calderón, 32 mandatarios y el gabinete de seguridad nacional, que el evento fue realmente provechoso, ya que los gobernadores y alcaldes de México no se están peleando el mando policiaco con el Gobierno Federal.
Expresó al término de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los presidentes municipales se reunieron para definir que es una solución estructural a un problema de coyuntura. Si es cierto que hay una creciente ola de violencia, pero que no es con la desaparición de las policías municipales, se resolverá esta problemática. “No es correcto que los municipios sean los chivos expiatorios”, acotó.
Nos vamos a reunir en agosto para encontrar propuestas y para analizar bien el papel que jugarían los municipios y para discutir en el nuevo orden, cuál serían las responsabilidades del Ayuntamiento. Vamos a tener presencia en la mesa de negociaciones, ya que hasta ahora, solamente habían dialogado los representantes federales y estatales.
Queremos encontrar la mejor estructura para que México de respuesta con mayor eficiencia a los problemas de inseguridad y si este es el camino, nos estaremos apegando, pero tenemos dudas en ese sentido y también tenemos que identificar cual es el modelo no solamente policíaco, sino político, administrativo, que ha estado llevando nuestro país.
Hasta ahora se ha tenido una política de descentralización, con programas de fortalecimiento municipal y creando sus atribuciones para que los municipios sean un orden de Gobierno. Para que los Ayuntamientos que son capitales tengan a su propia policía. “Y de pronto parece que ese modelo se colapsa y regresamos al centralismo”, dijo.
Es un asunto que tiene que ver con autonomía municipal y con el modelo político de la integración. Todo eso lo debemos discutir a profundidad el próximo 17 y 18 de agosto del año en curso en la ciudad de México.
Finalmente, dijo que aunque se tenga un acuerdo político para la creación de la policía única, los municipios pondremos los puntos sobre la mesa y también lo daremos a conocer a la opinión pública. “No es un asunto para polemizar, no queremos llevarla contra, sino que queremos contribuir, luego de un análisis a detalle y que no estemos dando bandazos y patadas de ahogados en algo tan serio, y la decisión que sea concreta, contundente y con una atención a todas las aristas para tomar la mejor decisión”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook