TULUM, MX.- Luego de que personal del Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE), a través de un empleado de esta dependencia, invadiera un predio del cual la propietaria cuenta con una orden de ocupación expedida desde 1994, ésta acudió a la agencia del Ministerio Público a interponer formal denuncia por el delito de despojo.
Acusan a la encargada del IPAE en Solidaridad, Melania Abudez Mendoza, de pretender hacer negocios con los predios que fueron otorgados en los años 90 en este municipio de Tulum, en donde el Gobierno del Estado entregó a los beneficiarios órdenes de ocupación, pero en aquellos que aún no están pagados, con argumentos dudosos pretenden hacerles firmar a modo de que con ello renuncien a los predios.
Debido a que algunos no ceden a ello, a la fuerza pretenden sacarlos, como fue el caso de Elvia Carmona Ramírez, quien acudió a este medio informativo para hacer pública la denuncia, explicando que su predio, el cual le pretende invadir el IPAE, se halla sobre la calle Mercurio Oriente sin número, entre avenida Satélite y Centauro Sur.
Esto luego de que personal del IPAE acudiera con su esposo Nicolás Adolfo Amador Martínez para que éste firmara algunos documentos, a lo cual se negó, ya que por otras personas se habían informado que con la firma que les pedían era para que ellos renunciaran a su predio, esto porque no es la primera persona a la que pretendían hacer renunciar a la fuerza. Ante la negativa, en fechas pasadas intentaron invadirle el predio con gente de esa referida institución estatal.
Carmona Ramírez instaló una barda a modo de proteger el predio, pero pese a ello el pasado jueves, empleado del IPAE, acompañado de familiares, aprovecharon que salió de compras e intentaron ingresar al lote, ante tales hechos solicitaron la intervención de la policía y los invasores se retiraron del lugar, en tanto la agraviada acudió a la agencia del Ministerio Público a interponer formal denuncia por el delito de invasión.
En tanto, el empleado del IPAE que había intentado ingresar al predio hizo lo mismo. La agraviada dijo que llegará hasta las últimas consecuencias, porque pese a que denunció, el viernes de nuevo arribaron, donde estuvo presente Melania Abudez Mendoza, encargada del IPAE, y con maquinaria pretendían derribar la barda del predio en disputa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)