Alega comuna incumplimiento de “acuerdos” de Oasis y de ahí el proceso para recuperar una calle

0
16

AKUMAL, MX.- Debido a que la empresa hotelera Desarrolladora Puerto Ángel, S.A. de C.V., propietaria del hotel Oasis Akumal, incumplió con los acuerdos y abusaron de la buena fe de las autoridades, pasando por alto las leyes mexicanas, tras estar apegado a derecho y en atención a la demanda ciudadana de los habitantes de la zona turística de Akumal, que durante varios años han solicitado la devolución de un tramo de la carretera costera ocupada ilegalmente por el grupo español.


El Ayuntamiento de Tulum iniciará los trámites correspondientes para despejar la importante vialidad, demoliendo los muros que han estado obstaculizando el paso.
Luego de que los regidores solicitaron la restitución del tramo carretero en conflicto debido a que la empresa española mencionada desconociera un acuerdo hecho de forma verbal con el Ayuntamiento de Solidaridad, al cual pertenecía, para permitir la construcción de una desviación dentro de su predio, la cual se delimitó en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Akumal, evitando la demolición de las obras, en este caso un lobby que ya había construido sobre la carretera costera, y de esa forma terminar con el problema.
Pero de forma astuta la empresa del consorcio español desconoció el acuerdo, y con el amparo de un juez solicitó dejar sin efecto los planos catastrales E-3 y E-III del PDU de Akumal, para excluir la modalidad de vialidad secundaria la desviación pactada de manera verbal.
En rueda de prensa, la primera autoridad de Tulum, Marciano Dzul Caamal, dijo que ante estos hechos, la empresa hotelera está actuando de manera abusiva por no haber respetado acuerdos convenidos, para tener una salida negociada a un conflicto que tiene su origen desde principios del año 2000.
Nosotros ya cumplimos con una recomendación de la autoridad federal, obviamente no podemos pasarlo por alto, en el sentido de que el municipio acatara la resolución para dejar sin efecto en el PDU, la vialidad secundaria dentro de la propiedad privada, el noveno municipio es respetuoso de las leyes, de la misma manera como reconoce las recomendaciones de las instancias federales, procederá de manera legal para que “Desarrolladora Puerto Ángel, S.A. de C.V.”, restituya al municipio la parte de la calle que está ocupando ilegalmente.
Detalló que “por cuestiones que desconozco, la empresa se apropió de la calle, entonces así como ésta pidió el respeto de sus derechos, nosotros como Ayuntamiento tenemos derecho y la facultad de abrir la calle que tienen obstruida, con ello el noveno municipio, aparte de levantar un juicio para demoler el entonces llamado muro de la vergüenza, estaría realizando una investigación para verificar que ningún funcionario del Ayuntamiento haya fomentado el apoderamiento ilegal de la citada arteria”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook