Va PGR tras Niurka por tráfico de cubanos; está indiciada, revelan

0
14

CANCÚN, MX.- La esposa del alcalde Gregorio Sánchez Martínez, Niurka Sáliva Benítez, ha sido indiciada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, por el delito de tráfico de indocumentados cubanos hacia México vía el gobierno municipal de Cancún, de acuerdo a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDS/051/09.

“La pequeña Habana”… en Cancún

CANCÚN, MX.- Convertida en una “pequeña Habana” y ubicada como una base para actividades ligadas al tráfico de indocumentados se encuentra la zona de la laguna ubicada en la Zona Hotelera a la altura de la calle Cenzontle, en donde están atracadas lujosas embarcaciones, con potentes motores fuera de borda.
Es la calle Cenzontle, usada para operaciones de cubanos ilegales y una prueba de ello es la instalación de la pluma de seguridad que ahí se les instaló.
Ahí se ha fijado una investigación de autoridades federales por el tráfico de cubanos indocumentados y por la cantidad de residentes de esa nacionalidad que mandaron colocar esa “pluma de seguridad” a la entrada de la calle mencionada.
Así se mantiene esta calle como zona de operaciones de traficantes de cubanos ligados a Niurka Sáliva.
Lo más grave es que, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ya inició una averiguación previa en donde figura Niurka Sáliva Benítez, esposa de Gregorio Sánchez Martínez, alcalde con licencia y preso por crimen organizado y tráfico de cubanos.
En la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/051/09 se contempla un informe del desempeño de Niurka como presidenta del DIF municipal, donde trabajan más de 50 cubanos detectados con contratos de “asesores en diversos rubros” al servicio de la presidencia municipal benitojuarense, cuyo origen es irregular”.
Asimismo en los residentes de la calle Cenzontle prevalece irritación, enojo e inconformidad porque además y para colmo de los residentes de esa calle, esa pluma de seguridad, ahí instalada, restringe el acceso a automovilistas, turistas y contra cualquiera que desee ingresar por esa vialidad.
Más aún hacen padecer a los residentes de esta área quienes se han visto vulnerados en sus actividades cotidianas al enfrentar la restricción en el acceso. No fueron consultados y se sabe que quienes decidieron por encima de cualquier opinión, son residentes de origen cubano que ahí se han asentado.
Además se sabe que existe contacto entre los residentes cubanos ahí ubicados con Niurka y hasta con Gregorio Sánchez Martínez, actualmente preso en el penal de Tepic, Nayarit, por lavado de dinero, tráfico de cubanos y crimen organizado.
Más aún patrullas de Seguridad Pública ingresaban a esa zona y se sabe que trasladaban a personas en el interior de las unidades, al parecer cubanos, para no despertar sospechas y porque nadie revisa una unidad policiaca.
En esa investigación donde señalan a Niurka Sáliva, aparece también Boris del Valle Alonso, su medio hermano y actualmente preso.
Se sabe que Boris del Valle Alonso ingresó en el mes de julio de 2008 como asesor de Seguridad Pública, cuando estaba como secretario de Seguridad Pública municipal, Francisco Velasco Delgado, (a) “El Vikingo”.
Y se sabe que ambos estuvieron vinculados a la protección de la red de tráfico de indocumentados cubanos de la Zona Hotelera y de la ciudad, pues se encargaban de ubicarlos en casas de seguridad.
Cabe señalar que Boris del Valle fue agente de la inteligencia cubana. Al llegar a Cancún integró la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) en Seguridad Pública con armamento, y posteriormente esa “unidad policiaca” se transformó en brazo operativo más de “Los Zetas”.
Asimismo la investigación de las autoridades federales señala que como directora del DIF municipal, Niurka Sáliva realizó un convenio de Cooperación Cultural entre el municipio Benito Juárez y el Ministerio de Cultura de Cuba, todo ello como marco ideal para el traslado de cubanos ilegales a Estados Unidos.
Y es que el tráfico de cubanos sigue más latente que nunca en Quintana Roo. Autoridades militares y federales han detectado la reactivación de la llamada “Ruta del Sur”, para ingresar a antillanos a México y posteriormente ser enviados a Estados Unidos.
Además, las autoridades federales también han descubierto una modificación a esa ruta utilizada principalmente por la fundación cubano-americana con sede en Miami, Florida. Ahora, los cubanos que entran al país han sido dejados como residentes en las principales ciudades del Sureste mexicano: Cancún, Mérida y Villahermosa.
En cada una de estas ciudades, el número de cubanos residentes ha incrementado de forma considerable, sin embargo, el Instituto Nacional de Migración mantiene la secrecía en cuanto al número de extranjeros – principalmente cubanos – que han recibido el permiso para quedarse en estos lugares.
Por eso es que ahora a los cubanos se les puede ver involucrados en grupos de la sociedad. Ya sea en un club deportivo, como funcionarios públicos – en la administración municipal de Cancún se contabilizan más de 50 en el DIF municipal en trabajos relacionados con asesoría y en eventos como el beisbol, futbol y hasta en campañas políticas.
Por ello es que en Cancún, y ejemplo de ello es la calle Cenzontle, en donde ya hay demasiada presencia de cubanos, quienes también habitan conjuntos habitacionales, tanto en el centro de la ciudad como en la periferia y también en la Zona Hotelera.
Son cubanos que han decidido establecerse en el país y ya no llegar a Estados Unidos, al ver la oportunidad de vida en uno de los principales destinos turísticos de la República Mexicana y por las facilidades otorgadas por la administración municipal encabezada por Niurka Sáliva y Gregorio Sánchez Martínez.
La reactivación de la “Ruta del Sur”
El negocio del tráfico de personas desde Cuba hacia Estados Unidos se ha diversificado y ya no sólo se realizan viajes directos hasta La Florida, sino que, en su intento de evadir a los guardacostas norteamericanos, se ha creado un fuerte tráfico hacia Honduras y México, en la llamada “Ruta del Sur”.
En el caso particular de México, existe una red de tráfico humano que involucra a autoridades municipales locales y cubanos residentes en los Estados de Quintana Roo, Mérida y Yucatán.
Esta información forma parte de un reporte que han comenzado a analizar tanto los agentes federales de la SIEDO, ya que uno de los puntos de referencia para la llegada de inmigrantes cubanos al Sureste del país ahora es Puerto Aventuras, en la Riviera Maya y por supuesto Cancún.
Este punto quedó activado a raíz del cierre de la ruta de Cuba a Isla Mujeres en la zona Norte del estado. Esta ruta fue bloqueada por la Armada de México, ya que desde el 2002 hasta el 2008, se convirtió en el paso perfecto y sin restricciones para quienes se dedicaban al tráfico de indocumentados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La doctora cubana fue notificada de esta situación la semana anterior, cuando se presentó a declarar ante la Procuraduría General de la República, debido a la investigación que se abrió en su contra por el tráfico de antillanos por medio del DIF municipal y otras áreas del Ayuntamiento Benito Juárez.
De acuerdo con fuentes oficiales de la PGR a nivel central, Niurka Sáliva se presentó en calidad de indiciada, y ahora no puede abandonar el país bajo ningún motivo hasta que se defina su situación. De hecho, durante este miércoles circuló la versión de que había sido detenida por las autoridades federales, sin embargo, esta versión no pudo ser confirmada hasta el cierre de esta edición.
El expediente que investiga la SIEDO sobre la esposa de Gregorio Sánchez Martínez, se abrió a raíz de que se detectaron cubanos dentro de la administración municipal del gobierno de esta ciudad. Cabe recordar que los diarios POR ESTO! dieron a conocer en su edición 6299 del domingo 6 de junio del 2010, la investigación que llevaba la autoridad federal en torno a esta situación y la existencia de 150 cubanos en la nómina municipal.
Indiciada por tráfico de indocumentados
Para poner señalamientos sobre Niurka Sáliva Benítez, la SIEDO investigó el papel que fungió la ex primera dama del municipio durante la administración 2008-2011 en Cancún.
En la investigación se establece que Sáliva Benítez participó directamente en el tráfico de indocumentados cubanos. El argumento principal es el hecho de que se tenía en la nómina a 150 cubanos en el gobierno municipal.
De esos 150 cubanos, 80 fueron adscritos a la oficina del Desarrollo Integral de la Familia, DIF, bajo cargo de asesores y sus sueldos salían directamente del rubro gastos generales y de la presidencia municipal.
Por ello es que ha costado encontrar el reporte de cada uno de los antillanos que laboraron en el Ayuntamiento Benito Juárez, y que actualmente han “desaparecido” desde que se dio la detención de Gregorio Sánchez Martínez.
En el expediente federal, PGR/SIEDO/UEIDS/051/09, se ha confirmado que los cubanos recibían órdenes y reportaban sus “funciones” tanto a Boris del Valle Alonso como a Niurka Saliva.
Además se encontraron firmas en oficios que fueron girados al Instituto Nacional de Migración, INM, desde el DIF municipal para darle entrada a una gran cantidad de cubanos al país.
Los oficios sostenían que los extranjeros entraban en calidad de “invitados” para actividades culturales y sociales. En otros documentos se halló que funcionarios del gobierno municipal firmaban “actas responsivas” para hacerse responsables de los antillanos que entraban a México. Además Niurka Sáliva Benítez aparece en empresas “fachada” que en su momento el gobierno de Gregorio Sánchez Martínez creó para establecer toda una red de tráfico de indocumentados.
Las empresas que fueron descubiertas por la SIEDO son “Escenario Total S. A de C. V., a nombre de Alberto Ayra, un cubano naturalizado mexicano. Otra compañía es Xuyco S. A de C. V., donde fungen como socios principales Gregorio Sánchez Martínez y Boris del Valle Alonso.
La primera empresa tiene un giro para comprar, exportar y vender audio, video, equipos de iluminación y cómputo, mientras que la segunda es una “empresa especializada en la construcción de todo tipo de bienes inmuebles y muebles de cualquier material para cualquier sector económico”.
Ambas compañías se encuentran bajo investigación de las autoridades federales ya que al parecer en realidad operaban para favorecer el ingreso de cubanos a México vía Quintana Roo.
Por todos estos hechos, Niurka Sáliva Benítez se presentó ante la autoridad que le investiga y ahí fue notificada sobre su situación de indiciada para que pueda defenderse de manera legal.
Nueva línea de investigación
Además del uso del gobierno municipal como trampolín para ingresar cubanos a México, la SIEDO acaba de abrir una nueva línea de investigación que no ha sido incluida en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDS/051/09.
Esta nueva línea se centra en uso de lanchas rápidas entre Cuba y el litoral de la costa Norte de Quintana Roo para introducir antillanos al país. En primera instancia la autoridad federal ha detectado tres puntos de llegada de estos navíos que también son utilizados por la mafia cubano americana para sus actos delictivos.
El primer punto que destaca es Puerto Aventuras en la Riviera Maya, donde se presume llega la gran mayoría de indocumentados cubanos a una marina propiedad de un empresario y amigo cercano tanto de Niurka Sáliva como de Gregorio Sánchez.
El segundo punto es Playa del Carmen, donde se encontraron “facilidades” para establecer casas de seguridad y protección para todos los antillanos que llegan vía marítima.
El último punto es Cancún donde a través del Instituto Nacional de Migración, INM, se regularizaba la situación legal de los cubanos en el país para que posteriormente pudieran llegar a Estados Unidos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook