CHETUMAL, MX.- El Colegio de Médicos de Quintana Roo, presentó al gobernador, Félix González Canto, la terna de los médicos que pudieran presidir la Comisión Estatal de Arbitraje Médico; las propuestas son Jaime Bonilla Lajud, Antonio Ávila Centeno y Jorge González Orlayneta.
Jorge Pérez y Pérez, presidente del Colegio de Médicos en Quintana Roo, índico que la comisión sólo servirá para conciliar los problemas que surjan entre pacientes y médicos.
“Definitivamente la Comisión va a ser imparcial va a ser imparcial porque aquí es como un ring en donde va a estar la persona que demanda, el demandado y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico la cual llamará a las partes a la mesa, la Comisión no es para dictaminar si eres culpable o no pues es para llegar a un acuerdo sobre la mesa”.
Santiago Pérez, anotó que en caso de que pacientes y médicos no lleguen a un arreglo los casos serán trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Dijo que el decreto por el cual se crea la Comisión Estatal de Arbitraje Médico se emitió en 1998 pero por diversas causas no se había podido concretar.
“Después de que se tranquilicen todos estos compromisos que tiene el Estado definitivamente se va a poner en marcha la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, no hay ya ningún impedimento para la instalación y sólo estamos esperando que pase el proceso electoral para que empecemos y adelante a trabajar todo mundo”.
Pese al avance, reconoció que existe una intensa oposición sobre todo de los galenos de la zona norte de Quintana Roo sobre todo del colegio de médicos de Cancún.
“Siempre hay grupos en contra de la instalación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico pues creen que no es necesario la creación de una comisión porque piensan y opinan que pudieran ser otras instancias que pudieran dirimir estos casos pero yo creo que hay que hacer cumplir la ley”.
Santiago Alvarado y Pérez, informó que en lo que va del año se han interpuesto 50 denuncias en contra de médicos e instituciones de salud sobre todo por negligencias médicas, malos servicios, falta de medicamentos y pésimas instalaciones.
Como dato adicional hay que señalar que Quintana Roo es uno de los siete estados en el país que no cuentan con una comisión estatal de arbitraje Médico y el único en el sureste mexicano pese a que el organismo nacional tiene ya más de diez años de haberse creado. (Fuente: El Periódico)