Acosan deudas al Ayuntamiento: deben 500 mdp a corto plazo

0
15

CANCÚN, MX.- El encargado de la Tesorería municipal, Antonio Jiménez indicó que el ayuntamiento de Benito Juárez está en “apuros” económicos, ya que se ha hecho un recuento de que la deuda a corto plazo asciende a unos 505 millones de pesos, lo que comprende el pago de proveedores y la empresa Domos, entre otros.

Acusa PRD al PRI y a funcionarios joaquinistas del déficit en Cancún

CANCÚN, MX.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pedirá al cabildo de Benito Juárez aplique todo el peso de la ley al ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo, adelantó el líder con licencia Rafael Quintanar, quien señaló que la pluralidad mal aplicada de Gregorio Sánchez generó la inclusión de priísta corruptos en el gobierno municipal.
El líder del organismo político con licencia, señaló que ahora se pretende descalificar al candidato de la coalición, Julián Ricalde Magaña, cuando la atención e investigación debería ser contra el priísta ligado al diputado federal Carlos Joaquín González, dado que en su gobierno fungió como su tesorero.
Sin embargo, aceptó que todo fue derivado de la inclusión de priístas que hizo el ex candidato a gobernador, Gregorio Sánchez Martínez y dijo: “En el afán de generar una pluralidad mal aplicada y sobre todo con gente que viene arrastrando viejos vicios del sistema priísta. Pues se lleva este tipo de sorpresas como la que hoy se plantea, como un tesorero que todo mundo sabe que su afiliación era político partidista hacia el PRI y sobre todo gente muy cercana a los Joaquín”.
Y añadió: “Obviamente esto habla que es un sistema que tenemos que cambiar y transformar y que obviamente hay que presentar en los nuevos espacios de gobierno, del nuevo gabinete, gente con una visión, fresca, comprometida, sin ningún tipo de afiliación partidista, pero se tiene que entender la pluralidad desde ese punto de vista”.
Para el perredista, lo que se tiene que informar es como “cuando se le brinda la oportunidad en gobiernos de oposición a gente del PRI, las mañas siguen siendo las mismas, por eso dicen que “perro que come huevo, aunque le quemen el hocico”, éste es un caso muy particular, muy contundente que estamos viendo con el tesorero y si hubiera alguna situación anómala el gran responsable es precisamente el ex tesorero”, señaló.
El ex tesorero, recalcó “tiene una trayectoria que hoy señalan su enriquecimiento que tuvo en Solidaridad y hoy se lo quieren achacar no nada más a un gobierno de oposición, si no además, con el fin de desvirtuar se lo quieren achacar a nuestro candidato”.
Insistió en que el ex tesorero “traicionó la confianza que se le brindó en un espacio de suma confianza. Y así son todos los priístas, en la gran mayoría, que llegan a los espacios de gran responsabilidad y dentro de los gobierno. Hubo un abuso de confianza independientemente de los delitos que se le pudieran atribuir, si es que hay ese desfalco”.
En su caso, manifestó por último, pedirá al cabildo de Benito Juárez “todo el peso de la ley, todo el peso de la ley al tesorero si es que hay alguna irregularidad y que no busquen moros con trinchetes ni tratar de manchar la imagen de nuestro candidato, porque el culpable es otro y se tiene que decir cómo es”. (Fuente: El Periódico)

Indicó que esto es algo que se le dará a conocer en la reunión que tendrá con los regidores hoy y en donde darán a conocer la situación económica del ayuntamiento y propondrán las estrategias a seguir para salir adelante.
De hecho entre estas medidas están el recorte de personal y minimizar el gasto de compras y algunos otros servicios e incluso la posibilidad de dejar de hacer obra pública.
Aunque indicó que no sabe qué obra es la que se estaría dejando de hacer, pero todo esto es una mera propuesta y los que decidirán serán los regidores, ya que son los que tienen la última palabra en todo lo que se refiere a este tema.
Sin embargo, el oficial mayor, Mario Joaquín Moguel ha señalado que podría ser a partir de la siguiente quincena que se den los recortes de personal, esto como parte de las medidas de austeridad que se proyectan en el municipio.
Indicó que esto es algo que se analiza y no descarta que estos ajustes de personal se haga en todas las áreas.
Por ahora indicó que se ha cumplido con el pago de la quincena y las compensaciones y no se ha hecho recorte de personal en ninguna área, por este momento.
Antonio Jiménez señala que dentro de los adeudos que se tienen con proveedores suman unos 205 millones de pesos, lo que incluye también un adeudo con Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el sindicato de trabajadores al Servicios del Ayuntamiento y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que aunque no hay un peligro de embargos, es necesario solventar estas deudas.
De hecho reconoce que aquí están los proveedores de esta administración que ascienden a unos 70 millones de pesos y unos 120 millones de pesos de las pasadas administraciones a lo que se le debe sumar los 300 millones de pesos del crédito revolvente que se debe saldar antes de que concluya este año, para evitar que se convierta en deuda pública.
Dijo que la deuda a corto plazo asciende a unos 505 millones de pesos y se tienen que solventar con los ingresos que se tienen en el ayuntamiento, por lo que es algo que se tiene que vigilar.
Quizá dentro de esta medida esté el comenzar a hacer recorte de personal, aunque también se sacrificarían otras partidas, pero tampoco descarta que el que se deje de hacer obra pública, aunque tampoco supo precisar cuál, ya que esto lo decidirá el cabildo.
“Estos recursos que se dejen de usar para la obra se usarían para el pago de las deudas que se tienen y como sería el caso de los proveedores”.
Por ahora indicó que el ayuntamiento está en apuros, esto por la falta de recursos, esto independientemente de lo que arrojen las auditorías que están haciendo la Auditoría Superior del estado y la Contraloría municipal y de si hay faltantes o desvío de recursos.
Dijo que serán los regidores los que determinarán las medidas a tomar, esto luego de que conozcan lo que está sucediendo con las finanzas municipales.
Asimismo indicó que él desconoce lo que sucedió con la cuenta pública del 2009 y el posible desvió de recursos, por lo que externó desconocer si hay cuentas y obras apócrifas.
Dijo que en su calidad de encargado de la tesorería no tiene los elementos para decir que es verdad que hay un faltante de recursos y que en su momento será la Auditoría Superior del Estado quien hará una serie de observaciones de las cosas que se deben comprobar. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook