CANCÚN, MX.– La dirección de Aeronáutica Civil de la secretaría de Comunicaciones y Transportes citó a Edgar Hendricks Rubio, hijo del ex gobernador Joaquín Hendricks y director de la empresa dueña del avión Caravan que se desplomó el domingo con nueve personas que perdieron la vida.

Buscan imponer responsabilidad a Grupo Aéreo Xiknal

CANCÚN, MX.- Deben dar la cara los responsables de la empresa Grupo Aéreo Xiknal, porque la histórica tragedia que enlutó a los quintanarroenses, ensombrece la transportación aeroportuaria que prestan los taxis aéreos y que se desarrolla en la entidad, pues eso pone en entredicho la confianza del flujo turístico que hace uso de este servicio de forma continúa en los centros vacacionales enlazados por este medio de transporte.
Asimismo a nivel interno, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dispuso una revisión interna de los trámites realizados por esta empresa.
Por otro lado de acuerdo con la Ley de Aviación Civil, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), investigar las causas de cualquier accidente aéreo en territorio nacional y hasta el momento, no se ha emitido ninguna versión oficial respecto al trágico accidente.
Por parte de la DGAC no se ha emitido una versión oficial hasta el momento, pues es precisamente esa dependencia la que se encarga de investigar los accidentes aéreos que suceden en territorio nacional.
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 1995, en caso de accidentes aéreos corresponde a la SCT realizar la investigación de los percances y encontrar las causas probables que los originaron.
En los Artículos 80, 81 y 82 de dicha ley se establece los términos en los que se debe actuar en caso de accidentes de aeronaves civiles.
Asimismo en el artículo 80, señala que la búsqueda y salvamento en accidentes de aeronaves civiles es de interés público y las autoridades, propietarios, poseedores, concesionarios, permisionarios y miembros de la tripulación de vuelo estarán obligados a participar en las acciones que se lleven a cabo.
Las operaciones de búsqueda y salvamento estarán bajo la dirección y control de la SCT, y los costos directos que se originen por la investigación y el rescate de las víctimas o de sus bienes serán por cuenta del concesionario o permisionario y, en el caso del servicio de transporte aéreo privado no comercial, del propietario o poseedor de la aeronave accidentada, (Reformado en Dic/2001).
En el artículo 81, señala que corresponde a la SCT, la investigación de los accidentes e incidentes sufridos por aeronaves civiles. Concluida la investigación, que se llevará a cabo con audiencia de los interesados, determinará la causa probable de los mismos y, en su caso, impondrá las sanciones. Si hay lugar a ello, hará los hechos del conocimiento de la autoridad competente.
Por lo anterior, será la DGAC quien se encargue de investigar el percance de la avioneta y determinar cuáles fueron las causas del accidente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El principal accionista de Grupo Aéreo Xiknal S. A. es el ex gobernador Hendricks, quien la integró en sociedad con Servicios Aéreos Milenio, señalada como responsable de accidentes ocurridos a políticos y funcionarios; el más grave fue un helicóptero Augusta del gobierno de Puebla que se cayó en 2008 con ocho pasajeros que murieron, entre ellos la esposa del secretario de gobierno de esa entidad, Patricia Rossano.
La investigación por el accidente registrado en domingo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto es realizada por inspectores de Aeronáutica Civil y la Procuraduría General de la República, con apoyo de la fiscalía quintanarroense, que viajaron al sitio en donde cayó el aparato, en plena selva, en el ejido San Antonio Nuevo.
El Grupo Aéreo Xiknal Sociedad Anónima se constituyó en 2006, aunque en su publicidad garantiza su servicio con “una década de experiencia”; Servicios Aéreos Milenio entregó tres aeronaves para formar la empresa y Hendricks se comprometió a obtener contratos con los gobernadores de otros estados para hacer crecer la empresa.
El director de Xiknal, Edgar Hendricks Rubio, deberá declarar sobre las condiciones en que se encontraba la aeronave accidentada el domingo y realizar los trámites que indique la dirección de Aeronáutica para retirar los restos del avión y cobrar el seguro correspondiente.
La delegación estatal de la procuraduría General de la República notificó que un agente del Ministerio Público Federal levantó actas sobre el siniestro, pero consideraron probable que por el hecho de que el accidente no causara daños a propiedad federal, la PGR lo turne a la procuraduría de Justicia de Quintana Roo.
La concesión de transporte aéreo a Xiknal, representada por Edgar Hendricks fue entregada por la dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el primero de noviembre de 2009 y vence el 31 de octubre de 2012.
En su página Web los responsables de Xiknal apuntan: “Somos una empresa con una década de experiencia en el Mercado del taxi aéreo, Grupo Aéreo Xiknal (Volar en lengua maya) se ha consolidado en Quintana Roo gracias al servicio, calidad y sobre todo a la seguridad, contamos con las aeronaves más seguras “Cessna 208 Grand Caravan”.
Los aviones entregados por Servicios Aéreos Milenio, cuyo propietario es el empresario poblano Ricardo Urzua fueron dos Grand Caravan C-208, uno con matrícula XA-TWK , que fue el caído y el otro XA-MUR, que suele utilizar el ex gobernador Hendricks Díaz.
Los registros y el mantenimiento se mantienen con registros de Servicios Aéreos Milenio, con base en Toluca.
Esta empresa ha sido señalada en la investigación de accidentes a políticos y también en escándalos financieros gubernamentales.
En diciembre de 2003, el alcalde de Tlalnepantla, Ulises Ramírez, estrenó un helicóptero Bell-407 contratado a Servicios Aéreos Milenio con opción a compra a tasa de 16 mil pesos hora-vuelo; Al cabo de protestas del cabildo se canceló el contrato en febrero de 2005.
El gobierno de Puebla compró en 2005 un helicóptero Augusta Grand en más de cuatro millones de dólares; poco después la operación se canceló después que un dictamen de expertos solicitado por el gobierno que mostró que el motor estaba sobrecalentado y sobrerevolucionado, lo que no le permitía volar con seguridad.
En 2007 el cabildo de Atizapán de Zaragoza, Estado de México increpó al edil Gonzalo Alarcón, el alquiler a Servicios Aéreos Milenio de dos helicópteros, un Bell-206 y otro Bell- 407 en 17 mil pesos hora de vuelo, costo promedio fuera de parámetros.
El ex presidente municipal de la ciudad de Puebla, Enrique Dóger, se vio también en un escándalo parecido en 2006 con el helicóptero “El Cóndor”, contratado para realizar operativos de noche, presentó una cuenta de 900 dólares por hora-vuelo que orilló a cancelarlo.
Después servicios Aéreos Milenio fue implicada en un accidente en el que murieron ocho personas entre las que estaba Patricia Rossano, esposa del secretario de gobierno de Puebla, Mario Montero, al estrellarse el helicóptero en que viajaban en la sierra Norte, el 11 de enero de 2008. (Fuente: Milenio)

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