Desconocen el destino de otros 21 mdp para mega escultura de OPB

0
27

CHETUMAL, MX.- Como si los 100 millones de pesos que la administración del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz no hubieran sido suficientes para la construcción del fallido monumento al Mestizaje Mexicano, el actual gobierno de Félix González Canto destinó otros 21 millones de pesos para continuar la obra, sin embargo, la Secretaría de Hacienda desconoce cómo se han aplicado los recursos y aunque sabe que éstos se han canalizado a través del Comité Prodesarrollo Integral de Chetumal, A.C., también dice no saber quienes integran dicho órgano.


La Secretaría de Hacienda respondió lo anterior en la solicitud de información 185-2010, y aunque es de conocimiento público que la presidenta del Comité Prodesarrollo Integral de Chetumal, A.C es Doris Mingüer, esta instancia aseguró no conocer dicho dato, quizás porque Doris Mingüer de Canto es pariente del gobernador Félix González. La Secretaría de Hacienda también aseveró que no sabe si los integrantes del Comité Prodesarrollo reciben un salario.
La solicitud de información 185-2010 quedó prácticamente sin respuesta, pues la Secretaría de Hacienda igualmente guardó silencio a la pregunta en la que se le requiere “detallar cómo se han aplicado esos recursos”, es decir, los 21 millones de pesos; y también se hizo omisa al cuestionamiento de “si se ha cubierto algún nuevo pago al escultor Enrique Carvajal, mejor conocido como “Sebastián”; y sobre “qué avances presenta la obra”.
El monumento al Mestizaje Mexicano parece hacer honor a su nombre, pues es un entramado de corrupción entre instancias gubernamentales en el que no se ha dejado constancia del destino de 121 millones de pesos.
Si el Gobierno encargó a una asociación civil como el llamado Comité Prodesarrollo Integral de Chetumal, que se hiciera responsable de la obra fue por una sencilla razón, una asociación civil no puede ser llamada a rendir cuentas por algún órgano de la administración pública o por el Congreso, como si lo sería por ejemplo la Secretaría de Cultura, en caso de que esta dependencia se hubiera encargado del presupuesto y del seguimiento de los trabajos de la mega escultura.
La Asociación Civil Comité Prodesarrollo Integral de Chetumal sólo podría ser demandada judicialmente por un tercero afectado, por ejemplo, el gobierno del estado, pero ello, no sucederá, máxime si la Secretaría de Hacienda “hace” como que no sabe quiénes integran dicho comité.
El 24 de mayo pasado, la presidenta del Comité Prodesarrollo Integral, Doris Mingüer de Canto, aseguró que los abogados del gobierno de estado y los del escultor Sebastián, se reunirían para definir la situación, y posteriormente el Comité decidiría si se interpone una demanda en contra del artista plástico por incumplimiento.
Pero la realidad es que ningún litigio en contra de Sebastián podría prosperar, porque nunca existió la intensión del ex gobernador Joaquín Hendrics Díaz y menos aún del actual mandatario, Félix González Canto, de que se construyera la obra; se trató únicamente de un acuerdo de complicidad en los que se han esfumado 121 millones de pesos, y de los que no existe ni contrato ni recibos de pago, ni nada que vincule al creador con su responsabilidad.
En 2007, Noticaribe requirió a través de la solicitud de información 537-2007, la fotocopia del contrato firmado entre el gobierno del estado y el escultor conocido como “Sebastián”, así como los recibos de pagos expedidos por el gobierno del estado en favor del escultor. La respuesta, también provino de la Secretaría de Hacienda, que aseguró que no existía ningún documento que demuestre la relación entre el escultor y el gobierno:
“Después de haberse llevado a cabo una exhausta y minuciosa búsqueda en los archivos e índices y base de datos disponibles de esta Secretaría, no se encontró registro alguno de contratos firmados entre el Gobierno del Estado Libre y Soberano del Estado de Quintana Roo y el escultor Sebastián”. (…) “En lo referente a los recibos de pagos expedidos por el Gobierno del Estado libre y Soberano de Quintana Roo, no se encontró documentación alguna que permita establecer algún vínculo entre el Gobierno del Estado libre y Soberano de Quintana Roo y el escultor Sebastián, y por tanto recibos de pago a favor del mismo”.
La declaración de la presidenta de la asociación civil Comité Prodesarrollo, Doris Mingüer de Canto, en referencia a que se analizaría la posibilidad de demandar al escultor Sebastián, no pasa de ser eso, una declaración, mientras que de los 21 millones de pesos que destinó el actual gobierno de Félix González Canto, nadie podrá ser llamado a rendir cuentas, a menos que repentinamente “aparezcan” contratos y recibos en los que puedan vincular al escultor Sebastián con la “mega escultura” y el “mega fraude”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook