TULUM, MX.- El Congreso del Estado modificó el decreto por medio del cual se crean los Fideicomisos de Promoción Turística, especialmente el de la Riviera Maya, para que el Ayuntamiento de Tulum reciba el 20 por ciento del impuesto al hospedaje.
El director jurídico Joaquín Canul Amaya dijo que la modificación del decreto se había dado desde el mes de diciembre pasado, sin embargo, no se había notificado al Ayuntamiento para realizar los cambios necesarios y poder recibir los beneficios.
Apenas el mes pasado el Cabildo aprobó el acuerdo para solicitar al Congreso del Estado modificar este decreto, de modo que el Ayuntamiento de Tulum pueda recibir el 20 por ciento de la recaudación del impuesto al hospedaje.
Esta cifra equivale a casi cuatro millones de pesos, según señaló el director de Turismo municipal, Mario Cruz Rodríguez, y serán destinados para proyectos de infraestructura, de imagen urbana, todo enfocado a la actividad turística.
Con las modificaciones al decreto se pide al Ayuntamiento de Tulum crear una cuenta adicional para que se deposite ahí lo recaudado en las más de ocho mil habitaciones que hay en este destino turístico y que captan ese impuesto.
Este viernes serán designados quiénes tendrán bajo su responsabilidad el manejo de esta cuenta y deberá aprobarlo el Cabildo, en la sesión ordinaria correspondiente. (Fuente: Diario de Quintana Roo)