CANCÚN.– A pesar de que hubo una tardanza en el lanzamiento de las campañas de promoción, durante los primeros cuatro meses del año se alcanzaron los flujos turísticos del mismo período de 2008, aseguró el encargado del despacho del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Carlos Behensen.
El entrevistado señaló que la meta es alcanzar los niveles de ocupación logrados en 2008, para cerrar el año con 23 millones de turistas, “incluyendo a los de internación y fronterizos”.
También comentó que el comparativo no se hace con el año pasado, debido a que ese fue atípico, a causa de la crisis financiera y a la baja por la alerta sanitaria.
El funcionario señaló que en lo que respecta al turismo de internación, ya alcanzó los mismos niveles que en 2008, lo cual es muy bueno debido a que ese segmento de turismo es el que deja el 75 por ciento de la derrama económica que se genera en ese rubro.
Esperanzas
En lo que respecta a la ya muy próxima temporada vacacional de verano, Behensen expresó que será muy positiva, ya que recientemente se lanzó la campaña nacional y en breve se hará lo propio en Estados Unidos y Canadá, bajo nuevos lemas.
Recordó que la campaña de promoción para el mercado nacional tiene el lema de “Sabías que…”, con la cual se pretende despertar en el turista la inquietud de conocer lugares nuevos y diferentes.
Campaña
Carlos Behensen indicó que igualmente está al aire la campaña para promover las 10 Rutas de México, que cubren todos los estados, con el fin de mostrar destinos poco conocidos, aunque aclaró que continuarán enfocando esfuerzos a los destinos de playa, ya que son el producto estrella de México.
En cuanto a la campaña para los mercados estadounidense y canadiense, comentó que será lanzada a partir de julio, bajo el slogan de “México como el país que tú pensabas que conocías”, la cual está enfocada a destacar los atractivos que la gente conoce poco.
Al respecto, puso como ejemplo al estado de Quintana Roo, en donde se apoya el producto Cancún y los tesoros del Caribe, lo que enriquece la estancia del visitante, nacional e internacional, ya que se muestra una faceta muy diferente, con atractivos adicionales.
Esos atractivos constituyen una ventaja competitiva muy importante sobre destinos como Jamaica, República Dominicana y otras islas del Caribe, que no cuentan con la diversidad de atractivos que tiene México y en concreto Quintana Roo.
La Exphotel
Respecto a la Exphotel que se celebra en el Cancún Center, hoy es el último día de actividades.
En los días previos se llevó al cabo por primera vez en este evento un concurso gastronómico organizado por la Asociación Gorros Blancos y la Universidad del Caribe.
Además, hubo un taller de panadería artesanal y las conferencias “El secreto del servicio al cliente”, “El secreto de la venta de servicios” y la tradicional cata de vinos y el taller de chocolatería. (Fuente: Diario de Yucatán)