CANCÚN, MX.- La encargada del despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, Latifa Muza Simón, calificó como un juego perverso el actuar del Órgano Superior de Fiscalización del estado, por filtrar información a los medios de comunicación como parte de un golpeteo político, sobre todo ahora en tiempos electorales.

Que sí demandarán al ex tesorero Carlos Trigos

CANCÚN, MX.- La alcaldesa interina Latifa Muza Simón informó que el Ayuntamiento demandará penalmente al ex tesorero Carlos Trigos Perdomo por presuntos faltantes y millonarios desvíos del erario municipal detectados en un arqueo practicado por instrucción de la comisión de hacienda del cabildo.
Además avances de auditorías mostraron un caos administrativo con un faltante de 245 millones de pesos, obras que no se realizaron, sumas y liquidaciones cubiertas a empresas “fantasma”, desvíos de recursos y duplicidad de nóminas oficiales.
Carlos Trigos Perdomo prácticamente abandonó el cargo tras la captura del ex alcalde Gregorio Sánchez; por la noche se presentó en la tesorería y dejó su renuncia escrita, pese a que la primera regidora a cargo del despacho de la presidencia municipal, Latifa Muza, lo había citado ese día a las seis de la tarde.
La alcaldesa interina dijo que Trigos Perdomo debió haber presentado formalmente su dimisión, luego de haber entregado cuentas e informes del estado de la tesorería municipal; desde su nombramiento el funcionario tuvo desencuentros con el cabildo porque rehusó sistemáticamente a entregar informes de las finanzas del municipio.
Ante el cúmulo de irregularidades detectadas, el municipio fincará responsabilidades al ex funcionario; avances de auditorías realizadas mostraron a la comisión de hacienda del cabildo indicios de quiebra financiera por falta de operatividad de la administración, en casos como la nómina municipal.
El municipio tuvo que recurrir las dos últimas quincenas al apoyo del gobierno del estado para cubrir salarios a seis mil empleados municipales, con créditos emergentes, adelantos de partidas y apoyos asignados por el gobernador Félix González Canto. (Fuente: Milenio)

La funcionaria dijo que es de llamar la atención la forma en que se están presentando las supuestas irregularidades que la autoridad estatal está encontrando en el municipio, pues considera que si aún no se ha concluido con el dictamen, se tendría que manejar con mucho sigilo.
Explicó que la autoridad municipal ha abierto las puertas del ayuntamiento para que los auditores cumplan con su trabajo y, que si en algo tienen que rendir cuentas y subsanar observaciones que indique el organismo, están dispuestos a hacerlo en los tiempos que marca la ley.
“Siento que lo que está pasando y la misma auditoría esta siendo un juego perverso del proceso electoral”, afirmó Muza Simón y agregó que le preocupa, por lo tanto pedirá a la máxima autoridad del Órgano Superior de Fiscalización, quien responde por sus auditores, que verifique qué está ocurriendo con la información.
Insistió en que llama la atención la forma en que se está filtrando la información a los medios, toda vez que ellos están otorgando todas las facilidades para cumplir con la ley, pero que deja mucho qué pensar, el hecho de que “nos manden la auditoría en pleno proceso electoral y aunque se enojen que lo diga, se trata de un juego perverso del gobierno del estado”.
Subrayó que “es un jugueteo y notas mediáticas y la autoridad estatal no está analizando la problemática que hay en los municipios, sino sólo en áreas determinadas”, pues considera que el golpeteo es con la finalidad de beneficiar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tienen adversarios importantes.
Destacó que es evidente que se trata de una estrategia mediática del gobierno del PRI, en función al proceso electoral y no porque quieran cuidar verdaderamente los beneficios del municipio de Benito Juárez.
Dijo que tan sólo se trata de un golpeteo político, porque el Órgano Superior de Fiscalización no ha requerido de manera formal ningún informe de parte de la autoridad municipal, que sólo tiene acceso a “información sesgada”, por lo que no sabe si tiene que solventar algo o qué irregularidades son viables de atender, sin embargo indicó que el daño mediático ya está hecho.
En tanto para Muza Simón, la información sobre los faltantes y la malversación de los recursos, que se han ventilado en los medios de comunicación, se debe al proceso electoral, por lo que están utilizando para el golpeteo el tema de la auditoría.
Puntualizó que es una lástima que esta situación se lleve como una bandera electoral, por ello pidió respeto al Órgano Superior de Fiscalización y que se conduzca por los cauces legales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook