TU­LUM, MX.- Un su­je­to en­lo­que­ci­do por los ce­los y em­bru­te­ci­do por el al­co­hol cor­tó la yu­gu­lar de su pa­re­ja y lue­go in­ten­tó sui­ci­dar­se, sin em­bar­go, los ve­ci­nos se per­ca­ta­ron de la si­tua­ción y de­tu­vie­ron al in­di­vi­duo quien no lo­gró su co­me­ti­do, aun­que su mu­jer per­dió la vi­da cuan­do era tras­la­da­da al Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Can­cún.

Sometieron vecinos al asesino

TULUM, MX.- A punto de ser linchado individuo que, cegado por los celos, acuchilló a su ex pareja, luego de que habitantes de la colonia Veleta se percataran de que la había lesionado. La mujer, que estaba bañada en sangre, fue trasladada a Cancún debido a la gravedad de sus lesiones, sin embargo perdió la vida horas más tarde.
Luego de que los habitantes de la colonia Veleta se percataran de que derivado de violencia intrafamiliar, una mujer estaba lesionada y que sangraba abundantemente, procedieron a la detención del individuo, sometiéndolo y amarrándolo de pies y manos, en espera de la llegada de las autoridades policiacas.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 19:40 horas del domingo, cuando la policía municipal recibió el reporte de una violencia intrafamiliar, trasladándose al lugar mencionado, en donde se hallaba Armando Francisco Jiménez Cetina, de 26 años de edad, originario de Peto, Yucatán, amarrado y tirado en el suelo, y a un lado su ex pareja Brenda Gamboa Chi, de 23 años de edad, originaria de Sotuta, Yucatán, misma que estaba bañada en sangre, ya que momentos antes su ex pareja había intentado matarla, por celos pese a que ya no vivía con ella, provocándole una herida de aproximadamente tres centímetros a la altura del cuello, otra en el hombro, igual de cerca de tres centímetros y otra más en el antebrazo, todas ellas del lado izquierdo, debido a ello fue trasladada por la ambulancia de la Life al Centro de Salud, posteriormente fue enviada a Cancún donde falleció.
El presunto responsable, que laboraba como cocinero en el paque Xel Ha, fue trasladado a los separos de Seguridad Pública, y posteriormente puesto a disposición del Ministerio Público.
El coordinador del Ministerio Público de Tulum, José Silvio Pisté Tuyim, dio a conocer que en cuanto a los hechos se inició la averiguación previa 424/ 10, por el delito de lesiones, sin embargo debido a que la joven falleció horas después, ahora es por el delito de “homicidio”, para lo cual se pedirá la colaboración a la ciudad de Cancún, para hacer las diligencias pertinentes.
Cabe mencionar que el presunto homicida, que se hallaba en estado etílico cuando cegado por los celos lesionó a su ex pareja, que tras las lesiones luego perdió la vida, presentó lesiones en ambas muñecas así como en el cuello, al parecer intentó quitarse la vida. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Los he­chos se re­gis­tra­ron a las 21:00 ho­ras de ayer en la co­lo­nia La Ve­le­ta cuan­do los po­li­cías mu­ni­ci­pa­les re­ci­bie­ron una lla­ma­da de au­xi­lio en di­cho asen­ta­mien­to pues­to que una pa­re­ja del rum­bo ha­bía sos­te­ni­do un plei­to y la mu­jer ha­bía re­sul­ta­do le­sio­na­da.
In­me­dia­ta­men­te los uni­for­ma­dos acu­die­ron al lla­ma­do y se en­con­tra­ron con la ma­sa­cre, por lo que de­tu­vie­ron a Ar­man­do Fran­cis­co Ji­mé­nez Ce­ti­na, de 23 años de edad y ori­gi­na­rio de Pe­to, Yu­ca­tán, quien la­bo­ra­ba co­mo co­ci­ne­ro en co­no­ci­do par­que eco­tu­rís­ti­co.
De acuer­do con la de­cla­ra­ción del de­te­ni­do, al­re­de­dor de las 21:00 ho­ras de ayer dis­cu­tió con su mu­jer, y en di­cho al­ter­ca­do ella le con­fe­só que es­ta­ba sa­lien­do con otro hom­bre, re­ve­la­ción que le cau­só ira y en­lo­que­ci­do por los ce­los (Ji­mé­nez Ce­ti­na) to­mó un cu­chi­llo ce­bo­lle­ro y ases­tó una pu­ña­la­da en el cue­llo, a la al­tu­ra de la yu­gu­lar, de la fé­mi­na.
Fue­ron los gri­tos de de­ses­pe­ra­ción de la aho­ra oc­ci­sa, Bren­da Gam­boa Chin, de 23 años de edad, ori­gi­na­ria de So­tu­ta, Yu­ca­tán, lo que aler­tó a los ve­ci­nos quie­nes se per­ca­ta­ron de lo acon­te­ci­do y de­tu­vie­ron al ase­si­no, quien an­tes se in­ten­tó cor­tar las ve­nas de am­bas mu­ñe­cas.
Pe­se a que la aho­ra oc­ci­sa re­ci­bió los pri­me­ros au­xi­lios por pa­ra­mé­di­cos de la am­bu­lan­cia Li­fe, la tar­dan­za del cuer­po mé­di­co del Cen­tro de Sa­lud de Tu­lum pro­vo­có el fa­lle­ci­mien­to de és­ta, pues tar­dó cer­ca de una ho­ra pa­ra po­der ser tras­la­da­da al Hos­pi­tal Ge­ne­ral de la ciu­dad de Can­cún.
Los ve­ci­nos enar­de­ci­dos por el acon­te­ci­mien­to in­ten­ta­ron to­mar jus­ti­cia con sus pro­pias ma­nos, pe­ro se de­tu­vie­ron de­bi­do a la in­ter­ven­ción de los agen­tes de la Di­rec­ción de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.
La Agen­cia del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co del Fue­ro Co­mún (MPFC) abrió un ex­pe­dien­te mar­ca­do con el nú­me­ro de ave­ri­gua­ción pre­via TAP/424/2010, por el de­li­to de le­sio­nes, pe­ro tras el fa­lle­ci­mien­to de Gam­boa Chin se cam­bió por ho­mi­ci­dio. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook