CANCÚN, MX.- Las nuevas medidas que anunció la Secretaría de Hacienda para frenar el ingreso de dólares procedentes del narcotráfico al país, afectará a los hoteles ubicados en zonas turísticas además de inhibir el turismo.
CHETUMAL, MX.- El secretario de Desarrollo Económico, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, consideró que las restricciones de las entidades bancarías a los depósitos de dólares en efectivos, evita en Quintana Roo que en los bancos fluya dinero de procedencia ilícita.
Como se recordará el Gobierno Federal limitó los depósitos de dólares en efectivo para fortalecer el combate al lavado de dinero, que registra excedentes anuales de 10 mil millones de dólares que podrían proceder de actividades ilícitas.
A raíz de esta medida, los clientes podrán hacer depósitos bancarios en efectivo hasta por 4 mil dólares mensuales, mientras que mexicanos sin cuentas bancarias y turistas extranjeros tendrán un límite de mil 500 dólares.
En el caso de las empresas que operen en zonas turísticas y la frontera norte con Estados Unidos, el límite mensual será de 7 mil dólares, mientras que las operaciones vía electrónica se mantienen sin restricciones.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, consideró que sin lugar a dudas esta medida del Gobierno Federal a través de a Secretaria de Hacienda, frena en Quintana Roo la entrada y circulación de divisas dudosa procedencia, es decir de dinero que no está acreditado.
Rodríguez y Carrillo, mencionó que esta medida tiene gran relevancia para Quintana Roo porque al tener un control estricto de cambios en la zona norte del estado se golpea a las células criminales y a los carteles de droga, porque impide que puedan movilizarse y realizar compras masivas de inmuebles, armamentos y todo tipo de recursos para realizar sus actividades delictivas.
“Esperamos que con este control, el dinero que circule sea licito y de verdad este ingresando por empresas establecidas y así evitar que el sistema bancario permita el flujo de dinero de procedencia ilícita con el cual no solo se adquieren armamentos e inmuebles sino también se compran conciencias y autoridades”.
El titular de SEDE, explicó que cuando una personas extranjera viene a invertir a nuestro país, tiene que inscribirse en el padrón de inversiones extranjeras en la Secretaría de Economía, para que el gobierno tenga conocimiento del monto de dinero que representan las inversiones extranjeros.
Abundó que, en caso de existir un excedente, se presume que existe lavado de dinero, por lo cual consideró muy acertado cerrarles la puerta a estos recursos de dudosa procedencia mediante medidas restrictivas en las entidades bancarias. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, adelantó que estas nuevas reglas afectarán “fuertemente” al turismo y con ello a las empresas de viajes.
De acuerdo con las medidas, las agencias de viaje ubicadas en zonas turísticas y fronterizas podrán realizar en bancos depósitos o venta de dólares en efectivo hasta por siete mil dólares al mes.
En entrevista, el directivo explicó que el 95 por ciento de sus clientes pagan en efectivo y la gran mayoría lo hace en dólares.
Los sectores turísticos que radican en Estados Unidos así como la comunidad judía serán los más afectados ya que pagan con dólares en efectivo sus viajes, sobre todo los relacionados con cruceros.
Jorge Hernández adelantó que se hará una consulta entre las agencias de viajes del país para detectar las afectaciones y con ello acudir a la Secretaria de Turismo para replantear las reglas y evitar afectaciones en las ventas de este sector.
“Al estar tapando un hoyo podrían estar abriendo otro porque los paseantes podrían contratar sus viajes en agencias de Estados Unidos y ya no en México”, alertó.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Pedro Haces Sordo, dijo que “a todos nos cayó de sorpresa estas medidas”.
De acuerdo con las reglas, los hoteles ubicados en las zonas turísticas y fronterizas tienen un límite para la operación de dólares en efectivo de hasta siete mil dólares.
La Asociación de Bancos de México dijo que los hoteleros estarán obligados a solicitar a su cliente extranjero que quiera cambiar dólares por pesos una copia del pasaporte, y el llenado de un formato con la cantidad y número de habitación.
Pedro Haces agregó que se está pidiendo a las autoridades una exención de esta medida para los hoteles, sobre todo de playa, y franja turística, al tener un manejo de dólares más alto respecto a otras empresas. (Fuente: El Periódico)