De policía a sicario y sus jefes hacen como si no supieran

0
160

CANCÚN, MX.- Desde la Secretaría de Seguridad Pública municipal emergió José Daniel Rivera García, (a) “Zafiro”, sicario de “Los Zetas”, quien se mantuvo asignado en la Zona Hotelera como encargado de los operativos y patrullajes policíacos. Ahora se sabe su doble función porque él es uno de los 9 sanguinarios asesinos detenidos y presos en la cárcel pública municipal.

Callan en Seguridad Pública sobre ex policía sicario

El director de Asuntos Internos de la Policía Municipal, Fidel Velázquez Madrigal, luego de cuatro meses de no dar ningún tipo de informe sobre la corporación, aseguró que no se dieron cuenta de que uno de los sicarios aprehendidos por la Policía Judicial había pertenecido a sus filas, de igual forma no ofreció información, respecto a si a raíz de esto, se lleva a cabo una investigación al interior de dicha dependencia municipal.
En rueda de prensa, donde el funcionario municipal ofreció algunas cifras alegres, respecto a los “logros” de la Dirección de Asuntos Jurídicos, durante los últimos meses, afirmó que las quejas contra uniformados registran una disminución de un 30 a 35 por ciento, gracias a que la ciudadanía tiene plena confianza en sus autoridades.
“La gente acude y constata que damos seguimiento a sus quejas, por eso se ha reducido el número de denuncias”, afirmó.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el funcionario municipal, de enero a la fecha suman 286 quejas, de las cuales 167 son contra la Policía Municipal y 107 contra Tránsito, nueve contra los uniformados de la Policía Turística, una contra un empleado de administración, y una más contra la Dirección de Servicio Médico, y una última contra un empleado del Copol.
“De ese total, hay 19 diligencias del consejo de honor, 21 expedientes en reserva, 54 expedientes sin materia, además de cuatro suspensiones temporales y diez remociones.
De acuerdo a estas cifras ofrecidas por dicha dependencia, indica que ni siquiera el 10 por ciento de dichas quejas han sido atendidas.
Agregó que la mayoría de quejas son por abuso de autoridad y extorsión.
Dijo también, que en asuntos que configuran un delito, apenas suman seis, y fueron turnados al fuero común, y ninguno al fuero federal.
Sin embargo, al cuestionarle respecto al policía municipal José Daniel Rivera, que fue detenido como presunto integrante de una banda de sicarios, el funcionario municipal simplemente indicó “no nos dimos cuenta”, además negó dar información si actualmente se lleva a cabo algún tipo de investigación al interior de la corporación, con el fin de detectar más elementos que estén involucrados con la delincuencia organizada.
“Los sicarios detenidos, y las narcofosas, así como la investigación de la delincuencia organizada no son de nuestra incumbencia”, aseguró. (Fuente: El Periódico)

Fue a principios de este mes cuando por un capricho laboral dejó “tirado” su cargo como elemento policíaco y a los pocos días fue capturado por elementos del Ejército y de la Policía Judicial del Estado (PJE) como uno de los miembros de “Los Zetas” que ejecutaron a más de una docena de víctimas.
Daniel Rivera García (a) “Zafiro” fue quien confesó haber participado en la mayoría de las ejecuciones, además dentro de su misma declaración, señaló a otro agente de la policía municipal conocido con el sobrenombre de “La Rubia” como el encargado de filtrar información a los “Zetas”, sobre las actividades del personal de Seguridad Pública.
Asimismo fue Rivera García quien mencionó también que la mayoría de los asesinatos se realizaron en la casa de seguridad del fraccionamiento “Las Américas” y en el domicilio ubicado en la Región 103.
Explicó que en esta última casa observó cuando uno de los sicarios violaba en repetidas ocasiones a la joven de 17 años de edad, quien fue “levantada” junto con su padre, esto cuando supuestamente la bañaba.
Fue desde 1 de febrero del 2006 cuando ingresó como agente policíaco en Cancún.
Ahora se mantuvo como policía y miembro de “Los Zetas”, y actualmente se encuentra preso en la cárcel pública municipal.
El ahora ex policía preventivo José Daniel Rivera García, alías “Zafiro”, dijo en su declaración realizada, tras su detención en la Procuraduría de Justicia de la zona Norte, que cuando se dio de baja de la corporación policíaca una persona a quien conoce como “La Rubia” fue la que lo contactó para trabajar con la narcocélula de “Los Zetas”.
Dijo que esta persona tenía contacto directo con el jefe de la plaza.
Y durante sus acciones delictivas participó de forma directa en los actos más sangrientos.
Y ejemplo de ello es que él presenció y participó en la ejecución de seis sujetos.
También participó en el “levantón” de dos mujeres en el mercado de artesanías “El Kiwic” y otras dos personas, entre ellas una joven menor de edad y su papá, propietario del restaurante Terraza Maya, ubicado en el parque de “Las Palapas” en pleno centro de la ciudad y a dos cuadras del Palacio Municipal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook