TULUM, MX.- La remoción de los anteriores integrantes del comisariado del ejido Francisco Uh May se llevó a cabo luego que un grupo de comuneros descubrió que sin consentimiento de la asamblea no sólo vendieron terrenos de forma fraudulenta, sino que también en complicidad de autoridades agrarias titularon predios a favor de familiares de la ex delegada del Registro Agrario Nacional (RAN), con sede en la ciudad de Chetumal.
Luego de que detectaran irregularidades dentro del núcleo ejidal un grupo de ejidatarios, el pasado 5 de mayo llevó a cabo una asamblea en el área de las instalaciones de la comisaria ejidal, en donde hubo la remoción del que hasta entonces fungía como comisariado ejidal Anatolio Hau Caamal, con el 50% más uno.
Ante ello, durante la mañana del miércoles se llevó a cabo una reunión en conocido restaurante, en donde el electo comisariado ejidal del ejido en conflicto, Gilberto Chulim May, dio a conocer que el pasado 5 de mayo se llevó a cabo una asamblea, misma que fue convocada por el presidente del Consejo de Vigilancia Isidro Nahual May, luego de que acudieron 21 de los 41 que componen el núcleo ejidal a solicitárselo debido a que está facultado para ello.
Chulim May dijo que la directiva está legalmente reconocida ante el Registro Agrario Nacional (RAN), como su titular Irene Herminia Blanco Becerra, mismos que ya cuentan con sus nombramientos y credenciales, donde reconocen que somos las autoridades ejidales de Francisco Uh May, quedando como secretario Justino Caamal Uit, el tesorero Octavio Pool Xool, el cual igual fue removido, el presidente del Consejo de Vigilancia es Isidro Nahual May, su secretario es Benito Chimal May, Lorenzo Nahual Chulim, segundo secretario del consejo de vigilancia.
Exteriorizó que la remoción se debió a que detectaron a ocho personas que tienen terrenos ya titulados a nombre de unas personas que no conocen y que la asamblea no autorizó, por esa razón el grupo de ejidatarios procedieron a la remoción del comisariado ejidal.
Una de estas es esposa de Martín Sánchez, y José Villalobos, siendo estos asesores de los comisariados ejidales anteriores, dos terrenos están a nombre del suegro de la ex delegada del registro Agrario Nacional, Arlette Aguilar Irigoyen, Braulio Antonio Atoche, estos predios miden de 50 por 50, dentro del pueblo los ejidatarios le pedían al saliente comisariado ejidal diera aclaraciones del caso y no las dio, estando de acuerdo con José Concepción Hau Xooc, igual ex comisariado ejidal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)