Error humano, presunta causa del desplome de la avioneta de Borge

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CHETUMAL, MX.- El error humano es la causa del accidente que sufrió una de los aviones de la empresa Xiknal propiedad del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz y dirigida por su hijo Edgar Hendricks Rubio, según datos obtenidos en forma extraoficial.

Extraen los restos de avioneta

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Bajo sigilo fueron extraídos los restos del avión Cessna C-208 Grand Caravan, matrícula XA-TWX, que se desplomó cerca de la aeropista de esta ciudad, y en la que perdieron la vida nueve personas de manera trágica.
De forma extraoficial se supo que los restos de la aeronave fueron trasladados a la ciudad de México, para continuar con las investigaciones y definir las causas que originaron este fatal accidente aéreo.
Bajo un gran hermetismo y sigilo fueron extraídos los restos de la aeronave donde perdieron la vida trágicamente nueve personas, y los cuales la noche de ayer se quiso llevar sin que nadie se percatara, lo cual se hizo a bordo de un vehículo tractocamión, color blanco, tipo trailer, que en su plataforma llevaba los restos de dicha avioneta, cuya caída conmocionó a todo el Estado de Quintana Roo.
Según se pudo indagar, se ignora el nombre del conductor del vehículo tipo trailer, color blanco, con placas de circulación 665-EF2 del Servicio Público Federal, puesto que negó identificarse hasta con la policía que le tuvo que escoltar para salir de la ciudad y tomar rumbo a la carretera que conduce a la ciudad de Chetumal y posteriormente desviarse rumbo a Escárcega. Campeche, aunque extraoficialmente se supo que tenía como destino la ciudad de México.
Esta pesada unidad que llevaba cargados los restos del avión que se desplomó el pasado domingo 13, con nueve personas abordo, llamó la atención de la comunidad carrilloportense, ya que este percance, considerado uno de los peores accidentes aéreos en el estado, se registró en esta ciudad y que los restos de la misma ya estaban siendo extraídos del punto de accidente y de esta cabecera municipal.
La aeronave fue ingresada a esta ciudad por la carretera a Mérida, para luego tomar la calle 50 rumbo al norte y posteriormente la calle 81 hasta llegar sobre la calle 66 y de ahí tomar el norte nuevamente hasta llegar a la altura de la calle 83, para dirigirse rumbo a la carretera a Tulum, hasta llegar a la altura del entronque que conecta con la avenida Constituyentes y de ahí tomar esta vía para dirigirse rumbo a la salida a Chetumal, de lo cual fueron testigos cientos de carrilloportenses. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

De acuerdo a expertos en la materia, el avión de la empresa Xiknal despegó en corto y por la bondad y versatilidad de la nave se fue para arriba bruscamente e hizo una maniobra a baja altura que le hizo perder sustentación y cayó en picada, porque supuestamente pretendía llegar a Cancún antes que el avión en que viajaba el candidato a Gobernador Roberto Borge Angulo.
Según los expertos, cuando el avión tocó tierra, el motor y las hélices estaban trabajando, por lo que se descarta alguna falla de la turbina.
Los informantes expresaron que una unidad aérea a unos 500 pies de altura puede emprender un vuelo discreto, pero en el caso del avión de la empresa Xiknal estando como a una altura como de 300 pies, emprendió el viraje haciendo una suerte de acrobacia de ascenso, sumado a una vuelta antes de alcanzar los 500 pies de altura para hacer el “chandelle”, que es una maniobra acrobática que consiste en despegar un avión de manera brusca, combinando la subida con una vuelta.
Esto se consigue al continuar las palancas de aceleración del motor o motores hasta el fondo.
El avión comenzará su carrera de despegue.
Al llegar la velocidad mínima de vuelo o sustentación se rota ( jalar los controles hacia atrás para elevar la nariz ) e inmediatamente se nivela el avión a un metro del suelo aproximadamente.
Esto con el fin de evitar o continuar el ascenso del avión para poder ganar la mayor velocidad posible mientras se recorre lo largo de la pista. Repentinamente se asciende con todo el régimen de ascenso que permita la nave.
Y es cuando se produce una pérdida inmediata en la velocidad, y sí no se procura mantener la velocidad mínima de la nave respectiva el avión entra en stall (pérdida de sustentación).
Y precisamente fue lo que pasó con el piloto del avión de la empresa Xiknal, ya que despegó en corto y estando como a 300 pies de altura realizó un viraje a la izquierda para ir a Cancún, y fue cuando perdió sustentación y cayó sobre su costado izquierdo en barrena (cayendo con giro), y luego agarró picada.
La baja altura en que se encontraba aún no le permitió al piloto jalar el timonel y volver a elevar.
Según los expertos, cuando el avión tocó tierra, el motor y las hélices estaban trabajando, por lo que se descarta alguna falla de la turbina.
Y por la prisa que llevaba el piloto del avión para alcanzar adelantarse a la unidad aérea en la que viajaba el candidato a la gobernatura, Roberto Borge lo obligó a realizar una maniobra acrobática que terminó que un fatal percance con un saldo de nueve muertos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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