Se forma la tormenta tropical “Alex” y avanza hacia la Península

0
15

MIAMI.- La tormenta tropical Alex, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, amenaza a la península de Yucatán y Belice, que están bajo alerta, y podría interrumpir las labores para frenar el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Desalojan Banco Chinchorro; declaran “alerta azul”

CHETUMAL, MX.– El director estatal de protección civil de Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informo anoche que la depresión tropical que se formó frente a las costas de Quintana Roo alcanzaría categoría de tormenta el sábado a las 2 y su centro estará ubicado frente a Majahual.
El comité estatal en caso de huracán se declaro en sesión permanente y entre las primeras acciones que se han realizado después de declarar la “alerta azul” está la evacuación de Banco Chinchorro y la limpieza de alcantarillas y pozos de absorción en las principales ciudades de Quintana Roo.
De acuerdo a los pronósticos, a las 12 horas del sábado se encontrará a 190 kilómetros al sureste de Chetumal, incrementado su categoría a Tormenta Tropical y se le denominará “Alex”. (Fuente: Diario de Yucatán)

Con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, es posible que Alex se intensifique antes de llegar a la costa, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su último boletín de las 10 de la mañana de este sábado.
Según este reporte, la tormenta se localiza a 225 kilómetros al este de la ciudad de Belice y a 270 kilómetros al este sureste de Chetumal, México. Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 185 kilómetros al este del centro.
Un aviso de tormenta tropical está para la costa de Belice y la costa este de la Península de Yucatán, México, desde Chetumal hasta Cancún; las islas de Roatan, Guanaja y Utila en Honduras.
Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área bajo aviso en las próximas 36 horas.
Una vigilancia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área bajo vigilancia dentro de las próximas 48 horas.
El pronóstico indica que “Alex” se mueve hacia el oeste noroeste cerca de 15 kilómetros por hora y se espera que este movimiento continúe durante las próximas 24 horas en esta trayectoria. El centro de Alex se acercará a la costa de Belice y la Península de Yucatán esta noche y se moverá a través de la Península el domingo hacia el sur del Golfo de México el domingo en la noche y el lunes.
En esa trayectoria, Alex podría interrumpir las labores de limpieza que realiza la empresa BP para frenar el derrame de crudo en el Golfo de México y afectar la producción de las plataformas de petróleo en esa zona.
El Gobierno de Belice emitió un aviso de tormenta tropical para su costa y México para la costa este de la península de Yucatán, desde Chetumal hasta Cancún.
En Honduras, las islas Roatán, Guanaja y Utila están bajo vigilancia, al igual que Limón hasta la frontera con Guatemala.
La tormenta arrojará lluvias torrenciales sobre Yucatán, el este de Guatemala, Honduras y Belice hasta el próximo domingo que causarían deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes.
Los meteorólogos han vaticinado una temporada “extremadamente activa” porque de esos huracanes entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora. (Fuente: EFE)

Comentarios en Facebook