Dan formal prisión a “pelones”, pero aún pueden salir bajo fianza

0
29

CANCÚN, MX.- Formalmente presos fueron declarados la tarde de este martes, los ocho presuntos integrantes del grupo delictivo de “Los Pelones”, mismos que confesaron estar al servicio de Edgar Valdés Villareal (a) “La Barbie”.


Sin embargo, los ahora detenidos únicamente recibieron la acción penal, por los delitos de ultrajes a la autoridad y portación de arma prohibida (cuchillo), por lo que se espera que puedan salir libres tras el pago de una fianza.
En tanto, hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR), se ha mantenido al margen del proceso penal y no ha ejercido ningún tipo de acción en contra de los ahora detenidos, esto a pesar de que podría fincarles el delito de delincuencia organizada, por el contenido de sus declaraciones y la existencia de armas de uso exclusivo del Ejército (una granada y una pistola calibre .45).
Se trata de Samuel Silveira Peralta (a) “El Flaco”, de 25 años de edad, originario de Chetumal, Carlos Manuel Lago Rosado (a) “El Chaparro”, de 32 años de edad, originario de Quintana Roo; Arturo Román Silva Solís, de 30 años de edad, originario de Durango; Hipólito Dionisio García Castro (a) “El Negro” originario de Cozumel; Leonardo Martínez González (a) “El Flaco” de 25 años de edad, originario de Durango; Lucas Martínez Montoya (a) “Lucas” de 40 años de edad, originario de Veracruz; Raúl Vázquez Albor (a) “El Gordo” de 26 años de edad, originario de Tabasco y Carlos Arturo Cepeda Torres (a) “Arthur” de 28 años de edad, originario de Veracruz.
Todos recibieron el auto de formal prisión la tarde del martes alrededor de las 18:00 horas en las instalaciones del Juzgado Tercero de lo Penal, y una vez que escucharon la determinación del juez fueron trasladados al área de procesados, donde inevitablemente se verían las caras con los 15 “Zetas” detenidos en días pasados.

Su detención

Cabe recordar que los ahora procesados fueron detenidos el pasado lunes 21 de junio, luego de que elementos de las policías preventiva y judicial recibieran una llamada anónima en la cual les reportaron la presencia de varios sujetos armados en el interior de un domicilio marcado con el número 355, ubicado en la Supermanzana 51, manzana 29, a un costado de la calle Iguana.
De esta manera, una vez en el lugar los uniformados rodearon la casa en mención y fue suspendida la circulación vehicular en los dos carriles de la avenida Nichupté.
Minutos después, a la escena también se presentaron cuatro unidades del Ejército Mexicano, con elementos fuertemente armados, quienes se sumaron a los policías judiciales para revisar la vivienda.
Finalmente, luego de las acciones coordinadas de las autoridades los ochos sujetos fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia.
Consignados por delitos del fuero común
Debido a que en el momento de su detención a los ochos presuntos “Pelones” únicamente se les encontró en su poder armas blancas, al concluir el término legal correspondiente las autoridades judiciales los consignaron por los delitos de portación de arma prohibida y ultrajes a la autoridad.
Sin embargo, un día después de su detención durante una inspección en el domicilio donde fueron asegurados, policías judiciales encontraron escondidas una granada y una pistola calibre .45.
Ante este hecho, la dependencia judicial dio vista de lo ocurrido a la PGR, de quien se pensó podría intervenir y consignar a los ocho sujetos por el delito de delincuencia organizada, sin embargo, esto hasta el momento no ha sucedido.
Confesaron trabajar para “La Barbie”
Un día después de su encarcelación, los ahora procesados escucharon sus declaraciones ministeriales en la rejilla de prácticas del Juzgado Tercero de lo Penal. La mayoría de las confesiones coincidieron en que habían arribado a la ciudad de Cancún para realizar trabajos de refrigeración y aire acondicionado, sin embargo, una vez que ingresaron a la casa de la Supermanzana 51, fueron informados que trabajarían como “Halcones” de del grupo delictivo de “Los Pelones”, organización de la cual les dijeron se encuentra al servicio de Edgar Valdés Villareal (a) “La Barbie”.
En aquella ocasión, al término de la diligencia los ochos detenidos se reservaron su derecho a declarar y no ratificaron dichas declaraciones, asimismo solicitaron la ampliación del término correspondiente.
Sin embargo, al vencer dicho término la tarde de este martes fueron declarados formalmente presos por delitos únicamente del fuero común, por lo que se espera puedan lograr su libertad en cuestión de las próximas horas tras el pago de una fianza, debido a que hasta el momento la PGR, ha decidido no ejercer acción en contra de ellos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook