Pagan a Domos pese a fallas al limpiar a Cancún de basura

0
13

CANCÚN, MX.- Este mes Domos Tierra cayó en contingencia y 20 unidades municipales apoyaron en el servicio de recolección de la basura, pero el Ayuntamiento le facturó el pago promedio de seis millones de pesos y otro más como abono de deudas, indicó la encargada de despacho de la presidencia municipal, Latifa Muza Simón.


El principal pago que hace el Ayuntamiento, después de la nómina mensual promedio de 68 millones de pesos, son los seis millones de pesos a Domos Tierra cada mes.
Muza Simón señaló que también hicieron otro pago de un millón 200 mil pesos por deudas que se mantienen con la empresa desde el año pasado, y ahora deben 13 millones de pesos.
Mientras, el servicio sigue rezagado y la empresa concesionaria no ha podido poner todas sus unidades en las calles.
La encargada de despacho de la presidencia municipal dijo que Domos Tierra comenzó la semana con 22 camiones recolectores de un total de 60, y que en estos días tiene la intención de ingresar otros 10.
De acuerdo con la Dirección de Servicios Públicos, el mínimo de unidades para cubrir el servicio de recolección de basura debe ser de 35 camiones.
Debido a las fallas de la empresa concesionaria, el Ayuntamiento de Benito Juárez ingresó 20 unidades para cubrir los servicios que deja de hacer Domos Tierra.
Para evitar más afectaciones en la recolección de basura, se llevarán a cabo cambios en el título de concesión, como la inclusión de un plan de contingencia y permitir la pepena dentro del relleno sanitario para reducir el volumen de basura; sin embargo, las modificaciones serían discutidas después del proceso electoral del próximo domingo.
Los días 5 y 6 de junio, Domos Tierra generó un rezago de mil 600 toneladas de basura.
La caída del servicio fue porque la empresa argumentó falta de dinero para combustible y reparaciones, por lo que el Ayuntamiento hizo un pago inmediato de 400 mil pesos.
La factura de pago a Domos Tierra se elabora de manera mensual; en promedio se le pagan seis miIlones de pesos, y se le abona un millón a cuenta de la deuda hasta que se termine de pagar.
Hasta la fecha el servicio no se regulariza y la Secretaría de Obras Públicas y Servicios no ha podido establecer horarios fijos de recolección por el mismo rezago que arrastra desde que empezó junio. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook