CANCÚN, MX.- Las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical “Alex” por Cancún (Caribe mexicano) han adelantado la migración de cangrejos rojos y azules que suele producirse en septiembre u octubre, lo que pilló desprevenidas a las autoridades ambientales del estado de Quintana Roo.
Desde temprana hora, los servicios de emergencia de Cancún empezaron a recibir numerosas llamadas por la presencia de cangrejos azules que prácticamente invadieron escuelas y comercios de la céntrica avenida Bonampak, tratando de buscar refugio en zonas altas.
“Las cuevas donde habitan los cangrejos se están inundando y por eso están buscando dónde resguardarse. Ayer tuvimos los primeros reportes de lo que estaba pasando e implementamos un operativo de inmediato, porque sobre la carretera empezaban a quedar los cangrejos aplastados por los coches al no poder cruzar”.
Saldaña explicó que este fenómeno de migración de cangrejos rojos y azules de la laguna Nichupté a la playa se presenta normalmente durante la luna llena de septiembre y octubre, pero debido a un inusual aumento en el nivel del agua por las intensas lluvias que se registraron durante el fin de semana adelantaron la “mudanza” y tomaron desprevenidas a las autoridades ambientales.
Durante septiembre y octubre se implementan programas especiales de protección “para ayudarlos a cruzar la avenida Kukulcan”, añadió la experta, que explicó que el cangrejo azul es una especie amenazada “porque el desarrollo turístico los ha ido desplazando, solo que esta vez se adelantaron demasiado y no se habían tomado las medidas necesarias”.
La funcionaria añadió que cuando se acerca la luna llena de septiembre, trabajadores del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) colocan una malla metálica en las zonas de mayor tráfico de cangrejos, que se ubican principalmente en la entrada y salida de la zona hotelera.
“Las familias vienen con cubetas y guantes y durante toda la noche los ayudamos a cruzar la avenida hasta llegar al mar que es donde depositan sus huevos”, concluyó.
La tormenta tropical “Alex” está próxima a convertirse en el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, mientras avanza hacia la frontera de México con Estados Unidos, informaron hoy meteorólogos.
Los expertos han vaticinado una temporada “extremadamente activa” porque de esos huracanes entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora. (Fuente: EFE)