Facilitaría PGR liberación de sicarios de “Los Pelones”

0
18

CANCÚN, MX.- La inoperancia de la Procuraduría General de la República (PGR), ha quedado de manifiesto una vez más, pues hasta el momento no ha ejercido ningún tipo de acción penal en contra de los ocho presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Pelones”, quienes confesaron estar al servicio de Edgar Valdés Villareal (a) “La Barbie”.


Los ahora detenidos podrían salir libres en las próximas horas si la dependencia federal no les finca el delito de delincuencia organizada, ya que únicamente fueron consignados por delitos del fuero común.
Y es que más graves resultaron aún las declaraciones hechas por los ocho sujetos en las cuales confesaron pertenecer al grupo de “Los Pelones” y sobre el motivo de su llegada a la ciudad de Cancún, señalaron sería para iniciar un ataque frontal contra el grupo contrario “Los Zetas”, y así poder recuperar “la plaza” de narcotráfico y extorsiones.
Sin embargo, pese al contenido de estas declaraciones de las cuales tuvo conocimiento la propia PGR, así como de la existencia de una granada y una pistola calibre 45, que fueron encontradas en el interior del domicilio donde fueron asegurados los ochos sujetos, la dependencia federal se ha mantenido al margen de la importante detención.
Incluso, días después de que los integrantes de esta peligrosa célula fueran consignados, el propio delegado de la PGR, Jorge Aranda Navarro, declaró bajo el marco de un evento llevado a cabo en las instalaciones de Seguridad Pública, que la Procuraduría de Justicia del Estado, les había dado vista de la detención, sin embargo, dijo que únicamente se trataba de delitos del fuero común, declaración que hizo evidente su desconocimiento sobre el caso, pues al parecer nadie le mencionó la existencia de armas de uso exclusivo del Ejército.
Cabe recordar que los ahora procesados fueron detenidos el pasado lunes 21 de junio, luego de que elementos de las Policías Preventiva y Judicial, recibieran una llamada anónima en la cual les reportaron la presencia de varios sujetos armados en el interior de un domicilio marcado con el número 355, ubicado en la Supermanzana 51, manzana 29, a un costado de la calle Iguana.
De esta manera, una vez en el lugar los uniformados rodearon la casa en mención y fue suspendida la circulación vehicular en los dos carriles de la avenida Nichupté.
Minutos después, a la escena también se presentaron cuatro unidades del Ejército Mexicano, con elementos fuertemente armados, quienes se sumaron a los policías judiciales para revisar la vivienda.
Finalmente, luego de las acciones coordinadas de las autoridades los ochos sujetos fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia.
Debido a que en el momento de su detención a los ochos presuntos “Pelones” únicamente se les encontró en su poder armas blancas, al concluir el término legal correspondiente las autoridades judiciales los consignó por los delitos de portación de arma prohibida y ultrajes a la autoridad, cargos por los cuales finalmente recibieron el auto de formal prisión. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook