Gana Borge QR sin “carro completo”; pierde PRI 5 municipios: Cancún, a Julián; IM, al PAN y Tulum, al Tribunal

0
21

CHETUMAL, MX.- Con el 84.73 por ciento de los votos contabilizados, el candidato priísta al gubernatura, Roberto Borge Ángulo, se está imponiendo con facilidad a la alianza perredista y al PAN, al sumar el 52.71 por ciento de los sufragios emitidos (165 mil votos), de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), algo que ya se anticipaba.

Desde las seis de la tarde, Ricalde se dijo vencedor

CANCÚN, MX.- Minutos después de que el reloj marcó las seis de la tarde del domingo, Julián Ricalde Magaña, candidato a la presidencia municipal en Benito Juárez por la Coalición Todos con Quintana Roo integrada por los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, se proclamó virtual ganador de la elección celebrada el día de hoy.
En una conferencia de prensa realizada en un nuevo centro de hospedaje, Ricalde Magaña, en compañía de los líderes estatal y municipal del Partido Acción Nacional, Sergio Bolio Rosado y Eduardo Martínez Arcila, respectivamente, señaló que están ganando por un margen de tres puntos porcentuales y descalificó las encuestas que señalan a la candidata de la Alianza Quintana Roo Avanza, integrada por el Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, Guadalupe Novelo Espadas como ganadora de la elección con un margen de 12 puntos porcentuales.
Ricalde Magaña señaló que en este momento lo único que les queda es cuidar la elección, ya que se habían presentado ya varios incidentes en los que se intentaron sustraer las actas para alterar el resultado de la elección.
El candidato de la coalición Todos Con Quintana Roo señaló que en esta ocasión el triunfo de la alianza fue avasallador, pues ganaron en los cuatro distritos que comprende el municipio de Benito Juárez. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Alicia Ricalde Magaña y el PAN tienen 16.05 por ciento de los votos (50 mil 488 sufragios) y Gerardo Mora, el candidato de la alianza PRD, PT y Convergencia, que sustituyó a Gregorio Sánchez, sumó el 24.72 por ciento (79 mil 353), según los datos preliminares recabados hasta las tres de la mañana de este lunes.
Sin embargo, el PRI estuvo lejos de lograr el cacareado “carro completo” porque perdió al menos 4 de los 9 municipios del estado (Cancún, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y José María Morelos ) y cayó también en los distritos electorales XI y XIV.
Hasta las 3 de la mañana de este lunes aún no se definía el resultado en el municipio de Felipe Carillo Puerto, donde la alianza opositora, con el ex priísta Sebastián Uc Yam; al frente, ganaba por apenas 600 votos, tendencia que de confirmarse sería la quinta derrota del PRI.
Con el 92.86 por ciento de los votos, la alianza opositora ganaba en Felipe Carrillo Puerto con 13 mil 812 votos contra 13 mil 214 de la alianza priísta.
Estos resultados constituyen un revés para el gobierno de Félix González Canto, ya que practicamente toda la zona maya de Quintana Roo, además de los principales destinos turísticos del norte del estado, serán gobernados por la oposición.
Esto sin contar que el verdadero ganador de la jornada electoral fue el abstencionismo ciudadano, ya que de acuerdo a las cifras preliminares, éste fue superior al 60 por ciento de la votación, ya que con el 85.71 por ciento de las actas escrutadas, sólo se registraron 319 mil 713 sufragios de un listado nomina de 846 mil 982 personas con opción a votar.
El PRI, además, estuvo a punto de perder también en el municipio de Tulum, donde se registró una reñida contienda que, por lo pronto, podría constituirse en el primer conflicto poselectoral de Quintana Roo, al reclamarse el conteo voto por voto para aclarar dudas ante lo cerrado de la votación.
No obstante, el punto más doloroso para el PRI, sin duda, lo constituyó la nueva derrota en Cancún a manos del perredista Julián Ricalde Magaña, quien, a pesar de la guerra sucia desatada el mismo día de la elección con la aparición de pancartas que lo vinculaban a “El Carte de Greg”, como candidato de la alianza opositora (PRD, PT, PAN, Convergencia) abatió a la priísta Guadalupe Novelo para mantener por un segundo trienio al principal destino del estado en manos de la oposición.
De acuerdo con datos del PREP, cuando ya se habían contabilizado el 83.89 por ciento de las actas, alrededor de las tres de la mañana de este lunes, Julián Ricalde ganaba con claridad con 64 mil 638 votos contra 57 mil 964 de la maestra Guadalupe Novelo.
En Lázaro Cárdenas, la alianza opositora, que encabezó Trinidad García, del PAN, ganó limpiamente. Allí, con el 100 por ciento de los votos computados, el PAN, PRD, PT y Convergencia lograron 6 mil 143 votos contra 5 mil 573 de la alianza priísta.
Mientras tranto, el PRD que participó sin aliarse en el municipio de José María Morelos, logró un claro triunfo con Domingo Flota, ya que tenía 6 mil 541 votos contra 5 mil 431 sufragios del PRI, esto con el 82.50 por ciento de la votación.
Por su parte, aunque Alicia Ricalde tuvo que conformarse con el tercer lugar como candidata a la gubernatura, su partido, el PAN, logró retener la alcaldía de Isla Mujeres que ella presidía hasta que fue nombrada candidata. El nuevo alcalde será el panista Hugo Sánchez Montalvo.
En Isla Mujeres, con el 80 por ciento de los votos computados, el PAN ganaba con 4 mil 61 votos contra 3 mil 443 de la alianza priísta.
En Tulum, mientras tanto, con el 97.14 por ciento de los votos, la contienda fue una de las más cerradas, ya que Alonso Ventre por momentos estuvo arriba del recuento de votos y extraoficialmente se le daba como ganador, pero al final la candidata de la alianza opositora, Edith Mendoza Pino, se recuperó para terminar 5 mil 96 votos contra 4 mil 970 del perredista, quien anunció que impugnaría los comicios.
Caso contrario fueron los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel y Solidaridad, donde el PRI triunfó con holgura.
En Solidaridad, Filiberto Martínez ganó con 17 mil 329 votos a Luis Roldán, el candidato de la alianza que sustituyó al defenestrado Marciano Toledo Sánchez, quien sólo conseguió 4,666 votos, esto con el 84.05 por ciento de los votos escrutados hasta las tres de la madrugada.
En Cozumel, el priísta Aurelio Joaquín, primo del gobernador saliente Félix González Canto, logró 20 mil 965 votos contra 6 mil 130 del candidato de la alianza opositora, esto con el 91.21 por ciento de la votación.
En Othón P. Blanco, el PRI, que en este municipio no fue en alianza con ningún otro partido, arrasó con 40 mil 175 votos contra 7 mil 567 votos del PAN y 10 mil 146 del PRD, con el 91 por ciento de los votos, lo que volvió inevitable la llegada a la presidencia municipal de Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador Mario Villanueva, extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Logra PRI 13 de 15 diputaciones
Por otra parte, el PRI ganó practicamente todas las diputaciones de mayoría, salvo la del Distrito XI que quedó en manos de la alianza opositora y la del Distrito XIV que ganó limpiamente el Partido Acción Nacional. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook